Al momento

¿Quién paga el aumento al salario mínimo?

2024 trae retos en diversas áreas. En esta ocasión pretendemos reflexionar sobre el aumento del 20 por ciento al salario mínimo y su impacto en el...

Araceli Tirado
Araceli Tirado | Araceli Tirado, columnista Línea Directa Portal

2024 trae retos en diversas áreas. En esta ocasión pretendemos reflexionar sobre el aumento del 20 por ciento al salario mínimo y su impacto en el sector empresarial y en el consumidor final, quien, en la mayoría de las ocasiones, lo termina pagando.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo, Héctor Tejada Shaar, ha señalado que la propuesta de bajar impuestos solo será positiva, en caso de que se permita la deducción íntegra de salarios, para para que realmente se refleje en una mejora en las condiciones de vida de los empleados.

Mauricio Brizuela, CEO de la empresa Salles Sainz Grant Thornton, ha manifestado que el aumento del 20 por ciento al salario mínimo significa una presión en los márgenes de ganancia de las empresas, específicamente en las pequeñas, porque pone en riesgo su estabilidad económica.

La disyuntiva que enfrentan las empresas es conservar a los trabajadores aumentando los precios de sus productos y servicios, pero afectando el bolsillo del consumidor final.

No son pocos los casos de microempresas que están en riesgo incluso de cerrar al no tener los recursos para mantener el alza en el salario sin aumentar los precios de sus servicios.

El Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre (OXFAM) ha manifestado que un aumento en los salarios mínimos no es suficiente para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores si no se detiene la escalada de precios en productos de consumo básico.

El Profesor Raymundo Campos, en su artículo “Salario mínimo vs inflación”, indica que los casos donde el porcentaje de incremento al salario mínimo está por arriba del salario del mercado, generan una distorsión de la economía que puede provocar como consecuencia mayor inflación y desempleo.

Por lo anterior, cabe aquí preguntarnos si las estrategias que utilizan los gobiernos para recaudar mayores ingresos son las correctas y si las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, están preparadas para enfrentar estos retos,

¿La sociedad termina pagando el costo del incremento al salario mínimo?

¿Los resultados al final del ejercicio fiscal son los esperados?

La rendición de cuentas y la transparencia siempre serán brazos importantes para medir y evaluar los resultados de las decisiones en materia fiscal. Solo así se puede recuperar la confianza en cada gobierno.

Fuentes:

  1. Alza al salario mínimo para 2024 será un desafío para las pymes: CEESP
  2. ¿Cómo pueden las pymes enfrentar el aumento del salario mínimo?
  3. El aumento al salario mínimo es bueno, pero no es suficiente

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Araceli Tirado

Araceli Tirado

Columnista

Araceli Tirado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.