Al momento

Recta Final 

Solo tres juegos y muy interesante se ve la recta final de la primera mitad donde podemos atrevernos a decir que los Naranjeros tienen asegurados los...

JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX
JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX | JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX

Solo tres juegos y muy interesante se ve la recta final de la primera mitad donde podemos atrevernos a decir que los Naranjeros tienen asegurados los 10 puntos con una ventaja de dos juegos, ante sus más inmediatos inferiores como son los Algodoneros de Guasave y los Venados de Mazatlán.

Aunque hay que destacar que pueden surgir algunas sorpresas con la famosa frase de “Del plato a la boca sea cae la sopa”, y precisamente son los Cañeros de Los Mochis quienes podrían originar esa sorpresa; simplemente, amigo aficionado, recuerde que dentro del beisbol existen las sorpresas.

Imagine una limpia de los verdes sobre los naranjeros, eso podría originar una gran cantidad de movimientos en la tabla de posiciones donde incluso equipos como los Yaquis de Ciudad Obregón y Águilas de Mexicali podrían salir beneficiados, aunque si hay que ser claros es que algunos equipos se convierten en paredes de otro

Lo interesante en estos últimos tres juegos, es que de las cinco confrontaciones, cuatro son de la llamada Primera División contra la Segunda División, Tomateros contra Yaquis, Águilas contra Sultanes, Mayos contra Aldodoneros y Charros contra Venados; no podemos decir lo mismo del duelo entre Cañeros y Naranjeros tomando en cuenta la distancia.

En síntesis, de los 10 equipos, ninguno incluyendo a los Naranjeros, tienen asegurada la puntuación que establece la tabla, de aquí al domingo por la noche se pueden generar muchos movimientos. 

BATEO

Desde su llegada a los Cañeros de Los Mochis hace ya nueve temporadas, esta es la primera ocasión en que Rodolfo Amador ve aumentado su porcentaje arriba de los .300.

Amador atraviesa por su mejor momento en la que viene siendo su décima campaña, aunque la anterior no tuvo actividad. Rodolfo se mete de lleno a la pelea, incluso desbancando a su compañero Yasmany Tomás y cerca del líder que viene siendo Roberto Valenzuela de los Sultanes.

Aunque la pelea es cerrada, no podemos adentrarnos a vaticinar este importante departamento, tomando en cuenta que aún faltan muchos juegos y los protagonistas aún tienen en puerta una gran cantidad de turnos.

El domingo en el parque Sonora, tendremos un duelo harto interesante cuando se vean las caras Luis Fernando Miranda y Elián Leyva, el interés estriba en ver si Miranda mantiene el ritmo en esta campaña después de haber sumado ya una buena cantidad, 33 en total de entradas lanzadas, ya se conoce la calidad del cubano Leyva, quien se ha caracterizado por ser un pitcher bastante dominante, no en balde ha sobresalido también en ese departamento. 

RELEVO

Una interesante pregunta que se hacen más de dos, cuanto puede aportar el colombiano Elkin Alcalá a Los Venados, si bien es cierto, ya presenta una buena cantidad de rescates llegando a la docena, pero haciendo temblar en muchas ocasiones a su manager.

Venados y Cañeros se han visto las caras en seis confrontaciones, ventaja que tienen los verdes 4-2 y llamando la atención de que en esos seis juegos Alcalá ha estado en cuatro ocasiones ante el bateo de los Cañeros, haciendo el balance, encontramos que de esas cuatro subidas al centro del diamante, tiene par de salvamentos, solo uno de ellos bastante efectivo, ha echado a perder en par de ocasiones y apenas el jueves puso a temblar a todo mundo.

La primera salida del colombiano fue el 22 de octubre en el segundo juego, donde los Venados llegan a la novena con ventaja de 5-4.  

Alcalá saca el primer aut pero después la cayeron tres hits coronando un jonrón de Juan Uriarte que dejaba en el terreno a los porteños, apenas el pasado día 15 se volvió a ver las caras y no hubo problema alguno sacando los tres auts para el salvamento, el miércoles en el segundo encuentro, Sergio Omar Gastélum lo llamó temprano en la octava al fallar Marco Rivas, ahora fue Bryan Mendoza quien le prendió esa poderosa recta que producía par de carreras.

