Al momento

Los dilemas de Morena

Se acorta el plazo para la toma de decisiones y se reduce el margen de maniobra de Morena para la designación de candidatos a alcaldes en...

| Internet

Se acorta el plazo para la toma de decisiones y se reduce el margen de maniobra de Morena para la designación de candidatos a alcaldes en Sinaloa, con la única certeza hasta ahora de que cualquier determinación que se tenga, cuando menos en tres de los municipios más importantes de la entidad, generará problemas.

El fin de semana puede haber noticias y el plazo fatal es el lunes.

Si en el PRI hubo rebelión grave en Culiacán y Guasave, donde primero se tomó una decisión por un candidato a la alcaldía y luego se optó por el “cambio de rieles”, con alto costo, en Morena la inconformidad puede ir más allá.

Si esto sucede con los priistas, que han sido tradicionalmente institucionales, hay que pensar qué puede pasar en la izquierda, porque su característica es la lucha, el debate y la rebeldía.

Además la convocatoria laxa que emitió el partido abrió las puertas a muchos militantes y externos, todos seguros de tener los méritos suficientes para ser los designados.

Ven muy bajita la barda. La autoevaluación la hacen a partir de compararse con muchos de quienes ganaron en 2018, y sienten que pueden hacerlo mejor. Es posible, pero las condiciones ahora serán muy diferentes.

Morena debe designar a los mejores candidatos, internos o externos, y es ahí donde encuentra resistencias de un ala muy importante de su propia militancia, que va por todas las canicas.

Hay quienes por el solo hecho de ser fundadores del partido creen que se les deben entregar las candidaturas, pero en su gran mayoría no tiene ni la presencia ni el trabajo político para participar con opciones reales de triunfo.

Reducirse a la pureza ideológica y al privilegio de ser fundadores en la designación de aspirantes es un suicidio electoral, pero no todos lo entienden así, o si lo entienden no lo manifiestan por conveniencia.

Que van a decidir por una encuesta, afirman, pero en realidad además de la popularidad y la aceptación de los aspirantes tendrán que tomar en cuenta otros factores como la paridad de género, los equilibrios entre bandos internos y compromisos que han hecho con grupos de poder, económico principalmente.

El caso es que cuando se trata de defender su postura, en Morena, y tradicionalmente en la izquierda, se dan hasta con la cubeta. Hay que ver los desenlaces y las reacciones. 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.