Al momento

Los famosos récords

La trillada frase que siempre hemos escuchado: “Los récords se hicieron para romperse”, pero también podemos decir que existen récords que serán prácticamente imposible que alguien...

Jesús Álvarez Palafox
| Columnista Línea Directa

La trillada frase que siempre hemos escuchado: “Los récords se hicieron para romperse”, pero también podemos decir que existen récords que serán prácticamente imposible que alguien llegue a quebrantar e imponer nuevas marcas, incluso acercarse.

Esto es mencionando la pelota de la Liga Mexicana del Pacífico, donde campaña tras campaña vemos como muchos jugadores empiezan bravos, pero al correr del rol de juegos, poco a poco se van opacando; como es el departamento de cuadrangulares, departamento donde por lo regular el dominio es de los toleteros extranjeros y la prueba palpable la tenemos en la actual temporada, espacio en el cual Anthony Giansanti, se ubica en su segundo aire, prácticamente demostrando que es un jugador de primer nivel ahora con los Águilas de Mexicali.

Podemos decir que Giansanti lleva un paso como para pensar que, de aquí al último día de la temporada, pueda aterrizar en 20 cuadrangulares, muy cerca de su propia marca.

Desde su llegada a la pelota invernal mexicana, Giansanti aterrizó esta campaña con 22 jonrones y esta es la tercera casaca después de haber debutado con los Venados de Mazatlán y apenas la campaña anterior estuvo con los Sultanes de Monterrey.

Por otro lado, Sebastián Valle es el mexicano que le pisa los talones con seis bambinazos, el mochitense con los seis jonrones que tiene ya suma 76 cuadrangulares de por vida cumpliendo su temporada número 14.

Valle tiene dos temporadas con una buena cantidad de pelotas enviadas detrás de las bardas, 11 en su temporada de novato del año y la misma cantidad la 2019-20. Sin embargo, en la edición anterior hay que recordar que Sebastián no tuvo actividad después de una operación en su hombro.

PITCHEO

Si usted es amante de seguir las estadísticas, estará de acuerdo en que en este departamento de pitcheo sí que se ve muy difícil en eso de los récords, aunque hay que recordar el de salvamentos, donde Jake Sánchez impuso una nueva marca y ahora habría que esperar a que llegue “algún guapo” que le quite el puesto.

En días anteriores tuvimos interesante plática con Luis Fernando Miranda, un lanzador aún muy joven (28 años) y quien aterrizó en las 17 victorias de por vida. Lo que llama la atención  de este hermosillense es que en las últimas tres campañas suma 16 victorias, las dos anteriores con los Algodoneros y en la actual que está debutando con la casaca de los Cañeros.

Lo que llama la atención, es el paso que lleva Miranda en cuanto a entradas sin permitir carrera, llegando a 27 después de esas cinco que le lanzó a los Yaquis de Ciudad Obregón el pasado miércoles. Hablar de acercarse al famoso récord de las entradas lanzadas sin permitir carrera es muy prematuro, no con esto diríamos que Miranda no tiene la calidad como para emular al gran “Ejote” Horacio Piña… ¡puede hacerlo!, el joven sonorense tiene las herramientas necesarias y quizá una de las máximas pruebas será en su siguiente salida.

Por su parte, es importante recordar a Horacio Piña, quien fue un lanzador de primer nivel que tuvo roles de abridor y relevo hasta lograr esa marca que ya tiene muchos años (1967) y que es de 47.1 entradas sin permitir que ningún rival le pisara el pentágono.

HISTORIAS

Ya no están en el mundo de los vivos, pero seguramente Eleno Cuén, Miguel Sotelo y Pepe Leyva, verían con gran orgullo que sus récords jamás serán igualados y mucho menos a como se maneja el beisbol moderno.

Cuen con cierres de juegos, Sotelo con victorias y Pepe Leyva con ponches, son récords que viendo como está el beisbol moderno difícilmente alguien alcanzará a acercarse a los tres.

Se dice y se asegura que lo largo de los roles de juego en aquellos años, hizo que varios peloteros implementaran dichos récords como los casos de Héctor Espino, Ronnie Camacho y Bob Darwin, en aquel entonces mínimo eran 83 partidos los que cada equipo tenía y como tal, le daba más turnos a los jugadores con la oportunidad de incrementar la cantidad de imparables, dobles, sencillo, triples y hasta jonrones.

Desde hace varias campañas, la pelota la no vuela como antes y ese récord de los 27 cuadrangulares que data desde 1972, podemos decir que segura durmiendo el sueño de los justos.

