Al momento

Participación electoral

Será interesante el comportamiento de la abstención electoral en las elecciones del próximo 6 de junio. Por eso los propios partidos políticos, los candidatos y sus...

| Internet

Será interesante el comportamiento de la abstención electoral en las elecciones del próximo 6 de junio. Por eso los propios partidos políticos, los candidatos y sus equipos están analizando detenidamente cuál será el comportamiento de ese fenómeno y cómo puede impactar en los resultados.

Veamos el comportamiento reciente de ese factor en Sinaloa.

En la elección local de 2013 tanto para las alcaldías como para las diputaciones la participación ciudadana se colocó en un 54 porciento.

En 2016 para la elección de gobernador la mitad de los incluidos en la lista nominal acudió a depositar su voto.

Ese año para la elección de alcaldes y diputados por mayoría relativa la participación electoral estuvo en ese rango. 50 porciento en la elección para legisladores y 49 porciento para la de alcaldías.

En la elección de 2018 la participación de la gente en las urnas dio un salto de 10 puntos porcentuales, lo que es muy significativo y en el caso de los diputados locales y presidentes municipales se ubicó entre los 60 y 61 puntos porcentuales.

Hay que decir que tanto en participación como en resultados esa elección tuvo un comportamiento atípico en Sinaloa, incluido el “Factor López Obrador”.

Las últimas elecciones en Sinaloa se han desarrollado en condiciones que se pueden considerar “normales”. Aunque se dice hubo la intervención de poderes fácticos para desalentar la participación o direccionar la votación, ni pensar en una pandemia como la que enfrentamos ahora.

Para el día de la elección ya habrá un buen avance en la aplicación de la vacuna anti Covid, pero, ¿saldrá la gente a las urnas sin temor?

¿Han logrado los candidatos despertar el interés de los ciudadanos para que decidan correr un pequeño riesgo y decidan ir a emitir su voto?

Porque la baja participación ciudadana favorece la incidencia de las acciones que realicen los partidos más organizados el día de la elección en el resultado de las mismas. 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.