Al momento

Reculan, para seguir ganando

Culiacán del caos vial, los retenes, baches y topes, Sinaloa, 08 de abril 2019. En nuestra columna de la semana pasada, escribí que “una cosa está...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán del caos vial, los retenes, baches y topes, Sinaloa, 08 de abril 2019. En nuestra columna de la semana pasada, escribí que “una cosa está del todo clara: si se cierra la frontera con México, quienes pierden, y muchísimo, son los del lado norte, sin atisbo de duda”.

Pues bien, los señores del capital estadounidense (transnacional, en su gran mayoría) sacaron bien las cuentas y llegaron a la obvia conclusión: no les conviene cerrar la frontera con México y, sí, saldrían perdiendo mucho más que su cautivo socio del sur.

No es que les interese salir al paso de las barrabasadas de su presidente, ni que tengan siquiera un tanto así de simpatía por nuestro país; tampoco que expresen respeto ni consideración a quien en el fondo desprecian (México), se trata simplemente de una cuestión de dinero, de ganancias que serían mermadas, de finanzas siempre con ventaja para los lobos de Wall Street.

Trump había dicho que si México no detiene la llegada de nuevas caravanas cerraría “la maldita frontera”, pues “el gobierno mexicano no hace nada por detenerlas”. Luego reculó y dio un plazo de un año al gobierno de AMLO para que le arregle el asunto migratorio desde acá.

Un ridículo más, porque poderoso caballero es Don Dinero, el que realmente manda en Estados Unidos.

UNA DE PRUDENTES

Pero ante los ofensivos (y permanentes) comentarios y amenazas del especulador Donald Trump a nuestro país, las respuestas necesarias, aún dentro de las reglas de la diplomacia internacional, no se han dado por parte del presidente mexicano, lo que ha acarreado justificadas críticas que, desde luego, no faltaba más, son descalificadas sin argumentos válidos.

Hace unos días, partiendo de que no da “mucha relevancia” a las constantes ofensas de su gringo colega, AMLO reafirmó que no va a polemizar, que va a ser “muy prudente por una serie de circunstancias”.

México, agregó, va “a colaborar; queremos tener una buena relación con el gobierno de Estados Unidos. No vamos a polemizar sobre estos temas”. Pero, en obvio, no se trata de polemizar ni hacer escándalos como su contraparte, sino de asumir una actitud digna y reclamar respeto a nuestra nación, con energía, atendiendo las normas diplomáticas, pero sin medias tintas ni poses de buena gente que son justamente rechazadas por su cercanía al sometimiento y el servilismo.

CON ESAS “CONSULTAS”

Para justificar su pasividad, que es criticada también en el ámbito mundial por países que esperan otra conducta del gobierno mexicano, acorde con su tradición independiente en política exterior (aunque varias veces socavada) López Obrador ha recurrido al manido expediente de las “consultas” a modo.   

A fines de marzo pasado, durante uno de sus mítines con la población, en Poza Rica, Veracruz, López Obrador preguntó a los concurrentes: “¿Verdad que debemos llevar buenas relaciones con el gobierno del presidente de Donald Trump?” y un coro de “sí” fue la respuesta prefijada en la forma misma de preguntar.

“El pueblo es sabio”, concluyó el mandatario, satisfecho con la aprobación, y enseguida “consultó”: “Que levanten la mano los que piensen que le debo de contestar cada vez que se refiere a México el presidente Donald Trump. ¿Le debo de contestar?” y, por supuesto, un rotundo “noooo” fue la respuesta.

Se impone entonces otra interrogante: ¿Esa es la manera en que se define la nueva política exterior? ¿Se puede justificar una pasividad que raya en la complicidad con el gobierno de Trump, con una “consulta” donde la respuesta está prefigurada y en un ámbito improcedente a todas luces?

Creo que no y conviene recordar que el mismo López Obrador, durante su campaña, prometió que iba a exigir respeto y poner en su lugar al millonario promotor de la ludopatía.

Frente a las ofensas que siguen casi a diario ¿Eso es lo que está haciendo?

EN EL TINTERO

– ¿Encuentro de dos culturas? Lo que hubo fue la conquista, brutal, como todas, en busca de la riqueza ajena. Eso fue y tiene razón AMLO en exigir disculpas del reino de España y del Vaticano. Quienes se rasgan las vestiduras deberían estudiar un poco de historia.

-Que son 13 millones de personas que en México están recibiendo apoyo en diversos programas, y que pronto serán siete millones más. La cuestión es ver si todos los beneficiados requieren realmente de esas ayudas.

-Hay sectores que, toda vez que ya cuentan con pensión suficiente, no deberían estar en esos programas. Al respecto, no se hizo el estudio correspondiente.

-Será militar, en activo incluso, el que jefature la llamada “Guardia Nacional”, ha dicho el presidente, contrariando a amplios sectores del país y violentando el carácter civil que para esos casos determina la Constitución. ¿Más aplausos? 

-Esta columna aparece en “Vértice de Sinaloa” (verticedesinaloa.net); Línea Directa (https://www.lineadirectaportal.com); Didáktica (http://www.didaktica.com); Sitio Telles (http://www.jorgeluistelles.com); Síntesis de prensa, de Héctor Muñoz, y en “Voces del Periodista”, revista del club de periodistas de México (vocesdelperiodista.com.mx). ([email protected]).

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jorge Guillermo Cano

Jorge Guillermo Cano

Columnista

Jorge Guillermo Cano

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.