Por fin, después de meses de incertidumbre, el Instituto Nacional Electoral informó el pasado viernes que Mario Delgado será el nuevo dirigente nacional de Morena, tras ganar en la tercer y última encuesta con 58.6 puntos, superando los 41.4 de Porfirio Muñoz Ledo. Así, al menos por lo pronto, podemos anticipar una mayor estabilidad en el partido… pero solo a nivel nacional.
Y es que Don Mario ya dijo que el paso que sigue, una vez que tome protesta y que supere su contagio de COVID-19, es que propondrá que se repita el método de la encuesta para elegir a los dirigentes de los Comités Estatales, y poniendo especial énfasis en las 15 entidades en donde se renovarán gubernaturas el próximo año. Tal es el caso de Sinaloa.
Por ello, podemos prever que el triunfo de Delgado no va a calmar las aguas nada más porque sí. Al contrario, vendrá una lucha férrea en Morena Sinaloa para elegir al dirigente estatal, con el entendido de que quien quede en esa posición tendrá también un peso importante en la repartición de candidaturas.
¿Quiénes se van a proponer para la dirigencia local? ¿Qué grupos se van a movilizar? ¿O será que la encuesta será mera simulación y al final habrá “dedazo” desde la nueva dirigencia nacional? ¿Rubén Rocha, por poner un ejemplo, y quien siempre apoyó a Mario Delgado, intentará que se designe a alguien de su equipo? Se abren muchas interrogantes por lo que las cosas apenas se están poniendo interesantes…
Hablando de morenistas y de coincidencias de la vida, el pasado sábado se toparon en un conocido restaurante de Guasave, la senadora Imelda Castro Castro y el exsecretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros. Ambos, ya lo sabemos, sueñan con ser candidatos de Morena a la gubernatura en el 2021.
Y es que no vaya a creer que se pusieron de acuerdo para desayunar y hablar de política, sino que fue mero azar: Vargas Landeros tuvo un encuentro con simpatizantes y después ofreció una rueda de prensa en dicho restaurante, mientras que en la planta alta el diputado federal Casimiro Zamora ofreció su segundo informe legislativo, y al cual acudió Imelda como invitada.
Pero ya estando ahí no dejaron pasar la oportunidad y Castro y Vargas platicaron unos 10 minutos de manera informal, parados y acompañados de la diputada local Flora Miranda (quien por cierto, no fue invitada al informe de Casimiro)… Nos comentan además que el exfuncionario estatal visitó los rumbos de Guasave pues sigue buscando adeptos para su proyecto y en esos lares se reunió con el doctor Jesús López. ¿Será?
Apenas rindió su segundo informe de gobierno y el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, ya dejó en claro que quizá sea el último que presente en la actual administración pues lo más probable es que en diciembre pida licencia al cargo con el objetivo de meterse de lleno a la aventura electoral.
Eso sí, lo que aún no sabe el “Químico” es si buscará quedarse tres años más, es decir, si va por la reelección en Mazatlán, o si por seis, en referencia a la gubernatura. Seguramente el munícipe sigue analizando el escenario, aunque él aseguró que la decisión final la tomará “el Señor”… Y aquí nos dejó con la duda si se refería a Dios, en un sentido espiritual o religioso, o si lo malentendimos y se refirió al plano terrenal, en específico al “señor” Presidente de la República…
Lo único que descartó por lo pronto es que vaya de diputado, porque dijo que no le gusta lo Legislativo, solo lo Ejecutivo… Ah, y por cierto, en su informe del sábado Benítez Torres estuvo muy bien acompañado por la diputada federal Merary Villegas, por el titular de la SEPyC, Juan Alfonso Mejía –en representación del Gobernador- y por el senador Mario Zamora… y obviamente de Rubén Rocha Moya, ni sus luces pues no hubiera sido bien recibido. ¿A poco no?
Sacudió fuerte la muerte del empresario mochitense Salim Acosta Hallal, cuyo cuerpo sin vida y con evidentes huellas de violencia fue localizado el pasado jueves en el sector Barrancos, en Culiacán, y fue hasta el viernes que se confirmó su identidad.
Acosta Hallal estaba dedicado al ramo de la publicidad principalmente, aunque también fue un gran impulsor de diversos patronatos como Cruz Roja, CIE y DIF. Los pormenores de este trágico hecho aún no se conocen pero desde ya se han elevado las exigencias de justicia desde distintos sectores: de manera natural, se familia pide que haya resultados pronto, mientras que el líder de la Canacintra en Los Mochis, Héctor Ibarra, envió sus condolencias pero también lamentó el grado de indefensión en que están los empresarios en Sinaloa.
Salim era amigo y cercano del alcalde Manuel Guillermo Chapman, quien dijo que fueron muy unidos en la infancia y crecieron juntos. Sin duda, las expectativas ahora están puestas en la Fiscalía General del Estado, a cargo de Juan José Ríos Estavillo, pues tendrán que aclarar este asesinato y sobre todo encontrar a los responsables, sin poner ningún tipo de pretexto. Así se las gastan. O peor… Comentarios:[email protected]