Al momento

Recorta 4T mil 900 mdp a Sinaloa en 2021

Vaya ruido el que causó la designación de 54 nuevos notarios públicos que hizo el gobernador Quirino Ordaz Coppel el pasado viernes. Se dijo que esto fue...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Vaya ruido el que causó la designación de 54 nuevos notarios públicos que hizo el gobernador Quirino Ordaz Coppel el pasado viernes. Se dijo que esto fue con la intención de “cubrir” la demanda y la decena de vacantes que había en todo el estado, pero el nombre de algunos de los que recibieron su Fiat fue lo que originó la polémica.

En primera, uno de los nuevos notarios es el hoy ex secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, Carlos Gandarilla García, el cual, cuando supimos de su renuncia el viernes, pensamos que era con fines político-electorales de buscar alguna candidatura, pero nada de eso. Su futuro será otro y quizá mejor y menos turbulento.

Pero también aparecen en la lista los exalcaldes de Guasave y Ahome, Jesús Burgos Pintos y Arturo Duarte, respectivamente; además de Jesús Enrique Hernández Guerrero, hijo del expresidente municipal de Culiacán, “Chuquiqui” Hernández; Octavio Aguilar, sobrino del exgobernador Jesús Aguilar Padilla; Luis Manuel Bouciéguez, hijo de José Joel Bouciéguez, subsecretario de Gobierno; y hasta al presidente del equipo Dorados, José Antonio Núñez González, le tocó “regalito”.

Esto ha generado señalamientos de que hay trasfondo político detrás de estas designaciones, aunque Ordaz Coppel defendió que todos los que recibieron el Fiat cumplieron con los requisitos y aprobaron los exámenes necesarios. Aun así, en el Congreso quedaron inquietos con la explicación y según dijo la diputada Flora Miranda, este martes abordarán el tema en la sesión del Pleno…

Se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021 por parte de la Cámara de Diputados, el cual le asigna a Sinaloa un total de 47 mil 331 millones de pesos, pero esto no es una cifra alegre pues es un 7.1 por ciento menos que los recursos que le avalaron para el 2020, es decir, mil 902 millones de pesos de reducción.

No obstante, en Morena tienen otra visión del asunto, y la diputada Yadira Santiago Marcos aseguró que a Sinaloa le fue “muy bien” en el PEF pues se contemplan recursos para las presas Santa María y la Picachos, gasto en red eléctrica, en el camino rural San Ignacio-Tayoltita y en la culminación de la carretera Badiraguato-Parral, entre otros beneficios.

En la oposición, en contraste, no ven las cosas con tanto optimismo y calificaron de “electorero” y “demagógico” el presupuesto que avaló la mayoría morenista. Erika Sánchez del PRI y Carlos Castaños del PAN advirtieron que no hay dinero etiquetado para apoyos en los rubros importantes de la economía sinaloense como la pesca, ganadería, agricultura y ni siquiera para el turismo.

Por cierto, con este panorama y ya con los 47 mil mdp asignados, ahora le tocará al Gobierno del Estado hacer un proyecto y presentarlo al Congreso local para iniciar con la discusión del presupuesto a nivel estatal. Se viene buena la discusión…

¡Ya levantó la mano! El alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman, reconoció por lo claro -aunque ya lo sospechábamos- que tiene aspiraciones políticas y le gustaría ser candidato en el 2021, aunque no aclaró si jugaría por la reelección o por la gubernatura.

Sin embargo, siendo objetivos, ambos escenarios se observan bastante complicados para Don Billy. Para continuar como presidente municipal, no tiene las mejores credenciales pues ha dejado bastante, pero bastante, que desear, sobre todo en cuestión de servicios públicos, además de que ha entrado en conflicto con medio mundo. No por nada desde el interior de Morena han anunciado que no le volverán a prestar sus siglas y en el PT tampoco se ven muy convencidos de hacerlo.

Y Chapman solo puede buscar la reelección por el mismo partido por el que llegó al poder en el primer periodo. En cuanto a la gubernatura, nadie lo ve dentro de la competencia en Morena, pues se menciona que en las encuestas que ya se empezaron a hacer solo se contempla a Rubén Rocha Moya, Imelda Castro y a Luis Guillermo Benítez. Eso sin hablar de las versiones que apuntan que Don Billy estaría impedido de ser candidato por la sentencia en su contra por cometer violencia política de género. Pero a nadie se le puede prohibir soñar, ¿a poco no?

El senador Mario Zamora Gastélum dio malas noticias para todos aquellos que confían que haya una lucha encarnizada al interior del PRI por ver quién quedará finalmente como candidato a gobernador. Se refirió en específico al dirigente estatal del partido, Jesús Valdés, con quien dijo no hay nada más que amistad y descartó que lo observe como su “competencia”.

Zamora recordó que hace algunos años le tocó ser diputado local junto con Chuy Valdés, por lo que son muy cercanos y la idea que prevalece es la de trabajar en equipo por el bien del partido, sin dejarse llevar por caprichos o proyectos personales.

En caso de que él termine siendo el candidato, dijo Don Mario, necesitará el apoyo de Valdés, y si fuera al revés, no tendría ningún problema en hacer lo propio e invitar al voto a favor del hoy dirigente priista. Suena muy bonito el escenario dentro del tricolor, pero una cosa es lo que se dice en público y otra lo que realmente sucede. ¿Será en efecto todo miel sobre hojuelas en estos tiempos en el PRI? Difícil creerlo… Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.