El arbitraje en México está por los suelos. Este problema no es de ahora, sino desde siempre. Los juegos suelen resaltar más por las equivocaciones (o tendencias) de estos personajes, que los mismos resultados, lo que aunado a un circuito mediocre, hace acrecentar un producto cada vez más de pésima calidad.
Nunca me ha tocado ver el desenlace de un campeonato en el que el arbitraje no haya resultado salpicado. Al menos desde que tengo uso de razón y desde que empecé a seguir la liga.
Dice la leyenda que los árbitros por generaciones han sido parciales con el América, al que ayudan una y otra vez. Yo diría que no es así, porque entonces no conoceríamos otro campeón más que a las Águilas, como dijera hace unos días Arturo Brizio.
Los hombres de negro se equivocan con todos los equipos. Tal vez habrá que admitir una cosa: que pitarle al América provoca una presión por los antecedentes que existen, más que por otra razón. En la mayoría de las veces, cada vez que las Águilas juegan.
Pero hay de equivocaciones a equivocaciones, como también las reglas son interpretadas no con el mismo criterio. Por ejemplo, el pasado sábado en el Azteca el silbante Víctor Alfonso Cáceres cometió errores al mayoreo que favorecieron a los capitalinos. Lo debo de reconocer, aún y cuando soy un seguidor del conjunto de Coapa.
Dos expulsiones muy claras no se ejecutaron. Una contra Jonathan Dos Santos y la otra a Diego Valdés. El América debió haber terminado un primer tiempo con 10 hombres y el partido con 9. Pero eso no es todo, el gol que le dio el empate a los emplumados tuvo su origen de una pésima decisión en un saque de banda que le correspondía a los Tuzos.
Y antes de esa jugada, Cáceres agregó 8 minutos sin razón de ser, cuando al menos pudieron haber sido unos 4. El gol cayó en el 93, es decir, dentro del rango, pero el gol debió haber sido invalidado y posiblemente el resultado habría sido otro. Digo que posiblemente porque no sabemos que hubiese sucedido después de la anulación.
En el choque de Chivas contra Pumas también el arbitraje fue pésimo. Terminó con ese polémico gol que le anularon a Alexis Vega, el que para algunos (entre ellos árbitros profesionales) era válido, y para otros no. Por eso insisto en que los criterios no son los correctos, y desde allí estamos mal.
Las semifinales arrojan las llaves de América vs Chivas, y Cruz Azul ante Monterrey. Tengan la plena seguridad de que la historia será la misma: un arbitraje polémico y hasta tal vez tendencioso. El VAR llegó para hacer justicia, pero no ha sido así. Este sistema sigue siendo un chiste en México como en el resto del mundo
¿Ustedes qué creen?