Al momento

100 números de Politeia

Son un poco más de 20 años de circulación de la Revista del Pensamiento Político “Politeia”, una de las pocas de divulgación científica con enfoque social...

Jesús Rojas Rivera
Jesús Rojas Rivera | Jesús Rojas Analista y columnista Línea Directa

Son un poco más de 20 años de circulación de la Revista del Pensamiento Político “Politeia”, una de las pocas de divulgación científica con enfoque social que se articula en Sinaloa y se lee en diversas partes de México y el mundo. César Velázquez es el director general y cuenta para los fieles lectores, que el camino de la revista no ha sido fácil.

Nace en el despertar del siglo XXI, para volverse un referente entre lectores “de nicho” que buscan algo más que una columna para compartir o debatir opiniones que, en formato de ensayo, se entregan generalmente cada mes. Politeia alberga opiniones diversas, sin filias o fobias editoriales, los autores escriben en absoluta libertad, interesantes ideas desde la derecha o la izquierda.

Tal como el río Culiacán que nace y se forma por las afluentes del Tamazula y el Humaya, Politeia surge en la idea de alimentar el debate público del noroeste del país, replicando espacios como Letras Libres y Nexos, para el caso mexicano. O, El viejo Topo y Claves de Razón Práctica revistas españolas de divulgación del pensamiento, la política y la cultura para lectores en el viejo continente.

Este esfuerzo editorial sinaloense, que tiene a Carlos Calderón Viedas en la dirección ejecutiva, enfrenta como reto principal, la transición de la galaxia de Gutenberg a la era de Zuckerberg, para mantener un espacio vivo para el debate civilizado en los valores de la democracia.

En su respetable historia, la revista alberga entre sus más de 100 publicaciones, ensayos de plumas consagradas como el politólogo italiano Giandomenico Majone, el sociólogo alemán Jürgen Habermas, el filósofo posmoderno Gianni Vatimo y el académico español José Sanmartín, así como la colaboración del apreciable Dr. Luis F. Aguilar Villanueva, quien hace un par de años acompañó el relanzamiento de la revista Politeia desde el Colegio de Jalisco, motivando a más autores, analistas, artistas e investigadores a publicar en lo que llamó “una revista de nobles esfuerzos editoriales, que busca acabar con la visión centralista del pensamiento académico que trata de imperar desde la capital del país”.

A mis compañeros de la revista Politeia, a los autores y las autoras que colaboran desinteresadamente con el proyecto, les hago extensiva mi felicitación por la publicación número cien. Los mismos honores a la memoria de don Liberato Terán Olguín quien me antecedió en el honroso cargo de la presidencia del consejo editorial, así como a Nicolás Vidales Soto y Thamara Lugo encargada de nuestro diseño editorial.

Premio Estatal de Administración Pública

Quiero aprovechar el espacio para felicitar a los servidores públicos galardonados con el primer premio estatal al servidor público del año entregado en el Congreso de Sinaloa por el Colegio de Administradores Públicos del Estado, presidido por el M.C Jeovan Rosas Corrales.

Por su labor, méritos y esfuerzos en el servicio público, el Mtro. Javier Verdugo Miller del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y la Licda. Andrea Vidales Barraza de la Dirección de Innovación Tecnológica del Municipio de Culiacán fueron galardonados con la máxima distinción estatal en su tipo.

Premiar la disciplina, preparación y esfuerzo de los servidores públicos es un aliciente para los procesos de mejora continua en la administración pública en los tres órdenes de gobierno. Como bien apuntó el Dip. Jesús Ibarra Ramos, presidente de la comisión de Hacienda Pública y Administración, en su mensaje de clausura, el reto es que las buenas prácticas entre los servidores públicos se repliquen y que cada uno tenga la convicción de servicio, honestidad y transparencia que demandan los ciudadanos. Luego le seguimos…

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jesús Rojas Rivera

Jesús Rojas Rivera

Columnista

Jesús Rojas Rivera

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.