Al momento

Deportes

Tigres, arrastrando su historia

Los Tigres (primero del México, luego de Puebla y actualmente de Quintana Roo), han arrastrado la grandeza de la franquicia en los últimos diez años, con...

Luis Alfonso Félix, columnista
Luis Alfonso Félix | Foto: Línea Directa

Los Tigres (primero del México, luego de Puebla y actualmente de Quintana Roo), han arrastrado la grandeza de la franquicia en los últimos diez años, con pésimas actuaciones, malos resultados y solo una final de zona disputada en la Liga Mexicana de Beisbol en todo ese tiempo. En este 2025 están por hilvanar su quinta campaña con récord negativo, y de extender a diez años de no alcanzar una serie titular.

La organización felina ha desaparecido prácticamente del mapa, dejó de ser un conjunto protagonista y se sumió en una mediocridad de la que seguramente su fundador Alejo Peralta no hubiese soportado, de continuar con vida.

Tigres nació en la capital del país, donde se mantuvo muchos años, la mayoría de ellos cincelados con campañas extraordinarias. Pero tras la muerte de don Alejo, su hijo Carlos no consiguió conservarlos en ese nivel que los caracterizaba y buscó algún pretexto para sacudirse al equipo tras perderle, en parte, el amor al béisbol.

La familia Peralta mantuvo la franquicia durante 62 años, hasta que un día el hijo de su fundador optó en 2017 por buscarle nuevo dueño, encontrando eco en Fernando Valenzuela, quien adquirió la franquicia que sería manejada por su primogénito Fernando Valenzuela Burgos, manteniéndola en Cancún.

Dicen que otra de las razones por las que Carlos vendió a los Tigres fue por no comulgar con algunos cambios de la Liga Mexicana, entre ellos la apertura sin medida a los jugadores de doble nacionalidad, una decisión que disminuyó las oportunidades para los nativos, a los que prácticamente se les encuentra con lupa en cada uno de los 20 equipos.

Desde el año pasado, la LMB amplió a 20 el número de extranjeros por equipo, cerrando todavía más las puertas al talento local.

El club felino fue el principal generador de producto doméstico con aquella famosa Academia de Pastejé, la misma que terminó desapareciendo para construir un solo complejo deportivo en el que todos los equipos reclutaban a sus principales prospectos para desarrollarlos y luego venderlos.

En su primer año al frente del club, la familia Valenzuela los llevó a un tercer lugar de zona con récord de 49-56 en ganados y perdidos. Los eliminaron en el primer playoff.

Al año siguiente, la Liga realizó un experimento organizando dos torneos en un solo año, idea que fue enterrada al finalizar el segundo campeonato porque no alcanzó el éxito que buscaba. Tigres calificó en el primero (llamado Primavera) llegando hasta la final de zona que perdió con Yucatán, mientras que en el segundo (otoño) fue penúltimo del grupo con 24-32.

En el 2019 (62-57 el récord) los Diablos los eliminaron en el primer playoff; al año siguiente la Liga no funcionó debido a la pandemia del covid, pero en los siguientes tres años los Tigres calificaron con marcas negativas para quedarse en el camino. El año pasado tuvieron su peor récord de la historia (y del circuito), 25-64, quedando a 45.5 juegos de distancia del líder México.

A falta de una docena de partidos en el calendario actual, los Tigres ya casi escuchan las golondrinas: son dueños del último lugar con 32-49 y están a cinco juegos del sexto peldaño, ese último escalón que da oportunidad de estar en la fiesta por el título.

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Luis Alfonso Félix

Luis Alfonso Félix

Columnista

Luis Alfonso Félix

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.