Y este jueves, después de ese ataque de cinco en la novena, Alcalá de nuevo sube a la loma haciendo sufrir a su manager, aunque hay que resaltar que metió el brazo a la hora buena ponchando a Yasmany Tomás y dominando a Juan Uriarte.

CY YOUNG

Los analistas de MLB dieron a conocer la decisión que se tomó en cuanto a la designación del codiciado premio que todos lanzador quisiera tener como es el CY Young.

Para muchos fans mexicanos, de nueva cuenta, les gana el cariño por la patria al ver como el sinaloense Julio Urías se queda en el camino, incluso enviándolo a un tercer lugar. Había  bastante optimismo en cuanto al premio que fuera para el mexicano el cual sería el segundo en la historia de la pelota mexicana después de que Fernando Valenzuela lo ganara en 1981.

Los comentarios se dejan llegar y en su mayoría marcan la odiada palabra “racismo”, pero nada que ver después de que Sandy Alcántara, un latino y también “prietito”, ver coronado su gran esfuerzo.

Si bien es cierto, Urías fue el mejor de la Liga Nacional en un departamento muy importante como es la efectividad además de la cantidad de triunfos, eso no opta como para que los analistas lleguen y le den el premio.

Digamos que hay que ser más realistas, desde que surgieron los comentarios en MLB con los potenciales ganadores, en las Grandes Ligas si hablaban de Urías como candidato pero de ahí a ganarlo se veía difícil haciendo las comparaciones con el serpentinero dominicano.

El análisis que realizan los especialistas hay muchos detalles como las entradas lanzadas, los juegos completos y sobre todo el equipo con el que juega. Ahora bien, se puede decir que el “máximo  culpable” de que Urías no se haya llevado el galardón, como dicen muchos es el manager Dave Roberts, a lo largo de la campaña, Urías no completó ninguno y fueron pocos los juegos donde llegó a la séptima entrada, en su mayoría fueron seis episodios y a pesar de la cantidad de lanzamientos, el sinaloense bien pudo haber sumado más de esas seis entradas, incluso juegos completos al ver las ventajas en las cuales Roberts decidió mejor sacar al zurdo mexicano.

NOVATO

Christopher Escarrega, es el nombre de un joven cuya posición habitual es la receptoría, pero la llegada del “Niní” Gutiérrez y la presencia de Ricardo Valenzuela, se ve un poco difícil las oportunidades, el pasado jueves su manager decidió jugarlo en la primera base debido a unas molestias de Ricky Álvarez y Escárrega aprovecha esa oportunidad produciendo tres carreras, dos con jonrón y una con profundo elevado al centro.

La temporada pasada debuta con los Venados y el año anterior militó con los Sultanes, regresando en esta edición con los porteños.

Escárrega nace en Uriangato, en el estado de Guanajuato, pero se puede decir que la ciudad de Los Mochis es parte importante en su vida beisbolera; el chamaco viene de una familia netamente beisbolera, específicamente del ejido México, donde han surgido una buena cantidad de peloteros tanto a la pelota de paga como en la regional.

Pues bien, Christopher trae en la sangre el beisbol siendo nieto del gran “Pachiro” Paz Escárrega y sobrino nieto del “Caneto” Ernesto Escárrega.

A Paz se le vio en la pelota de paga hace ya varios calendarios, aunque su paso fue más por la entonces llamada Liga Norte de Sonora, casi en el mismo tiempo otro de los hermanos de nombre Gildardo también empezaba a llamar la atención pero fue Ernesto quien se convirtió en una gran figura de la pelota mexicana tanto en Verano como en invierno.

Christopher es parte de esa familia donde hijos y nietos han venido sobresaliendo pero más en la pelota  como los casos de los Jaimes el padre y el hijo de apellido Sánchez Escarrega… GBDTN 

Fuente: Internet

Jesús Álvarez Palafox

ColumnistaReportero

Jesús Manuel Alvarez Palafox, periodista deportivo con trayectoria de 37 años. Cronista de LMP en RSN por 35 años, actualmente comentarista de Cañeros de Los Mochis en la Mex Pac en SKY y columnista de Línea Directa Portal.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.