Al momento

Morenistas, ¿enredados como la Maruchan?

No gustó para nada, entre los aspirantes a alguna candidatura por Morena, la decisión que tomó la dirigencia nacional de aplazar hasta el 21 de marzo la fecha...

| Internet

No gustó para nada, entre los aspirantes a alguna candidatura por Morena, la decisión que tomó la dirigencia nacional de aplazar hasta el 21 de marzo la fecha límite para la selección de los abanderados para las alcaldías y diputaciones locales, y es que se prácticamente podrían esperarse hasta el último día de los registros ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

Y el que hizo una comparación bastante “curiosa” fue José Borunda, quien quiere ser candidato a alcalde de Ahome, pues afirmó que su dirigente, Mario Delgado, está más enredado que “una sopa Maruchan” y consideró que esta decisión los deja bastante mal parados pues hacia afuera da una impresión de inestabilidad y jaloneos internos.

Un poco más optimista, la también aspirante en Ahome, la diputada con licencia Cecilia Covarrubias, confió en que el partido no se va a esperar hasta el domingo 21, pues el aplazamiento marca que “a más tardar” ese día se harían los anuncios pero bien podrían ser antes. Aunque de no ser así, admitió que sí hay riesgo de que a alguno de los “elegidos” le haga falta un documento y entonces sí, se las verían negras…

 

A propósito, el alcalde con licencia de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, anticipó que Morena ya decidió que sea hombre el candidato a la presidencia municipal de la capital del estado, por lo que la “pelea” estaría entre él y otro aspirante que suena fuerte: Gerardo Vargas Landeros. Graciela Domínguez y Merary Villegas se quedarían sin oportunidades, aunque habrá que ver si esto se confirma.

Don Jesús dijo que se mantiene a la espera de definiciones, pero acusó que hay un grupo que está intentando cerrarle la puerta a su reelección. Si no sale favorecido, reconoció que podría impugnar ante las instancias competentes, pero sin “hacer mucho ruido”, porque ese no es su estilo. La moneda está en el aire…

Y hablando de la alcaldía de Culiacán, en otro frente, el de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix informó ayer que para esta posición el partido va a postular a una mujer, aunque se reservó más detalles pues dijo que en los próximos días la dirigencia estatal dará a conocer a los candidatos y candidatas del “movimiento naranja”.

 

Salió al paso de la polémica el exgobernador Juan S. Millán, después de que el periódico español El País lo incluyera en un reportaje donde señala que cientos de priistas invirtieron, en conjunto, altas cantidades de dinero en la Banca Privada de Andorra, institución que posteriormente fue intervenida debido a acusaciones de lavado de dinero.

El reportaje menciona brevemente al exmandatario sinaloense, sin embargo, este no quiso dar pie a más especulaciones y quiso aclarar todo: ante los medios, Millán enfatizó que sí invirtió dinero en ese banco de Andorra pero los recursos eran totalmente lícitos pues los obtuvo a partir de la venta de unos inmuebles. En la inversión, dijo, participó también el fallecido Óscar Lara Aréchiga, colaborador durante su gobierno, y otros inversionistas de México, pero nunca hubo nada turbio.

Reiteró que esto ya lo comprobó en su momento ante la entonces Procuraduría General de la República, entre los años 2005 y 2007, y posteriormente ante las autoridades españolas en el 2013. Por lo que él no tiene nada de qué preocuparse, asestó Millán, y duerme tranquilo porque recalcó que este caso, más allá de “trascendidos”, está en manos de los gobiernos de España y Andorra…

 

La Semana Santa ya está a la vuelta de la esquina y con ella, la preocupación por el aumento de casos de COVID-19 que puede generar. En estos momentos, en Sinaloa y en general en el país ha habido un descenso de los casos, pero las autoridades de Salud han pedido no bajar la guardia pues es altamente probable que el periodo vacacional traiga consigo “una tercera ola”.

Ante ello, en la entidad ha habido un intenso debate sobre si se deben abrir o cerrar las playas durante la “semana mayor”. El gobernador Quirino Ordaz Coppel ha dejado clara su postura en contra de que se cierren las playas, por el impacto económico, y más bien se debe apostar por controlar los ingresos y endurecer los filtros sanitarios.

De hecho, este martes el director de Protección Civil, Francisco Vega, anunció que no permitirán campamentos ni fogatas en las playas, sin embargo, a nivel municipal esto no les basta y aún hay inquietudes. En Navolato, Guasave y Culiacán, por mencionar algunos, los Ayuntamientos aún analizan si es mejor decretar cierres completos durante los días santos. El tema, nos dicen, se definirá en el Consejo Estatal de Salud, a realizarse esta misma semana, y del cual habrá que estar muy pendientes… Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.