¿Qué fue exactamente lo que sucedió ayer en el municipio de Concordia y que incluso provocó que el delegado del Partido de la Revolución Democrática en Sinaloa, Marco Aurelio Vázquez, desmintiera a su ‘jefe’, el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano?
Desde el miércoles por la tarde corrió la versión de que el candidato perredista a la alcaldía de Concordia, Juan Isidro Paredes, había sido amenazado durante su cierre de campaña. Este jueves, el rumor escaló de nivel y se habló de que un grupo armado había ingresado a la casa de Paredes, que lo había golpeado, nuevamente amenazado para que se bajara de la contienda, y que hasta uno de sus colaboradores había salido gravemente herido y lo tuvieron que llevar a un hospital.
Evidentemente, al hacerse de conocimiento público este reporte causó gran conmoción no solo en el estado, sino en todo el país, pues el líder del sol azteca a nivel nacional, “Chuy” Zambrano, subió un video a sus redes sociales denunciando estos presuntos hechos, pidió el rápido actuar de los gobiernos estatal y federal, acusando incluso que las amenazas eran con el fin de favorecer a Morena.
Pero, ahí viene lo extraño, poco después Zambrano borró el video. A las pocas horas, Marco Aurelio Vázquez salió a desmentir el atentando contra Paredes, dijo que estaba completamente bien, y aseveró que desconocía de dónde había surgido la información que compartió el dirigente nacional, el cual nunca se comunicó con ellos antes de hacer la publicación. Plop…
Lo que sí es que con todo y el desmentido por parte de Don Marco Aurelio, no nos quedamos tan tranquilos. El solo hecho de que se haya generado este rumor es para preocuparse, pues desestabiliza el ambiente político, sobre todo en la veda electoral por la que estamos atravesando.
Recordemos también que en Concordia fue donde, apenas al inicio de las campañas, renunció la candidata del PRI a la alcaldía, Esmeralda Zatarain, presuntamente por amenazas, aunque ella nunca formalizó ninguna denuncia. Insistimos en que solo la versión del supuesto atentado contra Paredes, es para encender todas las alarmas.
Porque sí hay atisbos de violencia en el actual proceso electoral en Sinaloa, hay que reconocerlo, aunque no han llegado, por fortuna, a niveles como en otras entidades. Ahí tenemos a Mingo Vázquez, abanderado del PT en Ahome, portando un chaleco antibalas durante su último evento proselitista. Y ayer mismo, en Guamúchil, una capacitadora del Consejo Distrital fue agredida mientras entregaba paquetes electorales. Las autoridades deberán estar más que atentas en estos días de veda, pero sobre todo el próximo domingo 6 de junio…
Y hablando de la jornada electoral, el Gobierno del Estado ya hizo oficial el anuncio de la “ley seca” que habrá el próximo domingo. El director de Inspección y Normatividad, Gabriel Gavica Sáenz, informó que se suspenderá la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 02:00 horas del día domingo, hasta las 09:00 horas del lunes 7 de junio.
Es decir, se le hizo un “ligero” ajuste a la restricción, pues en un primer momento se dijo que la ley seca iniciaría el sábado a las 8 de la noche, pero a final de cuentas la Dirección de Inspección se quiso ver benevolente con los ciudadanos.
Además, estarán exentos de esta medida los restaurantes, que podrán vender bebidas alcohólicas de manera normal junto con el consumo de alimentos. Si esta restricción es útil o no para fomentar un voto “consciente” y libre de los efectos del alcohol, es algo incierto. Como ya le habíamos comentado, pareciera ser más una costumbre que tenemos muy arraigada desde hace mucho tiempo…
En el Congreso del Estado, el agarrón de rigor entre PRI-Morena se dio este jueves en el tema de la pensión de las viudas de policías y es que finalmente fueron aprobadas diversas modificaciones a la Ley de Seguridad Pública que contiene distintas disposiciones, entre ellas, que se les garantice dicha prestación a las viudas de los elementos, sin importar las causas de la muerte.
Esta aprobación había sido pedida desde hace semanas por el PRI y Morena se había negado. En esta ocasión, hubo luz verde pero desde la bancada priista se quejaron de que los morenistas le dieron su aval al dictamen pero sin asignarle un presupuesto al tema de las pensiones, lo cual podría provocar que sea vetado.
Legisladoras del tricolor como Elva Margarita Inzunza Valenzuela y Yuriel Kareli Gámez Peñúñuri acusaron que los morenos solo dieron su aprobación de manera light, para quedar bien con la ciudadanía de cara a las elecciones, pero sin atender el fondo del problema. Claro, que Graciela Domínguez les respondió que era “inaceptable” que se quisiera vincular al Congreso de resolver temas con fines electoreros. ¿A poco no lo han hecho antes? Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]