Sin duda necesitaremos de algunos días para poder asimilar plenamente la enorme variedad de mensajes que nos dejó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su gira este fin de semana por Sinaloa, y las implicaciones que estos tendrán.
Fue tan ajetreado el ritmo de la agenda del mandatario federal, que todavía no digerimos a detalle todo lo que dijo y anunció: apoyos para el campo y para la agricultura comercial en una siguiente etapa, culminación de presas Santa María y Picachos, programas de bienestar para jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, el regreso del equipo de beisbol a Guasave, y hasta el posicionamiento de Mocorito en la agenda nacional al elegirlo como punto para lanzar su Estrategia Nacional de Lectura, tan sólo por mencionar algunas cosas…
Y por si fuera poco, también están los mensajes políticos, especialmente el espaldarazo al gobierno de Quirino Ordaz, pese a las críticas. Ya se sabía que había una buena relación entre López Obrador y Ordaz Coppel, pero el Presidente este fin de semana lo enfatizó y lo dejó más que claro: apoya al Gobernador sin lugar a dudas y hasta le pidió a los morenistas hacer lo mismo. Ya veremos qué responden, cuando efectivamente digieran la enorme cantidad de mensajes surgidos este fin de semana…
Y por cierto, si bien todos los ojos en el estado estuvieron puestos este sábado y domingo en las actividades del presidente López Obrador, hubo un encuentro en particular que fue realizado en el más grande sigilo y pareciera que con la intención de que nadie se enterara.
Nos aseguran que este domingo por la mañana, previo a partir a su evento en Mocorito, el Ejecutivo federal se reunió por escasos 15 minutos con nada más y nada menos que el empresario Jesús Vizcarra, en un hotel del sector Tres Ríos de Culiacán, donde el mandatario pasó la noche.
Las dudas son básicas: ¿de qué habrán charlado? ¿A favor de quién o en contra de quién? Vizcarra y AMLO ya se han reunido en otras ocasiones, pero que lo estén volviendo una costumbre sin duda es una señal. Seguramente que esto tiene inquietos a varios priistas y morenistas, y quizá hasta uno que otro de otros colores…
Atentos al Congreso del estado porque esta semana, el próximo jueves para ser exactos, finaliza el primer periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura, histórica por su conformación principalmente morenista y por primera vez contraria a las siglas partidistas del Gobernador.
Sin embargo, lo que llama más la atención, es que al parecer el primer periodo finalizará con muy poco trabajo legislativo… es decir, mucha grilla y pocas leyes. Este nuevo Congreso ha destacado por sus shows, dimes y diretes, jaloneos, encontronazos y por haber atorado el presupuesto y confrontarse abiertamente con el Ejecutivo estatal.
Pero en iniciativas aprobadas o leyes reformadas, bien gracias. Salvo la Ley de Remuneraciones y la Ley de Austeridad, no se ha legislado nada más. Les quedan dos sesiones y veremos si se ponen las pilas, pero realmente dudamos que así sea. Y mientras tanto son decenas y decenas de iniciativas las que permanecen en la congeladora…
No nos queda más que desearle buena suerte al presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, quien anunció que implementarán un operativo para evitar la práctica de renta de sillas durante el Carnaval.
Y es que aunque falta casi un mes para esta celebración, en redes sociales ya hay anuncios que ofertan estos espacios para poder ver con “comodidad” los desfiles y cuanta actividad haya. Sin embargo, “El Químico” dijo que eso no se permitirá pues el “pueblo es primero” y no se les debe cobrar nada por un lugar que a fin de cuentas está en el espacio público.
Muy bien dicho por el alcalde… lástima que sea el mismo discurso que llevamos años escuchando, y la práctica persiste, al igual que quienes apartan espacios de estacionamiento en la calle y cobran por ello… Aunque eso sí, habrá que darle a Don Luis Guillermo el beneficio de la duda, a ver si lo logra. Así se las gastan. O peor…Comentarios:[email protected]