Como ya lo hemos comentado, la locución “Tercer Mundo” se le atribuye al demógrafo francés, Alfred Sauvy, quien en 1952 escribió un artículo con el título de “Tres Mundos, un Planeta”, retomando la idea de Sieyes: “¿Qué es el Tercer Estado?”, de 1789, que dio origen a la Asamblea Nacional durante la Revolución Francesa.
Para Sauvy, ya encarrilada la Guerra Fría, había una lucha entre los países capitalistas, encabezados por Estados Unidos, y los comunistas, con la Unión Soviética a la cabeza, por el control de los demás pueblos (aunque, de hecho, la mayoría se movía en la órbita “occidental” y la minoría en la extinta URSS).
El Tercer Mundo en disputa, explicaba Sauvy, es explotado y subordinado, de modo que busca su propia identidad, al margen de las metrópolis del poder instalado a nivel mundial.
Una búsqueda que, hasta la fecha, no ha tenido claridad.
¿IZQUIERDA O DERECHA?
Un poco de historia: en el recinto de la Asamblea Nacional Francesa, entre agosto y septiembre de 1789, los representantes de la aristocracia y el clero se colocaban a la derecha de la presidencia y los diputados del “Tercer Estado”, identificados como “patriotas”, se ubicaban a la izquierda de la mesa directiva.
Los de la derecha eran partidarios del “veto real” a los acuerdos de la Asamblea y los de la izquierda se oponían, pues era un abuso de la realeza.
Poco más de dos años después, el primero de octubre de 1791, constituida la Asamblea Legislativa, a la derecha se sentaban los girondinos, que eran portavoces de la gran burguesía, y a la izquierda se colocaban los diputados del Club de Los Jacobinos, que agrupaba a la pequeña burguesía y representaba al llamado “pueblo llano” de París.
DEL DICHO AL HECHO
Desde entonces, la “izquierda” se asocia a la ideología y acción política que lucha por el cambio político y social (en beneficio de las mayorías) mientras que la “derecha” se instala en el rechazo a esos cambios.
Es en el contexto de esto último, que al actual gobierno mexicano se le suele ubicar en la izquierda, asumiendo que promueve el cambio y la transformación en beneficio mayoritario.
Si lo es realmente, al margen de las declaraciones, se verá en la evaluación del beneficio colectivo de su quehacer.
Hasta ahora, sin embargo, se ha marcado una clara diferencia con gobiernos anteriores, lo que alimenta el innegable apoyo mayoritario con que cuenta.
Hasta dónde llegue el impacto positivo para las mayorías (toda vez que se sigue en el cabús capitalista) está por verse.
DEL PRIMERO AL TERCERO
Ahora que, si de realidades se trata, el calificativo de “tercer mundo” que se endilga a nuestros países bien se puede aplicar a los del llamado “primer mundo”.
Por ejemplo, en Los Ángeles, la ciudad más grande de California y la segunda en Estados Unidos, a unos cientos de metros del centro cívico y de los edificios de las grandes corporaciones está el llamado skid row, el espacio de los desamparados.
La fila de los caídos, los lumpen, los homeless que, en los tiempos de la globalización galopante, ya ni siquiera se pueden utilizar como recurso didáctico: “si no te portas bien, así puedes terminar”, les decían a los discentes.
Ahora, las exigencias del tiempo no dan lugar a su uso en prescripciones que, además, ya no se pueden tomar en serio.
En el skid row de Los Ángeles, y de todas las grandes ciudades de Estados Unidos, hay muchos que se portaron bien, que confiaron en las reglas del sistema, mientras en los vecindarios del gran lujo están muchos que se han portado, y se portan, muy mal. Secreto a voces.
En Europa pasa lo mismo. ¿De qué presumen?
EN EL TINTERO
-“En los años recientes, las decisiones del premio (Nobel) están tan politizadas que Alfred Nobel se está revolcando en su tumba”, dice el bielorruso Anatoli Glaz (y tiene razón).
-¿Qué van a hacer en Zacatecas, con el beneplácito de los Monreal, “las agencias de liderazgo de Estados Unidos” (como las llamó el embajador de aquel país): FBI, INL y DEA?
-Parece que las (pre) campañas, y la política toda, se ha convertido en un concurso de frivolidades.
-De las expresiones oficiales ridículas: “está siendo investigado” o “se abrió una carpeta”.
-Hay que ver el circo que armó el tal “istesín” para (no) devolver dineros que ilegalmente retiene a jubilados y pensionados. La mera “atención” del “cambiazo”.
-Se roban metales hasta de las alcantarillas, cables de la luz y más ¿Quién les compra lo robado? ¿No lo saben? ([email protected]).