Este fin de semana pasado la agenda política en Sinaloa la dictó el partido Morena con el registro de los aspirantes a obtener la candidatura al gobierno del estado.
Sobre las y los solicitantes, hubo de todo. Desde la lógica aspiración de personajes con presencia y suficientes méritos para encabezar el proyecto morenista, hasta ingenuos que lo creen y oportunistas que sin pudor se apuntan.
Llegaron quienes encabezan las posibilidades, por méritos, capacidad y plataforma, como la senadora Imelda Castro y Rubén Rocha Moya, seguidos por personajes de indiscutible militancia como los alcaldes de Mazatlán y Culiacán, Guillermo Benítez y Jesús Estrada Ferreiro, respectivamente.
También el exalcalde de Guasave, Raúl Inzunza Dagnino, y la diputada federal Yadira Marcos, quien se está tomando muy en serio su papel y hasta organizó un acto político en Guasave donde dijo que se ve ganadora del proceso interno morenista.
Además Gerardo Vargas Landeros, que reclama su inclusión en función de sus méritos como militante, lo que es cuestionable, y el conocimiento que alcanza en las encuestas, lo que resulta entendible. Si a Gerardo no le encuentran una buena salida en todo esto, le estará haciendo un huecón al proyecto morenista.
También presentaron su solicitud y entregaron la documentación el combativo y crítico militante Arnulfo Mendoza, la diputada local Adriana Zárate y Lucila Ayala de Moreshi.
Solo cuatro pasarán la primera criba y quedarán incluidos en la encuesta que hará el partido, factor importante pero no definitorio para tomar la decisión.
Es muy interesante ver cómo en el proceso interno de Morena coinciden en el mismo punto, y con la misma fuerza, la ingenuidad, la insensatez, la improvisación y la perversidad. Claro, también la inteligencia y la razón.
Y la improvisación no solo de aspirantes, sino de los organizadores, que no tuvieron ni el interés de cuidar la redacción del formato que usaron para cada solicitante, que contenía penosos errores ortográficos. Si así se “pulen” para llevar el proceso, habrá problemas.