Al momento

Lo que no se quiere ver

Culiacán del caos vial, los retenes, baches y topes. Un grave daño económico a la ciudadanía, además del psicológico y ambiental, provoca el caos vial y...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán del caos vial, los retenes, baches y topes. Un grave daño económico a la ciudadanía, además del psicológico y ambiental, provoca el caos vial y el desorden citadino en Culiacán.

Cálculos conservadores revelan que se pierden más de mil millones de pesos al mes en gasto extra de gasolina.

Aparte están otros costos, de común elevados, por desperfectos en vehículos y accidentes.

Se suma el desperdicio de horas de trabajo por los traslados que ocupan dos o tres veces más tiempo del regular y se incrementa la incivilidad.

Ante esos graves problemas, hasta ahora es evidente la negligencia e incapacidad de las autoridades del ramo y del aparato oficial en su conjunto.

También hace su parte, de manera importante, la evidente incivilidad ciudadana.

VAYAMOS POR PARTES

El consumo de gasolina de un vehículo promedio en Culiacán se dispara al doble, incluso más, debido al caos vial, el desorden generalizado, las calles obstruidas y en mal estado, los topes innecesarios y la falta de planeación en general.

Todo ello, debido a la negligencia oficial, la incapacidad de autoridades y agentes, sumando la incivilidad de cada vez más conductores.

Para quien usa su auto de manera cotidiana en la ciudad, para su trabajo y traslados familiares, el gasto semanal promedio en combustible actual es de alrededor de mil pesos (un poco menos para autos chicos, de cuatro cilindros, pero más si se trata de vehículos de mayor cilindraje y más pesados).

Si el consumo se dispara al doble por los factores señalados, esto significa que por cada auto, en promedio, se estarían gastando 500 pesos más cada semana, poco más de dos mil al mes, y de 24 mil pesos al año.

Todos los conductores habituales que hemos consultado en esta ciudad coinciden: un trayecto que debería hacerse en 15 minutos se hace en media hora o más, debido a los problemas que se refieren y, por lógica, el consumo de combustible se duplica, además de otros efectos perniciosos.

CRECIMIENTO DEL 6% ANUAL

De acuerdo con cifras y cálculos oficiales se estima que en Culiacán el parque vehicular crece poco más del seis por ciento anual.

Hasta fines de 2014 se tenía el registro de 435 mil 700 vehículos. Sumando el porcentaje estimado de crecimiento, en 2015 serían 461 mil 842 (el Instituto Municipal de Planeación lo calculó en 454 mil 160 para ese año); en el 2016, 489 mil 552; para el 2017, la cantidad de vehículos sería de 519 mil 325 y de 550 mil 484 en el 2018.

Si se ha mantenido el crecimiento estimado (puede ser mayor en los últimos cuatro años)  para el 2019 habría 583 mil 513 vehículos; 618 mil 523 en 2020; 655 mil 634 en 2021 y 694 mil 972 a fines de este año 2022.

EL PARQUE ES MUY GRANDE

Por su parte, al inicio del segundo trimestre de este año 2022, la Dirección de Vialidad y Transporte calculó el número de automóviles en Culiacán “en más de 510 mil”. La discrepancia con el crecimiento oficialmente estimado es de casi 200 mil vehículos.

Según el Inegi, el año pasado (2021) había en el estado de Sinaloa un millón 354 mil 16 vehículos registrados; de ellos, 798 mil 845 son automóviles y la gran mayoría estarían concentrados en Culiacán.

Si bien puede haber discrepancias en los promedios de crecimiento, se considera que el estándar señalado es el más aproximado a la realidad y las cifras estarían alrededor de la cantidad estimada.

UN COSTO ENORME

Si se multiplica la cantidad de vehículos por el promedio de gasto semanal extra en gasolina (al 2017) da un total de 259 millones 662 mil  pesos y casi mil 40 millones de pesos al mes, que impactan el ingreso de la ciudadanía de Culiacán, pero la cifra es mayor porque este cálculo en realidad corresponde a cuatro semanas (28 días).

Para 2018, la cantidad de gasto extra, solamente en combustible, debido al caos vial y los factores señalados, sería más alta, pudiendo llegar a los mil 200 millones de pesos al mes.

La cuestión es de suma importancia, aunque no se le quiera ver. (Continuará).

EN EL TINTERO

-Una gran marcha, sin duda, la de ayer convocada por AMLO. Sigue teniendo, guste o no, el apoyo de la gran mayoría del pueblo mexicano.

-Habrá que reiterar: como dijo Aristóteles: “Amicus Plato, sed magis amica veritas”. ([email protected]).

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jorge Guillermo Cano

Jorge Guillermo Cano

Columnista

Jorge Guillermo Cano

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.