A punto de terminar su periodo como diputada local –y el último año fungió como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso-, se abre una nueva oportunidad para la panista Roxana Rubio Valdez, que es la dirigencia estatal de su partido.
Ayer, la Comisión Permanente Nacional del PAN, señaló que son 29 entidades las que llevarán a cabo sus procesos internos para renovar dirigencia, y de esas, en 14 únicamente se permitirá que se registren mujeres como candidatas, mientras que en las 15 restantes se dejó abierto a que se registren hombres y mujeres. La intención es garantizar la equidad de género en el blanquiazul.
Sinaloa es uno de los estados donde solo podrá haber candidata y por eso Roxana suena fuerte. Claro, también se ha hablado que Nelba Osorio, excandidata a diputada local por el distrito 14, le entraría a la competencia. Se estima que entre finales de agosto y principios de septiembre se emita la convocatoria y ya veremos qué sorpresas trae este proceso para nombrar a la sucesora de Juan Carlos Estrada…
Y mientras unos ya se están despidiendo del Congreso y buscando nuevos horizontes, otros se preparan para llegar a tomar sus curules. Es el caso de la alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal, a quien la espera una diputación tras ganar la batalla en tribunales.
Leal López dijo que tiene interés en participar en diversas comisiones, pero especialmente en aquellas en donde pueda seguir trabajando para defender los derechos de las mujeres y de las comunidades indígenas. Eso sí, Aurelia aclaró que en tanto llega el tiempo, no descuidará la chamba en el Ayuntamiento…
También en el Partido Sinaloense están realizando todos los preparativos. Este miércoles se fueron a registrar sus 8 diputados electos y ahí, la futura coordinadora de la bancada, Alba Virgen Montes Álvarez, manifestó que el PAS buscará al menos presidir 3 comisiones, las de Puntos Constitucionales, Educación y Derechos Humanos. Ya veremos si Morena, que llevará la voz cantante, le cumple el capricho a los pasistas…
Es una gran incógnita qué fue lo que le aconteció al dirigente en Sinaloa del Partido Verde Ecologista de México, Gerardo Ríos Ibarra, quien fue privado de su libertad el pasado lunes en el municipio de Guasave, cuando se dirigía a Los Mochis.
Hasta el momento se desconoce su paradero. El vehículo compacto en el que viajaba fue localizado ese mismo día, pero de él no hay rastro. Nos enteramos que antes de desaparecer, alcanzó a enviar un mensaje a uno de sus contactos pidiendo auxilio.
Ayer el Partido Verde emitió un pronunciamiento oficial e hizo el llamado a todas las autoridades estatales y federales, así como a las corporaciones pertinentes, para que intervengan en la investigación y localización de su líder estatal. De manera especial, la Fiscalía General del Estado debería meter el acelerador en este asunto, ¿o no?
Enfrenta un nuevo reto el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, y es que un grupo de abogados se organizó para combatir por la vía legal y tramitar amparos en contra de la disposición de pedir los certificados de vacuna antiCOVID, o bien pruebas negativas de la enfermedad, para poder entrar a negocios y otros lugares públicos.
José Guadalupe Morales Carrillo, integrante del grupo de Abogados Unidos de Mazatlán, expresó que los lineamientos impuestos a los diversos giros comerciales, son ilegales y están por encima de los derechos humanos, son anticonstitucionales aun y cuando se hayan propuesto y aceptado en sesiones de Cabildo.
Pero el “Químico” no dio su brazo a torcer y por lo pronto aclaró que la disposición sigue firme. Enfatizó que él no obliga a nadie a vacunarse, solo se restringe al acceso a ciertos lugares, y cada quien puede tomar la decisión que mejor le parezca. Y los que promueven estos amparos es porque no les importan los demás, remató el munícipe. Se viene una muy interesante batalla legal y ojalá que los jueces sean imparciales en este tema. Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]