Pasaron varios meses para concretar la visita, pero la invitación que el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo al embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau el pasado 20 de mayo de 2020 a visitar Sinaloa finalmente fructificó con una visita del representante del país vecino a nuestra capital turística, el puerto de Mazatlán.
“Mis planes el 2020” compartía en esa fecha el carismático canciller acompañando su texto en Twitter con una foto de chapulines como platillo exótico y una imagen dando declaraciones a los medios mexicanos a lo que el gobernador Quirino le respondía con “emoji” de sonrisa y el embajador le regresaba un “¡Saludos hasta Sinaloa Sr Gobernador!” y el mandatario local agregó de inmediato con una invitación: “Saludos y que gusto, por acá nos vemos pronto, hay mucho que trabajar juntos. Cuando venga, los mariscos los invito yo. Un cóctel de camarón caliente.”
En la interacción no faltó quien le preguntó cuánto ha subido de peso desde que come gastronomía mexicana a lo que embajador respondía que no se atrevía a pesarse. Finalmente visitó Mazatlán y entre otros platillos degustaron callos de hacha en Restaurante El Presidio y hasta el momento no sabemos si probaron la campechana caliente o fría, pero sí trascendió que hablaron de los famosos “Warning” turísticos y del Tratado de Libre Comercio… ¿Hablarían de política con unos tacos Gobernador al centro?…
Apunten a Jorge López Valencia para la alcaldía de Ahome o la diputación federal por el segundo distrito pues el actual presidente del Centro Empresarial del Valle de el Fuerte pareciera ahora sí se juega el todo por el todo para obtener una oportunidad de aparecer en las boletas por medio de la Alianza del PRI-PAN-PRD en este 2021.
Si antes buscó con todo ser tesorero municipal y no lo logró en la destacada administración de Arturo Duarte García, por lo que se convirtió en crítico número uno en ese trienio, ahora tal parece que busca tener una alternativa para pasar de la iniciativa privada a la clase política.
La duda es si ya convenció al priismo y al panismo ahomense donde la nomenclatura local indica que los cargos que busca tienen otros en la primera fila en las figuras de Bernardino Antelo y Álvaro Ruelas en el caso de la alcaldía así como Marcos Osuna, Zenén Xochihua y Ariel Aguilar en el caso de la legislatura federal…Atentos.
Sospechoso, muy sospechoso el “operativo delincuencial” de destrucción masiva de videocámaras de seguridad a las autoridades en Culiacán y Mazatlán. La “estrategia”, porque no se observa que sea un hecho aislado, tiene un fin claro de dejar sin ojos a los cuerpos policiacos y más expuestos a los ciudadanos ante hechos de inseguridad como por ejemplo el robo de vehículos o a locales comerciales.
¿Por qué la ligera reacción de las corporaciones ante estos hechos que además de dañar a los bienes públicos los deja “desarmados”? No lo sabemos, pero varios de los días de este nuevo año no han cesado las destrucciones, entre ellos las que se prolongaron por toda la calle Álvaro Obregón hasta llegar a un bar en donde mientras el grupo armado disparaba a cámaras afuera del lugar, otras personas que estaban armadas cerca del lugar y no precisamente policías les dispararon ahuyentándolos.
¿Qué sigue? No lo sabemos, pero además del susto a quienes festejaban en el lugar, los más afectados además de los impuestos de los ciudadanos fueron los propietarios del bar, de donde por cierto todos huyeron del lugar sin pagar la cuenta. Y por cierto hasta clausura recibió por operar fuera de horario.
Con su propósito de Año Nuevo bien firme se mostró el presidente municipal de Ahome, no le importa informar a los ahomenses el destino de más de 80 millones de pesos “perdidos” en la Japama; tampoco el por qué se fue su segundo gerente Guillermo Blake y mucho menos por qué designó ahora a Hernán Medina.
Que explique por qué en más de dos años en lugar de mejorar la calidad y cantidad de agua la empeoró o por qué cada vez Ahome está más mal en drenajes y qué decir la “plaga” de socavones por todos lados que ya dejaron dos muertos, sería mucho pedir.
Por lo pronto, aunque hay que darle el beneficio de la duda, nombró a Medina, quien tuvo un paso gris por COMÚN.
A Chapman no le preocupa lo que digan los medios o la gente, pues mientras sus padrinos políticos lo sigan protegiendo al puro estilo del PRI más rancio de los 80’s, bien sabe que es cuestión de tiempo para bajar la cortina, sacar sus maletas y de nuevo irse del municipio. Y claro, becado seguramente de por vida para seguir de frente en su especialidad: No trabajar y esconderse…Así se las gastan. O peor…Comentarios: [email protected]