Al momento

Pícheres ganadores

EL MOCHITENSE David Antonio Reyes, el tabasqueño Juan Pablo Oramas, y el norteamericano Nick Struck, vienen siendo hasta hoy la parte fundamental en sus respectivos equipos...

JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX
JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX | JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX

EL MOCHITENSE David Antonio Reyes, el tabasqueño Juan Pablo Oramas, y el norteamericano Nick Struck, vienen siendo hasta hoy la parte fundamental en sus respectivos equipos con miras a tener una exitosa primera mitad del calendario de juegos cuando ya arrancó el conteo final. Los tres lanzadores llegaron el fin de semana a cuatro triunfos, lo que alberga para ellos el sumar una buena cantidad de victorias al final de la campaña… En la época moderna hablar sobre un pícher de 10 victorias en una campaña, es hablar del beisbol de antaño sin exagerar, y es que según las estadísticas, ya tiene buen rato que un pícher alcanzó las 10 victorias, y como se dice coloquialmente: “ya la llovió”, ya que estamos hablando de la campaña 2006-2007 cuando el coahuilense Joakim Soria tuvo un récord de 10-2 con los Yaquis de Ciudad Obregón. Más atrás en 2001-02 el mexiquense Rodrigo López tuvo marca de 10-2 lanzando para los Tomateros de Culiacán… Y lógicamente que de eso hace ya buen rato y donde encontramos que el que más cerca ha estado ha sido Amilkar Gaxiola con los Venados, terminando con marca de 9-1, y Héctor Velázquez con 9-3, el 16-17 con Navojoa.

RETOMANDO el caso de Reyes, Oramas y Struck, los tres llevan un buen paso aunque en el caso de Struck sí se las vio un poco negras para alcanzar las cuatro victorias cuando el pasado domingo el pitcheo de relevo de los verdes no estuvo a la altura con su cerrador Luis Moreno y Vidal Nuño hasta que llegó José Guadalupe Luna y con quien Struck está en deuda… Una cómoda ventaja de 8-3 se esfumó en esa novena ronda, y donde los Yaquis se alebrestaron, pero como mencionamos, el nativo del Plan de San Luis salió a dar la cara por el relevo esmeralda… Podemos decir que a los tres les queda una salida en lo que resta de la primera mitad como para llegar a las cinco victorias y tener toda la segunda mitad para ponerle el par de dígitos a este importante departamento. Aunque se pueden atravesar muchas cosas, pero hasta el momento los tres serpentineros vienen siendo sinónimo de triunfo para Mexicali, Hermosillo y Mochis… En lo que es el beisbol moderno, es más difícil llegar a 10 victorias y la historia coloca a nombres como Arturo González, que lo ha logrado en par de campañas, pero existe una marca que difícilmente alguien la pueda superar y esta es la de Enrique Romo, quien en tres temporadas le puso el doble dígito a los triunfos, 15-4 en 1967 con Guaymas, 12-2 el 74-75 con Obregón, un año después la misma marca con el mismo equipo, de ahí, nadie más ha realizado esa faena de Romo y González.

YAQUIS y Cañeros cumplieron con su serie de fin de semana en La Paz, una serie que llamó la atención ya que por vez primera en muchos años la pelota invernal se abrió a otras plazas que no son parte del circuito… Desde hace ya buen tiempo que se ha comentado con insistencia que La Paz pudiera ser una plaza para la Mex-Pac. Digamos que existe marcado interés para llevar este beisbol por aquellos rumbos, pero aquí lo que llama la atención es que se puede decir que La Paz necesita más que afición y lo más importante es la logística para poder tener éxito. El estadio Arturo C. Nahl, que viene siendo el escenario, ha albergado torneos interesantes como estatales y nacionales de Primera Fuerza, además de que hubo un tiempo en que llegó el beisbol profesional con la Liga Norte de México. Pero aquí hay que destacar que no se quita el dedo del renglón para una posible expansión que de momento se ve harto difícil en la liga… Según los números que se presentaron el pasado fin de semana, Cañeros y Yaquis metieron el viernes a un total de 4 mil 192 aficionados, el sábado mejoró un poco con 4 mil 571, y el domingo se perdió un poco el interés con 3 mil 920 presentes en las gradas. En total en los tres juegos fueron 12 mil 683 aficionados, y ese puede ser un dato que tengan las personas que quieren beisbol de la Mex-Pac.

DESDE hace ya muchos años que se ha mencionado la palabra expansión en la Liga Mexicana del Pacífico, pero la respuesta de los directivos ha sido la misma, ahora el circuito no está en condiciones de ver aumentado el número de equipos y usted se habrá de preguntar ¿Y Sultanes y Algodoneros?, la respuesta es muy fácil, fue un fuerte compromiso presidencial y la liga no podía jugar con números nones, de ahí que se haya hecho la invitación a los mismos empresarios de los Sultanes veraniegos para ingresar a la Mex-Pac… Recientemente un medio de comunicación daba a conocer que ya era oficial que Tepic sería la plaza número 11 después de que el gobernador de aquella entidad se ha movido fuerte para que esa ciudad tenga pelota profesional de primer nivel, aunado a ello la construcción de un parque de pelota, incluso hasta el mote del equipo daban a conocer como “Jaguares”… En Guaymas no quitan el dedo del renglón para que los tradicionales Ostioneros marquen su regreso a la Liga, donde hicieron historia, pero aquí es diferente ya que para que el equipo pueda volver a empezar necesita una buena cantidad de dinero, pero sobre todo un nuevo parque de pelota ya que el legendario “Abelardo L. Rodríguez”, que albergó algunas finales, no está en condiciones. Y dentro de los comentarios que surgen, incluso hasta a Ciudad de México se menciona para la Mex-Pac.

MIRE lo que son las cosas: en Monterrey todo mundo rezando para que las lluvias se presentaran, ahora fue al revés, la gente beisbolera rezaba para que ya no lloviera, y es que el pasado fin de semana solamente se pudieron jugar dos entradas y esto fue en el segundo cotejo, dese hace ya un buen tiempo que no se veía esta situación de suspender una serie completa, causando, si así se le puede decir, un fuerte daño a los dos equipos, tanto Mayos como Sultanes, pero más para los regios, ya que son cinco juegos pendientes y según la información, esta serie contra los Mayos ya no se llevará a cabo, tomando en cuenta la distancia entre ambas ciudades. El problema será en la recta final, cuando faltan nueve juegos para sumar los puntos, y tanto para Mayos y Sultanes podrían verse afectados buscando una mejor posición. El problema no será grande para Cañeros y Algodoneros puesto que se ha programado una doble jornada el próximo 20 de noviembre aprovechando el día de asueto… Mientras los Mayos están en la batalla, Sultanes está un poco abajo en la tabla, aunque la distancia no es muy larga ya que son cinco juegos y medio… GBDTN.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jesús Álvarez Palafox

Jesús Álvarez Palafox

ColumnistaReportero

Jesús Álvarez Palafox

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.