Al momento

Mario Delgado une a los morenistas en Sinaloa

Muy político, conciliador, sin meterse en conflictos ni atacar a nadie. Haciendo un llamado a la unidad y evitando entrar en cualquier polémica. Así se vio este lunes al...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Muy político, conciliador, sin meterse en conflictos ni atacar a nadie. Haciendo un llamado a la unidad y evitando entrar en cualquier polémica. Así se vio este lunes al coordinador de los diputados federales de Morena y aspirante a la dirigencia nacional de este partido, Mario Delgado Carrillo, durante su visita a Culiacán.

Don Mario evitó incluso contestar directamente a las críticas que le hiciera el pasado fin de semana Porfirio Muñoz Ledo, su contrincante en esta contienda interna, y quien dijo que lo sacaría del partido si él se convierte en dirigente. Delgado sabe que lleva las de ganar (tal y como lo publicó ayer el diario El Financiero), y lo que le conviene es solo saber administrar esa ventaja hasta que el INE realice la famosa encuesta.

De aquí a entonces, apelará a la unidad y su principal lema es que si pelean al interior, solo fortalecen a los partidos contrarios. En lo cual lleva la razón. Por lo pronto, ayer el también presidente de la Jucopo en San Lázaro unió a gran parte de los morenistas sinaloenses, lo cual, hay que decirlo, no es tarea sencilla porque lo que menos hay entre ellos es cohesión y rumbo firme.

Si se cumplen los pronósticos y Mario Delgado se convierte en dirigente de Morena, tendrá entonces una magna tarea que es unificar al actual partido en el poder, que carece, hasta ahora, de una estructura y hasta de ideología. Su único denominador común es Andrés Manuel López Obrador y punto. Ya veremos si pasada la contienda interna, logra por fin darle forma al Movimiento Regeneración Nacional, y esto no son palabras menores…

Y ya entrando en detalles, a los que pudimos ver reunidos con Don Mario fueron a los senadores Rubén Rocha Moya e Imelda Castro; a varios diputados locales comandados por Graciela Domínguez, a los diputados federales Merary Villegas, Carlos Iván Ayala, Casimiro Zamora, Olegaria Carrasco y Fernando García; y a los alcaldes de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro; Guasave, Aurelia Leal; y Ahome, Guillermo Chapman, aunque este último al parecer solo fue al desayuno privado.

Insistimos: diferencias entre ellos hay muchísimas. Pero ayer se las aguantaron para salir todos juntos en la foto. Es más, Chapman y Ferreiro hasta pidieron “permiso” para ausentarse de sus labores y acudir al encuentro. ¿Quiénes faltaron? Las ausencias más notorias fueron las del alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, de la diputada federal Yadira Santiago Marcos, y del diputado local Pedro Villegas Lobo. A ellos se les identifica más bien con los grupos de Yeidckol Polevnsky o Muñoz Ledo.

Por cierto, Delgado Carrillo ayer se abstuvo de opinar sobre a quiénes ve “fuertes” para quedarse con la candidatura de Morena a la gubernatura de Sinaloa, y dijo que solo si llega a la dirigencia podrá hacer comentarios al respecto. Pero lo que sí dijo, ojo, es que el posible candidato/a, seguramente se encontraba en dicha reunión. O sea que los que no fueron, que entierren sus aspiraciones si Don Mario se convierte en su nuevo líder. ¿A poco no?

Se equivocaron quienes pensaron que ya se había “apagado” el fuego existente entre los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Culiacán y el Patronato de dicha institución. Quizá el “incendio” perdió intensidad en los últimos días, al menos de manera pública, pero este lunes las llamas se reavivaron con más fuerza.

A principios de septiembre se alcanzaron distintos acuerdos entre ambas partes, tras la mediación del alcalde Jesús Estrada Ferreiro, sin embargo, los bomberos acusaron que ayer se venció el plazo para cumplir uno de los más importantes, que es la renovación completa del Patronato para conformar uno nuevo “más apegado a la ley”.

Al no ocurrir esto, los llamados “tragahumo” bloquearon la avenida Gabriel Leyva Solano, entre Aquiles Serdán y Juan Aldama, afuera de la estación central, como modo de protesta. Aseguran que seguirán trabajando porque no pueden dejar desprotegida a la ciudadanía, pero lo hacen bajo protesta. Sin duda se necesitará nuevamente la mediación de las autoridades municipales y hasta estatales para “apagar” este conflicto que inició tras la destitución de Adán Shinagawa…

Le va a entrar a la “catafixia” el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, ahora que –probablemente- se elimine en el Presupuesto federal del 2021 el Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad, el llamado Fortaseg.

La posibilidad de que se borre del mapa ese fondo ha generado muchas preocupaciones en los ayuntamientos, ya que el Fortaseg era la manera en como obtenían recursos para equipar y capacitar a las Policías Municipales. Sin embargo, ahora la 4T buscaría destinar esos 4 mil millones de pesos a la Guardia Nacional, lo cual, es evidente, no ayudará a mejorar la seguridad pública a nivel local.

Sea como sea, el “Químico” Benítez ha sido de los pocos alcaldes en mostrarse despreocupado, pues ya explicó que está a punto de aprobarse una ley que obligará a los campos de golf a pagar Impuesto Predial, y por ese concepto les llegarán cerca de 16 millones de pesos, que podrán redestinar a la policía. Ya veremos si las cosas le resultan tan sencillas y si la corporación mazatleca no se queda solamente con una “espantosa equis” en esta catafixia… Así se las gastan. O peor… Comentarios:[email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.