Al momento

La violencia se apodera de México

La semana que terminó ha sido sin duda una de las más complicadas, en materia de seguridad, que haya registrado nuestro país. Masacres en Sonora, Oaxaca, narcobloqueos...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

La semana que terminó ha sido sin duda una de las más complicadas, en materia de seguridad, que haya registrado nuestro país. Masacres en Sonora, Oaxaca, narcobloqueos en Guanajuato y las abiertas amenazas contra el gobierno por parte del líder del grupo criminal que controla dicho estado. Aquí en Sinaloa, 16 personas fueron asesinadas en un solo día en la sindicatura de Tepuche, sin que hasta ahora sepamos realmente qué fue lo que sucedió.

Y el golpe que terminó por teñir de negro la semana pasada fue el inédito atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, del cual milagrosamente salió con vida, pero por desgracia fallecieron dos de sus escoltas y una mujer civil inocente que tuvo la mala suerte de transitar por la zona en el momento equivocado. Una víctima colateral más, de las miles que se acumulan en este país carcomido por la inseguridad.

El ataque contra García Harfuch no puede ser entendido únicamente en la perspectiva local de la Ciudad de México. Debe ser visto como una afrenta directa contra el gobierno de la República. Jamás en la historia se había visto en la capital del país un ataque de semejante naturaleza. La logística, el armamento usado y en general todo el modus operandi del atentado contra el secretario de Seguridad capitalino son comunes –por desgracia- en lugares como Sinaloa… pero no en la Ciudad de México.

Nunca un grupo delincuencial –el propio García Harfuch asegura que fue el Cártel Jalisco Nueva Generación- se había atrevido a ir a la capital de la República, sede de los Poderes de la Unión, la Presidencia y las Fuerzas Armadas, y abrir un frente tan directo y descarado en contra de las más altas autoridades. Al parecer no hay territorio ya que se “salve”. La violencia se va apoderando poco a poco del país entero, ¿y qué están haciendo los tres órdenes de gobierno al respecto?…

Ven la tempestad y los sinaloenses no se hincan. Con mil 218 muertes, 940 activos y más de 100 nuevos casos diarios de COVID-19 en la estadística estatal, es increíble que este fin de semana los paseantes llegaron en montones a las playas de Altata, en el municipio de Navolato, para la reapertura de restaurantes.

La gente se aglutinó en sus autos en el malecón desde el sábado por la noche con bebidas, música y reuniones a lo largo del sector, como se documentó en redes sociales. Y este domingo también la gente abundó en playas y otras zonas costeras del municipio.

El alcalde Eliazar Gutierrrez tuvo que ordenar nuevos operativos pues la gente los rebasó en una “Semana Santa” en pleno junio y de seguir así Navolato de nuevo será centro de proliferación de contagios… 

El pasado viernes se dio un nuevo paso en la reactivación económica de Sinaloa, y reabrieron sus puertas los cines y se les unieron algunas tiendas departamentales. Al menos en las tiendas fueron visibles ya largas filas de ciudadanos que querían hacer sus compras.

En tanto, los cines han dejado claro que aplicarán estrictas medidas higiénicas, funcionando al 40% de su capacidad, no dejarán a grandes grupos sentarse juntos y pedirán el uso de cubrebocas a los asistentes. Esperemos que estas medidas no se relajen con el paso de los días, porque los contagios de coronavirus siguen presentándose al por mayor, con más de 100 nuevos casos de manera diaria.

Este miércoles 1 de julio reabrirán los hoteles y las playas, así que podremos decir que para mediados de semana estará activa nuevamente el 90% de la economía del estado. Se requerirá mucha precaución y responsabilidad por parte de ciudadanos, comerciantes y autoridades…

De nueva cuenta tuvimos noticias del alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman, después de varios días de no saber de él. El pasado viernes, apareció en el Palacio Municipal para encabezar una reunión con sus principales funcionarios… y ahí con bombo y platillo informó que durante la actual crisis sanitaria el Ayuntamiento ha desembolsado 13 millones de pesos en favor de los ahomenses.

Esto podría sonar muy bien de entrada pero… el problema es que no ha habido transparencia sobre en qué y cómo se han ejercido esos 13 millones. Los regidores del PRI, Raúl Cota, y del PT, Fernando Arce, coincidieron en que ni a los miembros del Cabildo se les ha informado con claridad sobre el uso del dinero.

El priista Raúl Cota dijo que incluso por escrito han solicitado una sesión de Cabildo para tratar el tema, pero sólo han recibido rechazo de los funcionarios de la administración Chapman. Con estas formas opacas, mejor ni presumir el gasto de los 13 mdp… Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.