Al momento

¿Mayos tiembla vs Yaquis?

Los Yaquis y los Mayos se han visto hasta en la sopa, y por los vientos que soplan, pudieran estar frente a frente, si no hay...

Poly Figueroa
Apasionado de los deportes con 25 años en Línea Directa | Columnista Mi Opinión especializada en deportes.

Los Yaquis y los Mayos se han visto hasta en la sopa, y por los vientos que soplan, pudieran estar frente a frente, si no hay variantes de aquí al 29 de diciembre, en postemporada, pero el caso que hoy comentamos, es tan acentuado esta temporada el claro dominio de Ciudad Obregón ante Navojoa, que parecería que la tropa que hoy comanda, con mucho tino por cierto el gran Matías Carrillo, temblaría con sólo divisar el uniforme de los de la Antigua Cajeme. El último fue el pasado miércoles, cuando los de Luis Carlos Rivera sacaron agua de las piedras con una victoria ciertamente inesperada, esto, de cierta manera vino a empañar una gran noche que sirvió para maldita sea de la cosa del joven receptor de la ciudad de Los Mochis, Marco Chicuate. El muchacho, que es visto por cierto con bajo perfil, había coronado esa noche con cinco grandes carreras remitidas a la goma, de las 6 en total de los Mayos, incluido un salvaje cuadrangular, es tiempo pues de que Marco sea tomado en cuenta de manera seria y que sus reales facultades las pueda enseñar con mejor soltura, sintiéndose arropado por un equipo, es decir, pertenecer al roster de conjunto de Liga Mexicana del Pacífico.

Cuando tuvimos la oportunidad de ver al joven lanzador José Luis Bravo, de los hoy “bocabajeados” Tomateros de Culiacán, nos dio la impresión de que se trataba de un real prospecto para el beisbol mexicano, con sus salidas de calidad que desafortunadamente para él no son relevantes por el pésimo momento por el que atraviesan los 13 veces campeones, pero, sí decir que fue nombrado Pitcher del Año en el sistema de sucursales en los Estados Unidos. ¡Bien por el joven lanzador derecho!

Dicen que aprender a leer la frialdad de los números te enseña muchas cosas positivas, siempre hemos creído y así nos lo viene demostrando el tiempo, que todo equipo de béisbol, trátese profesional de la categoría que desee o amateur. Hay rachas muy malas y que quien logre sobreponerse está diseñado para triunfar, el caso que hoy nos ocupa, tiene algunas aristas importantes, permítanme hablar del club que más conozco en estos últimos cuatro años: los Algodoneros de Guasave.

Resulta que para la directiva que encabeza Alfredo Arámburo como presidente de la organización, que antes que lo olvide, quiero felicitarlo por ese fantástico sistema de sonido, que me atrevo a decirlo ningún equipo en México lo tiene, pero siguiendo con el joven director deportivo Álex Ahumada, y mucho que ver el director general Fernando García, todos, deben de sentir satisfacción, de que aunque son números o puntos logrados muy buenos, por supuesto que lo que comentaré es para más. Tienen en su staff de pitcheo a dos ganadores de 6 juegos y uno de 5, tienen a dos dentro de los 5 en efectividad, tienen al líder ponchador, tienen al líder en salvamentos, tienen a uno con más jonrones compartido, tienen al mejor pitcher en revires y sorprender gente fuera, tienen al mejor cátcher, José Heberto Félix, en fusilar a corredores en intento de robo, y sacar gente fuera de las bases cuando los sorprende fuera de ella, todo esto creo que pocos pueden presumir, y a mí en la vida me han dicho: tú presume lo bueno, lo malo que te lo critiquen otros. Felicidades y pase lo que pase de aquí al final, Guasave va en ascenso, y es que al término de la primera vuelta, los únicos calificados en su momento fueron Hermosillo con sus 10 puntos, y los Algodoneros con 9.

El presidente de Liga Mexicana de Beisbol, Horacio de la Vega, nos dio mucho gusto lo que declaró cuando decía que el béisbol de verano ya es rentable, y es que por muchos años los medios de la costa cuestionamos cómo le hacían los magnates del pasatiempo rey para solventar los onerosos gastos, esto, tomando como modelo el Pacífico, que desde que llegó al circuito Omar Canizalez, hizo autofinanciable el béisbol, y hoy pudiéramos decir dejó de perder dinero por las buenas estrategias comerciales hechas en bien de los equipos. Omar dejó su huella, que el ingeniero Carlos Manrique González habrá de darle continuidad.

Los Saraperos de Saltillo enviaron al cubano Joshuan Hernández a los Bravos de León, también dieron a conocer que dieron de baja al exparador en corto Luis Borges, pero resulta que el yucateco está siendo mencionado como nuevo manager de Mariachis, de esto, por supuesto estaremos pendientes.

Los Leones de Yucatán ratificaron al manager Roberto Vizcarra como su timonel para el 2023. Creo que es de justicia para un estratega, que la historia del verano lo tiene como el tercer mejor en ese departamento, los títulos logrados por el de San Luis Río Colorado, avalan cualquier comentario al respecto.

En lo que se refiere a la selección que habrá de representar al beisbol mexicano en el próximo clásico, dieron a conocer el nombre de los coaches de pitcheo y de bateo, en el departamento importante de los lanzadores, están el derecho de Hermosillo, Elmer Dessens y el zurdo de Tijuana, Rigoberto Beltrán. Creo e insisto que sigue siendo selección de amigos, aquí el gerente de esta organización es Rodrigo López, y como dijera por ahí un viejo político veracruzano: ni son todos los que están, ni están todos los que son. En coach de bateo veo con satisfacción la presencia de Bobby Magallanes, con anillo de Serie Mundial, en esos menesteres con Atlanta. También otro muy serio personaje como Ever Magallanes, Jacob Cruz, eso sí, hay más del cuerpo técnico que jugadores mismos.

Una de las grandes obras que hace años ha estado como letra muerta es el Salón de la Fama del deporte en el municipio de Ahome, de repente la vemos como político porque esta vez que lo reviven desde hace algo así como 30 años, es la tercera o cuarta ocasión en que se reabre para gusto del público. Estamos de acuerdo y nos da mucho gusto eso, pero ojalá y cuando se vaya el señor presidente actual, Gerardo Octavio Vargas Landeros, el que venga a sustituirlo tenga las sanas intenciones de no dejar morir este bello proyecto. Felicito a mi amigo el director del Deporte en Ahome, Felipe Juárez, por echarse a cuestas este recinto, donde muchos de los ciudadanos de Mochis puedan apreciar la gran historia deportiva que tiene el municipio. Seremos, esta vez, vigilantes para que esta vez no caiga y que eso sí, busquen otro edificio porque en el que está actualmente, sufre de muchas inundaciones en épocas de lluvia. Felicidades a todos los provocadores de reabrir este hermoso lugar.

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Poly Figueroa

Poly Figueroa

Columnista

Poly Figueroa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.