Al momento

Sembradores de mentiras

Durante los días previos a la elección del próximo domingo, y en plena jornada electoral, es seguro que circule mucha información falsa sobre el proceso, que...

| Internet

Durante los días previos a la elección del próximo domingo, y en plena jornada electoral, es seguro que circule mucha información falsa sobre el proceso, que podría generar no solo desconcierto, sino incluso temor y la posibilidad de que los ciudadanos tomen la decisión de no acudir a la urna.

Este jueves surgió la versión en el sentido de que un candidato a alcalde de un municipio del sur de Sinaloa había sido agredido por un grupo armado y que incluso uno de los miembros de su equipo había sido tan golpeado que se requirió internarlo en un hospital para su atención.

La información escaló con suma rapidez a los más altos niveles, e incluso el propio presidente nacional del partido al que pertenece el candidato involucrado hizo declaraciones condenando los hechos mediante un video que subió a sus redes sociales, y que poco después bajó al supuestamente saberse la falsedad de la información.

Las llamadas “fake news” con frecuencia pueden prender y reproducirse con mayor celeridad que las noticias reales. Son más estridentes y contienen elementos más llamativos que las verdaderas, porque lo que se busca es precisamente su propagación acelerada.

Este tipo de situaciones pueden generar mucho daño al proceso electoral y es necesario estar preparados para enfrentarlas. Esto obliga a estar siempre muy atentos de toda información que encontremos en las redes sociales. No todo es verdad, y si nosotros no corroboramos su veracidad antes de compartirla, estamos colaborando a ese caos que se pretende crear. No debemos hacer eco de noticias falsas o claramente amarillistas.

Cuando surjan dudas debemos recurrir a instancias formales o a páginas de medios de comunicación serios, que tienen prestigio y no lo van a poner en riesgo publicando versiones de dudosa procedencia sobre el fenómeno o van a aclarar la situación de inmediato al variar los datos.

El internet, las redes sociales y diversas plataformas de información juegan un papel preponderante en el comportamiento de la sociedad actualmente. Hay que ser muy cuidadosos en el manejo de las mismas.

El uso perverso de las redes sociales e incluso de algunos medios de comunicación formales que se prestan a ello no es algo nuevo. Se ha hecho desde hace mucho, pero el desarrollo de la tecnología y el fácil acceso a ésta mediante económicos dispositivos hace más relevante el problema.

No es motivo de alarma, pero si es motivo de tomar todas las medidas preventivas y compartirlas en nuestro círculo cercano. Eso ayuda a neutralizar las perversas intenciones de los sembradores de mentiras.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.