Este nuevo año que ya inició estará marcado por dos cosas en nuestro país: la primera, sin duda, la continuación de la lucha contra el COVID-19, una pandemia que no cesará su intensidad simplemente con la llegada de un nuevo ciclo del calendario. El virus sigue presente entre nosotros, pero esperemos que en este 2021 le ganemos terreno y que con la llegada y amplia distribución de las vacunas, la situación vaya mejorando poco a poco.
La segunda será el proceso electoral, que tendrá su clímax el domingo 6 de junio. Poco más de 5 meses nos separan de esa fecha y no dudamos al decir que se pasarán en un abrir y cerrar de ojos. Miles y miles de cargos de elección popular estarán en juego pero la mayor atención se centrará por supuesto en las 15 gubernaturas y en la renovación de la Cámara de Diputados.
Sin embargo, una preocupación de muchos es que las campañas políticas desvíen la atención de lo verdaderamente fundamental, que es la salud y el combate a la pandemia. O lo que sería peor, que los actos proselitistas sean focos de contagios. Muchos retos nos esperan en el futuro cercano, pero confiemos, eso sí, que este año entrante sea mucho mejor que el que acaba de terminar…
Por cierto, en el último día del 2020 nos quedó muy clara una cosa: ya está por completo desterrada la posibilidad de que Sinaloa tenga a su primera gobernadora en el nuevo año. El “Club de Toby” persistirá en las campañas para el Ejecutivo estatal y es que los partidos -y alianzas- más fuertes no postularán a mujeres. Eso ya es un hecho.
En Morena, ya supimos, el candidato será Rubén Rocha; en Movimiento Ciudadano será Sergio Torres, y en la alianza PRI-PAN-PRD se postulará a un hombre, aunque aún no definen exactamente quién, confirmó el líder tricolor en la entidad, Jesús Valdés Palazuelos, y esta decisión ya la hicieron del conocimiento de las autoridades electorales federales, pues el 30 de diciembre era el límite para dar a conocer el género de su abanderado.
Podría ser que los partidos pequeños o de nueva creación lleven candidatas, pero no tienen posibilidad de ganar. En el tricolor, en tanto, se quedarán con las ganas Rosa Elena Millán o Gloria Himelda Félix. ¿Y cuál de los priistas irá a ser el bueno? ¿Mario Zamora, el propio Jesús Valdés, Juan Alfonso Mejía? ¿O algún otro que no está bajo el radar? El próximo 22 de enero deberá ser el registro de el o los aspirantes del PRI, por lo que el tablero cada vez está quedando más claro…
La marea sigue muy, muy agitada al interior de Morena tras la designación de Rubén Rocha Moya como el precandidato a la gubernatura. Luis Guillermo Benítez y Gerardo Vargas no quitan el dedo del renglón y cada uno, por su parte, asegura que ganó la encuesta y sostienen que impugnarán el proceso interno y llegarán “hasta donde la ley” lo permita.
Vaya, el “Químico”, en su molestia, hasta ventiló ante los medios una parte de la conversación telefónica que tuvo el miércoles con el dirigente nacional, Mario Delgado, una acción que se sale de la cortesía política. El munícipe mazatleco refrendó que no tiene sustento el argumento que le dieron de que no podía ser el candidato porque el Teesin determinó que incurrió en violencia política de género, pues esa situación “es falsa”.
Rocha por su parte invitó a ambos a fumar la pipa de la paz, y ya con la candidatura en la bolsa, soltó el cuerpo y se mostró muy tranquilo. Sin querer polemizar, el todavía senador (pedirá licencia el próximo 15 de enero) dijo que buscará al “Químico” y a Vargas para dialogar y llegar a acuerdos, pues aunque respeta sus opiniones, lo que debe prevalecer en Morena es la unidad. ¿A poco querrán reunirse con él los dos inconformes? La vemos bastante difícil, al menos por lo pronto, ¿o no?
Y para quienes pensaban que Gerardo Vargas Landeros iría a buscar “refugio” en el Partido del Trabajo después de no conseguir la candidatura de Morena, estaban equivocados. El dirigente del PT en Sinaloa, Leobardo Alcántara, detalló que ellos ya tienen en marcha su proceso interno, con tres precandidatos, y no aceptará a nadie más.
Alcántara dijo que él mismo es uno de los aspirantes, junto con el doctor Víctor Manuel Díaz Simental y el diputado federal Jesús Fernando García. El ganador será elegido mediante una encuesta, y la definición la darán a conocer el próximo mes de febrero.
Eso en cuanto a la gubernatura y para el resto de las posiciones, parece ser que el PT no cierra la puerta para amarrar algunas candidaturas comunes con Morena, el PVEM y hasta el PAS, algo que fue revelado por Rubén Rocha Moya. Ya veremos a qué acuerdos llegan. Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]