Al momento

¿Regresará Mazatlán al confinamiento?

El alcalde Luis Guillermo Benítez Torres encendió las alarmas después de que la Secretaría de Salud clasificara a Mazatlán, junto con Culiacán, como los únicos municipios que...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

El alcalde Luis Guillermo Benítez Torres encendió las alarmas después de que la Secretaría de Salud clasificara a Mazatlán, junto con Culiacán, como los únicos municipios que permanecen en “color rojo” ante la incidencia del COVID-19, pues son los que acumulan mayor cantidad de casos activos.

Por lo anterior, contundente y sin titubear, el “Químico” ya advirtió que si los contagios no muestran una tendencia a la baja en los próximos días, ordenará nuevamente el cierre total de la ciudad –hasta por tres meses- pues dijo que más allá de la actividad económica y turística, lo primordial es la salud y no dejar que la pandemia crezca en el municipio.

Así que estarán a prueba los mazatlecos en los próximos días. Si bajan la guardia, podría venir esta drástica decisión del presidente municipal… Sin embargo, desde el lado empresarial observan con cautela las palabras de Benítez Torres ya que aseguran que no tiene competencia para decretar el cierre de todos los comercios y establecimientos.

Eva Angelina Sánchez Santos, presidenta de la Asociación Mujeres Jefas de Empresa en Mazatlán, reviró que debe ser la Secretaría de Salud del estado la que tome la determinación. Aunque eso sí, confió en que no se llegue a ese extremo, pues terminaría por darle el “tiro de gracia” a todos aquellos negocios que apenas y sobrevivieron el primer cierre ante la contingencia. No pinta nada bien el panorama…

El gobernador Quirino Ordaz Coppel se “apoyó” de la Biblia nuevamente (ya lo ha hecho en otros pronunciamientos con anterioridad) para hacer un llamado a todos los actores políticos de Sinaloa y pedirles que sean prudentes y esperen los tiempos legales para comenzar a promoverse y activarse con rumbo a las elecciones del 2021.

“Como dice la Biblia, todo tiene su tiempo”, expresó el mandatario estatal, haciendo referencia a un pasaje del Libro de Eclesiastés, y con lo que quiso dar a entender que en estos momentos la población requiere apoyo para afrontar las crisis de salud y de economía, y de lo que menos quiere saber es del tema electoral.

Tiene mucha razón el gobernador, aunque esperemos que su llamado se escuche fuerte y le hagan caso al interior de su propio gabinete, donde ya hay algunos “aprontados”, como el secretario de Pesca, Sergio Torres. ¿O no? Y adelantados hay muchos pero eso sí, en su defensa podemos decir que ninguno ha sido denunciado ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa por actos anticipados de campaña…

Hablando del IEES, ayer el pleno del organismo electoral aprobó por unanimidad y en sesión extraordinaria, el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2021 por la cantidad de 417 millones 130 mil 185 pesos.

Esto es apenas una propuesta que se enviará al Gobierno del Estado para que lo incluya en el proyecto de presupuesto de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el próximo año, que en su momento se entregará al Congreso para su discusión y en su caso, aprobación.

La cifra puede parecer muy alta de entrada, aunque hay que recordar que en el 2021 el IEES organizará los comicios en donde se renovará la Gubernatura, los 18 ayuntamientos y las 40 curules del Legislativo. No será tarea sencilla. No obstante, sí es válido preguntarse si ante la pandemia y la modificación de los modos de hacer campaña –de manera virtual y mucho a través de las redes sociales- no podría haber algunos “ahorros”. Ya veremos si hay cambios y si le meten “tijera” a la petición del instituto…

En más de un agarrón que lleva ya varios meses, este miércoles el diputado federal del PAN, Carlos Castaños, arremetió una vez más contra el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y dijo que su aspiración para ser candidato a gobernador pone nerviosos a los sinaloenses y no porque tenga posibilidad de ganar en las urnas, sino porque estarían frente a una “baja calidad” en la propuesta de Morena y reduciría el nivel de la contienda.

El legislador acusó además que el alcalde no ha hecho buen papel al frente del municipio, muchas acciones son por ocurrencia, que le apuesta al enfrentamiento en lugar del diálogo con los distintos sectores de la sociedad, y sin dar resultados favorables pretende buscar otra posición. “Con Estrada ya nos llevó la fregada, aquí en Culiacán es lo que estamos viendo”, remató. Nada raro que Castaños Valenzuela se lance contra el munícipe culiacanense, quien no tardará en responderle, claro está.

Ah, y por si las dudas y antes de cualquier crítica, ayer Don Carlos aclaró que si bien formó parte de la legislatura del Congreso de la Unión que aprobó la reforma energética de Enrique Peña Nieto, lo hizo por convicción y no recibió (ni ha recibido nunca) ningún tipo de soborno, de esos que ahora se están ventilando en el caso Lozoya. Para que nadie ande de “malpensado”… Así se las gastan. O peor…Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.