Culiacán del caos vial, los retenes, baches y topes, Sinaloa, 29 de abril 2019. En efecto, este país tiene mucho, muchísimo tiempo, de ser “un cochinero” que ningún gobierno, alternante o continuista, ha podido, ha querido, resolver en serio.
La corrupción y la impunidad galopante, la matriz de las desviaciones que a duras penas se sobrellevan, ha permanecido prácticamente intocada y sigue siendo la “mecánica nacional” que rige la vida de nuestra nación.
Que cinco meses son pocos para abatir la escalada de violencia que, sin solución de continuidad, sigue y se agudiza, será, pero es claro que, si de cambios efectivos se tratara, al menos estaríamos viendo señales, referentes que nos alejaran del drama cotidiano. Eso no sucede y estamos igual o peor que antes, así se responda con la mirada complaciente y acrítica de adherentes que rondan el fanatismo.
Pese a todo, apoyar el cambio prometido (que aún no se ve); rechazar un sistema que por décadas ha explotado al pueblo (y que sigue haciendo de las suyas); conceder el beneficio de la duda al nuevo gobierno, parece ser todavía una razonable postura de la crítica consecuente.
¿DÓNDE ANDAS, AUTOCRÍTICA?
Pero las señales son cada vez más preocupantes y no encontramos más que disculpas recurrentes, palabras que están quedando en el vacío y la retórica de las culpas ajenas, que no por reales y ominosas significan descargo de la responsabilidad actual.
Sin embargo, quienes se han colgado de sucesos como el de Veracruz (suceso trágico más propio de gobiernos anteriores) y han llegado a pedir, incluso, la renuncia de AMLO, están ciertamente equivocados y hacen uso de un “argumento” hasta ahora insostenible.
Ante ello, lo que procede es, de entrada, reconocer lo que pasa, no solamente señalando los graves errores del pasado, sino autocríticamente y, segundo, proceder a examinar con sumo cuidado lo que está propiciando que una situación a todas luces condenable, permanezca casi sin cambio.
México apostó por una transformación verdadera y Andrés Manuel López Obrador tiene la responsabilidad histórica de responder y cumplir. Es hora de actuar y salir al paso de incapacidades y desviaciones de sobra conocidas en los aparatos de gobierno.
CORREGIR ES DE SABIOS
En política, cuando la intención es recta (lo que no deja de ser una rareza en nuestros tiempos, pero que se puede dar) los errores y equívocos se subsanan. Si se tiene que quitar a un alcalde, un diputado, un gobernador, se debe hacer.
Eso es lo que también debe poner en la agenda pendiente AMLO. Ahí están los casos de alcaldes (como tres de Sinaloa, empezando con Culiacán); más de una y uno en el congresito local; el gobernador de Veracruz y varios en la cámara federal y la de senadores.
Si procede en consecuencia el liderazgo indiscutible de la “cuarta transformación”, el pueblo lo aplaudiría sin las reservas que, quiérase o no, comienzan a tomar lugar y que afectan directamente al presidente.
EN EL TINTERO
-Frente a las amenazas que ha recibido AMLO por parte de delincuentes organizados, hay que expresar nuestro absoluto apoyo al presidente. En eso, sin duda alguna.
– ¿De qué sirvieron los siete retenes de militares y adláteres que hubo (hay) en la ciudad de Culiacán y su periferia, además de muchos otros en el estado, aparte de obstaculizar, intimidar y esculcar a ciudadanos, que no delincuentes, en la llamada “semana mayor”? –La respuesta, por drástica que parezca es: de nada.
-Que la obra se iba a terminar en diciembre, del año pasado; luego que en marzo de este; mejor en abril; ahora sí: en mayo, dice sobre un puente y algo más el secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado (de Sinaloa, por supuesto) Osbaldo López Angulo. La misma historia de siempre, con esa y la obra que sea.
-Desde luego, ni de chiste se sancionará a los irresponsables que ocasionan un retraso de medio año (aunque la media suele ser superior a ese lapso de tiempo).
-El apunte, también en “Vértice de Sinaloa” (verticedesinaloa.net); Línea Directa (https://www.lineadirectaportal.com); Didáktica (http://www.didaktica.com); Sitio Telles (http://www.jorgeluistelles.com) y en “Voces del Periodista”, revista del club de periodistas de México (vocesdelperiodista.com.mx). ([email protected]).