Y finalmente PRI, PAN y PRD lograron amarrar una alianza por la gubernatura y las diputaciones locales de Sinaloa para esta elección 2021. No fue fácil e incluso los dirigentes de los primeros dos partidos arribaron al Instituto Estatal Electoral tan sólo nueve minutos antes de las 12:00 de la noche, la hora fatal para el registro de estos “equipos” para competir juntos en los próximos comicios.
Aunque llegó rayando, el PRD logró sumarse a esta coalición que busca sacar del Congreso del Estado y de las presidencias municipales a la mayoría de Morena, aunque no se descarta que en unos días se una en candidaturas comunes pues por lo que se dijo no logró acuerdos en las negociaciones de este miércoles.
Se logró una histórica coalición según lo dicho por los propios dirigentes del PRI, Jesús Valdés, y del PAN, Juan Carlos Estrada, con la que se busca no ir en contra de nadie, sino más bien buscar contrapesos en la gobernabilidad de Sinaloa y de México.
La candidatura a gobernador la encabezaría el PRI y en el caso de las diputaciones, 8 candidaturas serían para el PAN, 14 para el PRI y en caso de sumarse el PRD serían dos para ellos. El temas de las candidaturas a las alcaldías viene el análisis en las próximos días. ¡Arrancan!
Y el “lobo” al final no llegó. Como en el famoso cuento al que le hicimos referencia ayer, fue puro cuento eso de que este miércoles conoceríamos al elegido/elegida para ser el candidato de Morena a la gubernatura de Sinaloa. Más tardamos los medios en investigar si el famoso anuncio sería a las 11 o a la 1 (hora CDMX), que en llegar el aviso de que todos los “destapes” se suspendían. De nueva cuenta fue falsa alarma.
Lo rescatable es que los 6 aspirantes citados al encuentro con Mario Delgado (Rubén Rocha, Imelda Castro, Gerardo Vargas, Jesús Estrada Ferreiro, Luis Guillermo Benítez y Yadira Santiago Marcos) no gastaron sus “ahorros” dioquis en un boleto de avión, pues sí se reunieron con el dirigente nacional.
Solamente que el motivo no fue para dar a conocer al ungido/a, sino para explicarles que será necesario aplicar nuevas encuestas para definir realmente quién tiene los mejores números y por lo tanto merece tener la candidatura, y los resultados se conocerán hasta enero del próximo año. Los 6 nominados, en declaraciones públicas, se mostraron bastante conformes con esta decisión y dijeron que esperarán pacientemente.
Quizá el que se dejó ver más relajado -¿o será que peca de confianza?- fue Vargas Landeros, el cual expresó que entre más mediciones se hagan, él obtiene más ventaja. Por lo pronto se termina esta primera temporada del drama morenista en Sinaloa, vienen unos días de -supuesta- tranquilidad y en el 2021 iniciará la segunda temporada, donde habrá más show que nunca. ¿O no?
Abordado ayer mismo en la sede nacional de Morena, Mario Delgado justificaba que este aplazamientos de los “nombramientos” se debía a que se tenían que enfocar en terminar de amarrar la alianza con el PT y el PVEM, pues este 23 de diciembre era el último día para hacer la notificación oficial ante el INE.
No obstante, se rumora que lo que se entrampó, además de posibles conflictos internos, es la cuestión de la paridad de género. Para la dirigencia morenista, están atorados los anuncios en 4 entidades: Sinaloa, San Luis Potosí, Guerrero y Michoacán. En al menos 1 de ellos deberán tener candidata, porque hasta el momento llevan nombradas 6 mujeres (de un total de 11 en donde ya hubo definiciones).
Por esta razón, la diputada Yadira Santiago comentó que es muy probable que en Sinaloa vaya una “abanderada” y seguros estamos que no está pensando en ella misma, pues la que tendría altas probabilidades de quedar es Imelda Castro. ¿Será que la senadora nos dé la sorpresa próximamente? En enero lo sabremos y ningún escenario se descarta. En tanto, sigue la agonía para los aspirantes, y quién sabe si vayan a poder disfrutar de los festejos decembrinos…
Más vale solos que mal acompañados. Es el lema del Partido Sinaloense, que ya le cerró las puertas a las alianzas en el proceso electoral del próximo año. Recordemos que ayer venció también el plazo para presentar estos acuerdos de alianza ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.
El PAS, en pocas palabras, no logró que llegaran a buen puerto sus negociaciones con otros partidos, quizá porque no le aseguraron las posiciones y espacios que ellos querían. Sea como sea, al confirmarse que van solos, queda claro que su candidato a la gubernatura será, no se vaya a caer de la silla de la sorpresa, Héctor Melesio Cuén Ojeda.
El propio Cuén señaló que en los próximos días estarán oficializando esto, lo cual es algo que nadie se imaginaba… Bueno, en realidad sí. Y es que en las redes que nada perdonan ya se andan preguntando si el Partido Sinaloense no tiene otras figuras importantes y si es que el exrector se convertirá en el eterno candidato pasista. Sin palabras…
¡Deshojando la margarita! El diputado local José Manuel Valenzuela López anda de “codiciado” y asegura que hasta tres partidos lo han buscado con el interés de hacerlo candidato a la alcaldía de Salvador Alvarado.
“El Chenel” se manifestó agradecido de que los partidos políticos le reconozcan su buen posicionamiento entre los electores, quienes lo ven a él como persona, al margen de colores, y dijo que tiene la certeza de que por cualquiera que se decida, la gente le mantendrá el respaldo.
Lo único es que el legislador se reservó de dar a conocer cuáles son esos tres partidos que le están “coqueteando” políticamente. No ha de querer que se le “salen” sus posibilidades. Por lo pronto, “El Chenel” jura y perjura que si llega a estar boleta, no habrá nadie que le pueda arrebatar el triunfo en tierras alvaradenses. ¿Será? Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]