Al momento

Semáforo descompuesto

Las autoridades de Sinaloa han sido insistentes en que la calificación como “estado naranja” en el semáforo del Covid-19 no implica que debemos relajar las medidas...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Las autoridades de Sinaloa han sido insistentes en que la calificación como “estado naranja” en el semáforo del Covid-19 no implica que debemos relajar las medidas de prevención.

Y hay razón en ello. El problema de la incidencia en el estado es aún bastante grave y obliga a mantener un estricto cuidado en las actividades que se realizan.

Además, el mecanismo de los colores para marcar la pauta en cuanto a reanudación de diversas actividades no es del todo confiable, y no hay claridad en cuanto a los criterios que se están utilizando para establecer tal o cual color.

Un simple análisis estadístico así lo muestra.

En el país, todo de acuerdo a los datos oficiales dados a conocer por la Secretaría de Salud al 20 de julio, se tienen registrados 344 mil 224 casos confirmados de Covid-19, con 39 mil 184 personas fallecidas por esa causa.

Eso representa una incidencia por el orden de los 272 casos por cada 100 mil habitantes y una taza de letalidad del 11.38 por ciento.

En Sinaloa, estado que se ha calificado como de color naranja en el mencionado semáforo, se tienen registrados oficialmente 11 mil 595 casos confirmados de la enfermedad y 1 mil 866 muertos por ese motivo.

La interpretación matemática de esas cifras arroja que se han tenido 360 contagios por cada 100 mil habitantes, y una tasa de letalidad del 16.0 por ciento.

En el caso del estado de Jalisco, que está clasificado como “estado rojo”, se han registrado 10 mil 642 casos confirmados de la enfermedad, con 1 mil 252 personas fallecidas.

Eso implica que la tasa de incidencia es por el orden de los 128 casos por cada 100 mil habitantes y una tasa de letalidad del 11.7 por ciento, muy similar a la nacional y poco más de cuatro puntos por debajo de la de Sinaloa.

Entonces, ¿por qué Sinaloa en naranja y Jalisco en rojo? Algún criterio que desconocemos se estará tomando en cuenta o hay algo de perversidad en tal decisión.

Ante todo esto, vale más tomar todas las precauciones pertinentes, atender todas las recomendaciones de las autoridades de Salud. No parece que estemos tan bien.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.