Al momento

No candidato, no es traición, es libertad

La semana pasada en Ahome el candidato de Morena-PAS al gobierno de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, hizo una declaración que, por su contundencia y peso de...

| Internet

La semana pasada en Ahome el candidato de Morena-PAS al gobierno de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, hizo una declaración que, por su contundencia y peso de la palabra del emisor, espero sea producto un descuido en el tejido del mensaje y no de una convicción en la forma en que percibe la lealtad política.

Apuntó en un evento masivo: “No queremos ni un voto cruzado. A mí me deshonra quien quiera votar por mí y vote en contra de uno de mis compañeros, por lo tanto, no al voto cruzado; no lo permitamos compañeros, no permitamos la traición; por eso los llamo a que no solo cuiden el voto, cuiden sus convicciones”.

El voto uniforme, plano, es sospechosamente irracional, diametralmente opuesto del sufragio inteligente y razonado hacia el que se debe aspirar. Pedirle al ciudadano, y no solo eso, endilgarle el calificativo de traidor de no acatar la instrucción, que vote en una sola dirección al margen su libertad de decidir e incluso hasta de sus emociones y de las características de las ofertas políticas, es a todas luces deshonesto y demoledor para perfeccionamiento del proceso democrático.

¿Es un traidor un humilde ciudadano que generosamente le entrega a usted su voto como candidato a gobernador, pero decide no hacerlo por alguno o el resto de quienes lo acompañan en la fórmula?

¿Merece ese calificativo el votante que en ese único momento de libertad, cobijado por la intimidad que le proporciona la mampara que lo protege de la mirada de los demás que están en la urna, decide premiar o castigar con su voto la trayectoria pública o el trabajo que han realizado quienes antes le han pedido, y él les ha dado, el sufragio?

¿Por qué pretender de un golpe despojar al ciudadano común y corriente del excepcional momento de absoluta libertad política que tiene para decidir a quién premiar o a quién castigar con la única herramienta que tiene para hacerlo?

Qué diferente que hubiera aprovechado para agradecerle respetuosamente al votante la generosidad de su apoyo en la urna y lo hubiera invitado con trato digno, con argumentos, a respaldar al resto de quienes lo acompañan a usted en su fórmula.

Es un apunte simplista y desafortunado, muy por abajo del nivel intelectual de un hombre como Rocha Moya, con una gran trayectoria en la lucha social y política de Sinaloa, y que está en seria posibilidad de ser el próximo gobernador del estado. Raro, porque esta postura rompe con sus ideales expresados en sus obras y discursos.

No, señor candidato, si votan por usted y no por quienes lo acompañan en su fórmula, no son traidores. Son hombres libres que no merecen se les endilgue un calificativo tan despectivo e indigno como el que por su arrebatado juicio pende hoy sobre su cabeza.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.