En las últimas cinco campañas, la legión extranjera ha sido la que marca la pauta y solo Japhet Amador dio la cara el 2020-21.

SALÓN DE LA FAMA

El pasado jueves en Monterrey se vivió la gran fiesta con la entronización de nuevos inmortales al Salón de La Fama. Después de varios años, el llamado nicho de los inmortales abre de nueva cuenta sus puertas después de que mucho se dijo que dicho Salón de la Fama se trasladaría a Culiacán; esto, en los tiempos cuando el gobernador de Sinaloa era Mario López Valdez, un hombre enamorado del rey de los deportes y que aunque usted no lo crea, es parte de la historia en la Liga Mexicana del Pacífico cuando fungía como presidente del club esmeralda.

Méritos más que suficientes de los entronizados como para poner un diez al comité elector, el famoso pero que nunca falta. Vinicio Castilla es por hoy el mejor toletero mexicano que ha pasado por los diamantes de las Grandes Ligas, podemos decir que con todo y eso nadie dirá que no al momento de colocarle su placa.

El famoso pero, es que se dice que el Salón de la Fama de la pelota mexicana, es netamente para peloteros que brillaron en México tanto en Verano como en invierno, Castillo no hozo huesos viejos en la pelota de verano aunque en invierno se puede decir que tuvo más actividad.

CARRERA

Pero nadie puede objetar las carreras de Matías Carillo, Isidro Márquez, José Luis “El Borrego” Sandoval y el “Tin Tan” Eduardo Jiménez, los cuatro son peloteros que dejan esa huella imborrable y aunque se puede decir que pueden llegar jugadores a poner mejores números, eso se ve difícil tomando en cuenta como en la actualidad el pelotero mexicano con cualidad ya no hace huesos viejos, cuando muy jóvenes son firmados; aunque después regresan cuando sus equipos de Grandes Ligas los dejan que avancen en cuanto a la edad y no reciben la ansiada oportunidad.

En cuanto a los narradores de beisbol, encontrará usted si se da una vuelta por el Salón de la Fama en Monterrey, que la mayoría de los comunicadores inmortalizados son de la Liga de Verano; de la pelota invernal son contados con los dedos de las manos y una vez más aquí hacemos la pregunta ¿Y Héctor Islas? ¿y Octavio Ibarra? ¿Cuándo?

No sabemos cómo se maneja actualmente el Comité Elector, pero nos tocó ser parte del mismo por varios años y a lo que queremos llegar es que la mayoría de los miembros eran comunicadores de la Liga Mexicana de Beisbol y como decimos coloquialmente “Hacían bola” al momento de las votaciones, porque en realidad no nos dejará mentir cuando vemos a expeloteros que si bien es cierto brillaron en el verano, pero en el invierno como quien muchos pasaron de noche y para muchos miembros del Comité Elector tenían los méritos suficientes para enviarlos al Salón de la Fama.

EN CORTO

Los Sultanes de monterrey viajaban rumbo a Hermosillo a tomar el avión que los trasladaría a la capital regia, según el informe un incidente obligó a detener el autobús y eso originó que se perdiera el vuelo programado por lo que la serie ante los Cañeros inicia hasta este sábado.

Los equipos de la Mex-Pac, hará cosa de tres temporadas, tenían un convenio publicitario con la aerolínea Calafia, la cual brindaba el servicio de Charters y eso evitaba muchos problemas de traslado.

Faustino Carrera, el zurdo que está dando de qué hablar con los Yaquis de Ciudad Obregón, recordó hace días en una entrevista su paso por el beisbol de la Liga “Clemente Grijalva” con el equipo de Ruiz Cortines, pero tiene muy en mente su etapa de niñez cuando acompañaba cada domingo a su papa Gilberto Carrera a sus compromisos con los Trigueros del Circuito en la fuerte pelota regional.

Y hablando de jóvenes, mucho se mencionó la llegada de Milán Tolentino a la casaca de los Águilas de Mexicali; sin embargo, el hijo de Pepe Tolentino no ha aparecido aún en los scores de los fronterizos.

En cambio Mateo Gil aunque no ha aparecido constantemente ya tiene 20 turnos en la caja de bateo. Cuando Mateo pasó a los regios en calidad de préstamo, como que generó una molestia con su papa, pero después rectificó mencionando que con Monterrey puede tener la misma oportunidad, pero a lo que se ve, es la misma oportunidad que pudo haber tenido con los Tomateros de Culiacán… GBDTN

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jesús Álvarez Palafox

Jesús Álvarez Palafox

ColumnistaReportero

Jesús Álvarez Palafox

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.