La varias veces aplazada visita del director general del IMSS, Zoé Robledo, a Sinaloa finalmente se dio ayer y hubo un recorrido por distintos hospitales de la entidad, en donde estuvo acompañado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres.
Robledo fue muy enfático en que Sinaloa no está rebasado en su capacidad hospitalaria para atender el COVID-19, pues se cuenta con las camas, los insumos y medicamentos necesarios. Y es que según las autoridades del estado, hay más de 500 camas disponibles para pacientes con coronavirus.
Eso marcan las cifras oficiales, pero también es cierto que hay muchos testimonios de personas que indican que no encontraron espacio para poder internarse en las áreas COVID de hospitales de Culiacán y Mazatlán…
En la gira de Don Zoé también se pudo ver como parte principal de la comitiva al gobernador electo, Rubén Rocha Moya. Prácticamente, ya se hizo costumbre verlo a un lado del gobernador en funciones, Quirino Ordaz, en los eventos más importantes del estado.
Por cierto, Rocha declaró ayer ante los medios que junto con Quirino está afinando el proyecto de Presupuesto para 2022, y adelantó que va a ser una iniciativa con alto sentido humanitario, pues se etiquetarán recursos para atención a los grupos vulnerables como los desplazados, las viudas de policías y las rastreadoras.
Asimismo, destacó que hasta este momento no tiene nada que reclamar ni ningún dictamen en contra de la actual administración de Ordaz Coppel. Lo que quieren dejar entrever es que –al menos públicamente- todo va en viento popa entre los dos gobernadores, el constitucional y el futuro…
Y como si no tuvieran suficiente trabajo y responsabilidades, Rocha y Quirino tienen otra tarea y es la de definir si se va a permitir que arribe a Mazatlán, el próximo 24 de agosto, el crucero Carnival que traerá consigo más de 5 mil turistas.
Sería el primer crucero en llegar al puerto sinaloense después de un largo periodo de inactividad debido a la pandemia. Sin embargo, el hecho de que el arribo se dé justo en la tercera ola del COVID-19, tiene preocupado a más de alguno.
Por ello, el alcalde Luis Guillermo Benítez se apresuró a aclarar que aún no está dicha la última palabra en este asunto y el fin de semana, Ordaz y Rocha Moya se reunirán con los directivos de la asociación crucerista. Sea cual sea la decisión, “El Químico” asegura que Mazatlán tiene las condiciones sanitarias adecuadas para recibir a estos miles de turistas. ¿Será?…
La noticia de que a partir de septiembre se construirá el Metrobús en Culiacán -tras la gestión del alcalde Jesús Estrada Ferreiro ante AMLO- puso felices a muchos, pues es evidente la necesidad de que la capital de Sinaloa cuente con un mejor sistema de transporte, y dejar de apostarle todo a los vehículos particulares.
Pero a quienes no le gustó mucho que digamos esta nueva obra fue a los choferes de los camiones y es que aseguran que con el nuevo sistema, van a desaparecer diversas rutas debido a que a ellos ya no les quedará pasaje suficiente. Por eso, el secretario general del Sindicato de Choferes del Transporte Urbano, Flavio Rolando Ibarra, anticipó que habrá oleadas de desempleo entre los camioneros.
Pero uno se pregunta si no sería posible que los choferes gestionaran un acuerdo con el Ayuntamiento para que los trabajadores de las rutas que desaparezcan, se pasen al Metrobús. Se trata de negociar para que nadie salga afectado, porque es un hecho que se requiere el cambio porque el transporte culichi actual ya quedó rebasado. ¿A poco no? Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]