Al momento

Naranjeros, un roster completo

QUEDÓ listo el roster mexicano para Miami, y con diez jugadores adicionales la escuadra mexicana sin duda luce en diferentes aspectos, pero a modo personal podemos...

JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX
JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX | JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX

QUEDÓ listo el roster mexicano para Miami, y con diez jugadores adicionales la escuadra mexicana sin duda luce en diferentes aspectos, pero a modo personal podemos decir que el pitcheo abridor será esencial y para ello vemos una lista de seis inicialistas que albergan esperanzas de que llegue un campeonato más para el beisbol mexicano en este clásico. A pesar de que los campeones Naranjeros perdieron a dos de sus lanzadores que formaron parte del equipo, eso podemos asegurar que no preocupa el alto mando, los casos de Elian Leyva y Juan Pablo Oramas que no estarán con el equipo, y para tapar esos dos huecos, Juan Gabriel Castro tiene mucha tela de dónde cortar… Cuatro en calidad de refuerzos y dos “originales”, Wilmer Ríos y Joe Van Meter, son dos de los lanzadores “originales” y los otros cuatro, apunte usted al cubano Odrisamer Despaigne, Manny Barreda que ahora sí fue convencido, Jeff Kinley y Zach Matson… Las preguntas de algunos aficionados: ¿Y Marcelo Martínez y David Reyes?, respuesta que solo el manager y la directiva la saben. Ambos se mantuvieron activos después de sus compromisos con los Águilas de Mexicali… La base ofensiva también se ve interesante encabezada por el bigleaguer Isaac Paredes y la sorpresa del roster, la presencia de Bobby Bradley, este cañonero que dio la gran sorpresa como refuerzo de los Mayos de Navojoa después de haber jugado con los Sultanes de Monterrey.

Sigue las columnas de Jesús Álvarez Palafox en la sección especial de Línea Directa

OTRO departamento que alberga esperanzas es el relevo corto, el cuadro mexicano se puede decir que lleva cinco lanzadores que pueden hacer el trabajo, aunque de esa lista el caso de Fernando Salas podría cambiar como lanzador situacional. La presencia de Jake Sánchez y Elkin Alcalá, como que le da un gran respiro a Juan Gabriel Castro y a ambos súmele a Juan Gámez y Luis Márquez, aunque el lanzador de los Cañeros podría ser el clásico lanzado de quinta o sexta entrada dejando para séptima, octava y novena a Alcalá, Márquez y Sánchez, aunque no precisamente en ese orden… Lo que llama la atención es en el importante puesto de la receptoría donde a decir de varios, la experiencia debe de ser algo clave, y no precisamente por que se duda de la capacidad de Julián León y Alexis Wilson, ambos tienen cualidades, sobre todo el mochitense que en las últimas campañas se ha catalogado como de los mejores receptores con que cuenta la pelota mexicana, aquí el asunto es que son solo dos receptores, mismos que llevó Cañeros a Venezuela la serie anterior. La historia es de sobra conocida, Juan Uriarte salió con una lesión que le impidió participar a lo largo de la serie, por lo que Heberto Félix, quien iba en calidad de refuerzo se tuvo que fajar a lo largo del torneo.

HACIENDO el comparativo al roster del 2023 cuando estuvieron en Caracas los Cañeros de Los Mochis, encontramos a siete jugadores que regresan al clásico caribeño, como mencionamos, muy diferente en cuanto a la cantidad y donde los campeones Cañeros enseñaban en su roster una mínima cantidad de jugadores de su lista original… Jeff Kinley que jugó para los Algodoneros, vuelve de nuevo al clásico caribeño; los relevistas Jake Sánchez y Juan Gámez, este último vivió el clásico con su equipo original en el 2023; el jardinero Julián Ornelas y el parador en corto Roberto Valenzuela, son los jugadores que repiten color vistiendo la casaca de México… De los mencionados, uno de los que jugaron regularmente fue el sonorense Roberto Valenzuela, quien tuvo la confianza del entonces manager José “Cheo” Moreno. La oportunidad fue en ocho encuentros de los nueve que llevaron a cabo los Cañeros y donde Valenzuela se apoderó de las paradas cortas. En el único encuentro que el llamado “Tito” no vio actividad fue en el primer encuentro de la ronda de semifinales, partido en el que los Tigres de Licey vencieron a los Mexicanos. En ese partido las paradas cortas fueron cubiertas por Jason Atondo, quien se fue en blanco en cuatro turnos. Curiosamente en el 2023 Atondo fue en calidad de refuerzo y para este 2024 declinó la invitación con su equipo original.

OTRO de los jugadores que también tuvo mucha actividad fue el joven zurdo Luis Márquez, quien llega en otras circunstancias tomando en cuenta que fue una de las revelaciones de los Naranjeros, apoderándose prácticamente del puesto de cerrador y llega con más experiencia. Márquez marcó su debut ante Los Vaqueros de Montería de Colombia, entrando en la quinta entrada por César Vargas, quien a su vez entró al relevo del abridor Darel Torres. Volvió a la actividad en el sexto encuentro contra Los Federales de Chiriquí de Panamá, sacando dos tercios en la octava en el séptimo juego. También se le vio en acción en la octava ronda ante Los Indios de Mayagüez de Puerto Rico en partido que inició Darel Torres. Ya en los dos últimos partidos no vio actividad, como mencionamos Márquez llega ahora en otra faceta muy diferente, ya que su trabajo en el 2023 fue situacional… Otro refuerzo en este 2024 es el norteamericano Jeff Kinley, quien tuvo una salida y fue contra los Agricultores de Cuba Kinley. Permitió cinco carreras en la segunda entrada y después enderezó la brújula para llevarse un triunfo gracias a que la ofensiva mexicana hizo tres en la tercera entrada, ya después se impuso el pitcheo destacando los relevos de Rafael Córdova, Samuel Zazueta y Jake Sánchez.

EN CORTO. El clásico caribeño que arranca el próximo jueves tendrá nuevas reglas, o mejor decir que son reglas ya conocidas a fondo por la mayoría de los jugadores, sobre todo aquellos que llegan de Ligas Menores o de Grandes Ligas… Los dos clásicos revires donde el serpentinero tiene “derecho” a dos, ya en un tercero si no lo saca el corredor pasa a segunda y se marca como Balk, la famosa regla del corredor de cortesía, y sobre todo llama la atención la diferencia de carreras que dentro de la pelota amateur se le llama al “KO”, aunque esta última se manejó en el pasado Clásico Mundial… En la pelota de Venezuela, Los Tiburones de la Guaira rompieron una larga sequía de casi 38 años al derrotar a los Cardenales de Lara y coronarse campeones este domingo, es lógico, la gran euforia que vivieron los seguidores de los Tiburones y donde una de las figuras principales lo fue Yasiel Puig. El cubano había externado que en caso de que su equipo no se coronara, él estaría puesto a defender los colores venezolanos en la Serie del Caribe, sin duda que el cubano será una de las figuras a seguir en el clásico… El beisbol venezolano albergó a varios jugadores que militaron en la Liga Arco Mexicana del Pacífico, como fueron los casos de David Reyes, Marcelo Martínez, así como el dominicano Rainel Rosario y el cubano Yadir Drake. Con la coronación de los Tiburones de la Guaria, listos están los siete equipos que abren el clásico caribeño el próximo jueves en Miami… GBDTN

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.