El gobernador del Estado Rubén Rocha Moya había sido muy claro y contundente, con su amigo; “Quiero pedirte que seas muy cuidadoso en el desempeño de tus funciones”, le dijo el mandatario al momento de extenderle el nombramiento.
A Rocha Moya le preocupa mucho alentar desde su gobierno, la inclusión social, para que el trabajo de todo su gabinete llegue y se refleje de manera justa y equitativa en beneficio de todos los sinaloenses. Es decir, sin distingo alguno.
El mandatario trae la idea de alejar en lo posible todo tipo de grillas sindicales y actividades políticas, de lo que tiene que ser el trabajo institucional la atención de todos los sinaloenses.
Hay tiempo y espacio para todo, dice Rocha, y éste es el de trabajar unidos por el desarrollo de Sinaloa en todos los sentidos.
Es un mensaje que todo su equipo debiera escuchar y por supuesto, quien no lo haga y no lo asimile, sin duda sentirá el discreto rigor de su mano sancionadora.
TEODOSIO FAUSTO… EL PORTADOR DEL MENSAJE.
“Quiero pedirte un favor”, le dijo, a manera de recomendación, el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya a Teodosio Joel Fausto García al momento de extenderle el nombramiento que lo acreditaba como el nuevo Director del ISSSTESIN.
La recomendación, era más bien una orden, sin embargo tal vez por la forma tranquila, mesurada, conciliadora y expuesta con ese dejo de humildad que Rocha Moya utiliza al momento de tratar a sus amigos, confundieron al que sería miembro del nuevo gabinete del gobierno estatal, orillándolo quizá a olvidar la “sugerencia” y tirar por la borda el nombramiento recibido.
Y es que Teodosio Fausto hizo todo lo contrario de lo que Rubén Rocha Moya le había pedido de manera discreta; Es decir, asumir el cargo con toda institucionalidad y dejar atrás el protagonismo y las banderas políticas magisteriales.
El efímero Director del ISSSTESIN no quiso entender que el gobernador lo había llamado a colaborar para que fungiera como un factor de equilibrio entre las fuerzas magisteriales de las secciones 53 y 27 del SNTE.
Teodosio Fausto García no entendió o no supo interpretar el mandato del gobernador.
No quiso ofrecerse y fungir en su calidad de director del Instituto, como un gestor para la atención y solución de la problemática de todo el magisterio en general, y nunca hacerlo con inclinaciones marcadas por el favoritismo hacia alguna de las secciones, en éste caso la 53 a la que él pertenece.
LAS FRASES QUE DERRUMBARON SU NOMBRAMIENTO.
La emoción y el regocijo que inundaron el corazón de Teodosio al momento de su designación, se volvió tristeza y desolación, en menos de 24 horas.
Las frases, que utilizó en un video subido a sus redes, ofrecen por si solas y sin mayores explicaciones, la desobediencia en que incurrió y que le costó perderse de la gran oportunidad que el gobernador le había entregado para crecer y trascender en su actividad magisterial.
Sonriente, y sin pensar en que, horas más tarde sus palabras se perderían en el infinito de su propia irresponsabilidad, el activista de la lucha de los maestros jubilados y pensionados de la sección 53 del SNTE, exclamaba a sus seguidores en el video muchas veces reproducido en las redes sociales, lo siguiente:
“Con gusto he aceptado la responsabilidad de servirles a mis amigos de la Sección 53”…”Este nombramiento se los debo a ustedes”…” La revolución nos está haciendo justicia”. Estamos rescatando lo que es nuestro”…”Los rojos somos más que 53 y estamos recuperando el terreno que nos pertenece”… “Estamos recuperando lo que es nuestro”…”Vamos a seguir en esta lucha que es de ustedes”… Vamos todos por la 53 y vamos juntos hasta la victoria”.
Saque usted sus propias conclusiones y diga entonces si el enorme disgusto y decepción que embargó al gobernador Rubén Rocha al escuchar tan emotivo mensaje, estaba justificado.
Y diga también, si Rocha Moya, tenía razones suficientes para llamar de inmediato a Teodosio Joel Fausto García para decirle que por favor le regresara el nombramiento que unas horas antes le había entregado de mano propia.
Me comenta un amigo que estuvo presente en el reencuentro de Rubén Rocha Moya y el denostado y efímero Director del ISSSTESIN, que Teodosio llegó cabizbajo y avergonzado, y parado ante el gobernador solo se concretó a decirle; “Ya sé que la regué”… Y es que el señor estaba muy consciente de su gran error.
Palabras más, palabras menos, Rubén Rocha Moya solo se concretó a decirle; “Eres mi amigo, te aprecio, pero no atendiste mis recomendaciones”.
Lo cierto de todo, es que sin proponérselo, el reconocido activista magisterial, servirá como el mensajero del gobernador, para que otros entiendan que la amistad pasa a segundo término, cuando sus órdenes son desobedecidas.
El resto es del dominio público; El gobernador entregó el nuevo nombramiento a Daniel Ramírez León, quien hasta ese momento había fungido como Director de Vinculación social en el Congreso del Estado.
Teodosio, mientras tanto, sintió quizá en carne propia lo que hace años, sintió el presidente de Cuba Fidel Castro, cuando Vicente Fox Quezada lo invitó a México, bajo la conocida y famosa sugerencia…” Vienes, comes y te vas”.