Hay avances, cierto, no en la proporción deseada, pero los hay, lo que no quita dejar de ver y ponderar una realidad que en muchos aspectos rebasa la voluntad gubernamental.
Ya lo hemos referido, quizás hasta el cansancio: a la proverbial incapacidad, más allá de la simple limitación que impone la ausencia de preparación, hay que sumar la corrupción generalizada de los cuerpos policíacos, sus mandos medios, intermedios y superiores; la ausencia de un aparato de justicia medianamente habilitado para su función y las complicidades, tanto en la esfera pública como la privada.
Eso escribimos, y reiteramos, desde hace años y es una realidad que ha durado por sexenios.
UNA TAREA MUY DIFÍCIL
No es tarea fácil salir al paso de una herencia ominosa, cuyas prácticas se han internalizado en la sociedad. Estamos ante dinámicas viciadas y una perniciosa inercia nacional en ese y otros aspectos.
De esa manera, para festín de una “oposición” que no sabe serlo, con todo y los esfuerzos de la llamada 4T se sigue en la tandariola.
Es, lisa y llanamente, una lucha en curso, difícil, compleja en sí, y endilgar todas las culpas al presente no se corresponde con un análisis desprejuiciado.
Cierto: el imperativo es que los gobiernos de los tres niveles salgan al paso de la nefasta herencia que se instaló a lo largo de sexenios.
Se está haciendo, pero los resultados van a tardar. Los cimientos de la corrupción son poderosos. Por lo pronto: en las mismas.
Eso lo reconoce y denuncia el propio AMLO.
LO QUE SE ENFRENTA
Todavía hay extensas áreas del país sin autoridad capaz de enfrentar al crimen organizado y desorganizado.
En el común denominador, la impotencia colectiva, la obviedad del riesgo general, como si fuera la voluntad de Dios, y el horror estandarizado.
Nada nuevo, pero se teje así el clima propicio, el ambiente adecuado a la barbarie, el mismo que con frecuencia festinan los defensores del pasado.
En tanto, no pocas figuras y comparsas del teatro nacional coinciden en un aserto cínicamente minimalista: a río revuelto, ganancia de pescadores.
Como sea, lo que no tiene vuelta de hoja es que se impone revisar y corregir lo conducente. Esperemos.
¿Y que se engorda el caldo de la derecha prianredista al señalarlo? Ni de lejos: ellos son los principales defensores de la corrupción y de que el aparato de justicia así siga.
COMO SIEMPRE: LA FORMA SOBRE EL FONDO
Marginando las causas de fondo, el Reporte de Riesgos Globales 2023 afirma que “la amenaza más severa para los próximos dos años es la crisis del costo de vida en el mundo”, lo que “amenaza con dar lugar a que más sectores vulnerables de la sociedad se queden sin acceso a necesidades básicas y se genere descontento social”.
En efecto, los hogares, a nivel mundial, nacional y local, enfrentan a mayores costos en alimentos y energía con la casi única razón de la especulación rampante, la enfermiza acumulación de la riqueza y la inequidad.
Que esa crisis no haya provocado el estallido social es literalmente un milagro.
Y QUE SIGA LA FIESTA
El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) es la mayor corporación financiera en México. En el primer trimestre de este año obtuvo ganancias por 25 mil 732 millones de pesos, un aumento del 45 por ciento respecto al mismo periodo del 2022.
Ese banco, que compró al Bancomer mexicano, tiene su matriz en España y sucursales en varios países de América Latina y en Asia.
Como se sabe, gracias a las leoninas condiciones que le permiten, gana mucho más en México que en su matriz.
Al igual que otros bancos en México, prácticamente todos, van en caballo de hacienda con la venia del gobierno.
EN EL TINTERO
-Cuando menos 177 tiroteos masivos, con 243 víctimas mortales, han tenido lugar en Estados Unidos en lo que va de este año. Y así se atreven a enjuiciar a otros países, ignorando su propia realidad.
-Reiterar: la administración de justicia en nuestro país sigue siendo asignatura pendiente de los gobiernos. Que la presidente de la SCJN no lo admita, ni se pronuncie al respecto, es una muestra de la complicidad.
-El cuestionable espectáculo de la monarquía inglesa, colonialista, anacrónica y obsoleta, contó con el ridículo de sus seguidores.
-En efecto, corrida y tumbada está la escasa cultura musical mexicana. Y en el otro plano, la papalotera función del box de mercado.
-Imparable el caos vial y del otro en Culiacán. Cero planeación, cero vigilancia responsable, cero capacidad. Y así van. ([email protected]).