Al momento

Reelección de alcaldes

En 2014, las modificaciones constitucionales que permitieron la reelección de alcaldes, diputados locales y federales, senadores y otros cargos de representación, introdujeron la forma más directa...

Jesús Rojas Rivera
Jesús Rojas Rivera | Jesús Rojas Analista y columnista Línea Directa

En 2014, las modificaciones constitucionales que permitieron la reelección de alcaldes, diputados locales y federales, senadores y otros cargos de representación, introdujeron la forma más directa de evaluación que la ciudadanía puede hacer sobre el desempeño de sus autoridades.

Desde ese año la legislación que se inscribió en la Ley de Leyes facultó a los congresos locales para hacer posible la reelección. Figura jurídica – política que permite a los gobernantes y representantes prolongar, con aval popular, los periodos de gobierno o representación en los cuerpos legislativos.

Para 2024, veinte años después de los primeros esbozos releccionistas, Morena presentó en Sinaloa una apuesta para la evaluación directa de sus alcaldes y alcaldesas. La propuesta del consejo estatal es llevar a la urna en búsqueda de continuidad en el cargo a los alcaldes de Ahome, El Fuerte, Choix, Angostura, Badiraguato, Navolato, Culiacán, Elota, Cosalá, Rosario y Escuinapa.

La apuesta tiene sus riesgos, la valoración de los munícipes en el ánimo del electorado es variada. En el norte, el municipio de Ahome con Gerardo Vargas, Morena tiene prácticamente el resultado en la bolsa. En Choix y El Fuerte son amplias las posibilidades, pero el desgaste y la inconsistencia de Amalia Gastelum y los problemas internos en el equipo político de Gildardo Leyva pueden complicar las cosas.

Miguel Ángel Angulo “Profe Mayke” de Angostura no ha dado los resultados esperados, pero tampoco se ve en la oposición una figura competitiva que pueda preocuparlos. Badiraguato sin duda seguirá en manos del partido en el gobierno en la figura del popular y polémico José Paz López Elenes, mientas que Margoth Urrea tratará de mantener el municipio de Navolato.

Culiacán fue una apuesta por la continuidad. El gobierno de Juan de Dios Gámez Mendívil ha dado buenos resultados y ha dejado un mejor sabor de boca para los habitantes de la capital que el nefasto referente de su antecesor quien sigue defendiéndose en los tribunales por varios delitos. En Elota, Ana Karen Val no tendrá dificultad para mantener el gobierno.

Pero sin duda, la otra cara de la moneda está en los municipios del sur de Sinaloa, en Rosario y Escuinapa, donde las alcaldesas han dejado mucho que desear entre los ciudadanos. La falta de servicios básicos como el agua potable, así como la penosa condición de las calles en Escuinapa. El pésimo servicio de recolección de basura y el alumbrado público en El Rosario abren la oportunidad a la oposición ante la postulación de Blanca Estela García y Claudia Valdez, quienes también dan cuenta de malos manejos según las observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado.

Mención aparte merece un extraño esquema de relección indirecto que propone el Movimiento de Regeneración Nacional en Salvador Alvarado, ante la imposibilidad de reelección del alcalde Armando “Iguano” Camacho, “la comisión” decidió postular a su esposa, Guadalupe López, en semejanza de los rancios modelos de las “juanitas” y los “juanitos”, veremos cual será la consideración del electorado alvaradense al respecto.

Si las listas postuladas por el comité estatal quedan en firme, el Frente Opositor tiene varios espacios de oportunidad para consolidar triunfos, siempre y cuando seleccionen buenos perfiles, se mantengan unidos y trabajen en conjunto para generar victorias comunes. Si en la boleta inscriben a impresentables o cada uno juega para jalar agua a su molino, las posibilidades serán las mínimas. Luego le seguimos.

Fuente: Internet

Jesús Rojas Rivera

Columnista

Mtro. Jesús Rojas Rivera, Politólogo por la Universidad de Guadalajara, especialidad en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca España. Maestro en Administración Pública. Cursos en Comunicación Estratégica en Colombia, Diplomado en Comunicación Política por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en Innovación Gubernamental por el Tec de Monterrey campus CDMX. Consultor independiente asociado a diversas consultorías en México con más de 15 años de experiencia en asesoría en temas legislativos, de comunicación gubernamental y administración pública. Participa como donante y activista en diversas organizaciones de la sociedad civil. Columnista y analista en diversos medios de comunicación en México. Co-autor del libro "El Poder Legislativo en Sinaloa" y Presidente del Consejo Editorial de Politeia, "Revista del pensamiento político".

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.