Al momento

La viga en el ojo ajeno

Culiacán, Sinaloa, 22 de marzo 2021. Hace unos días, a tono con las declaraciones muchas veces irresponsables y prepotentes que acostumbra el llamado “primer mundo” (que...

| Internet

Culiacán, Sinaloa, 22 de marzo 2021. Hace unos días, a tono con las declaraciones muchas veces irresponsables y prepotentes que acostumbra el llamado “primer mundo” (que deja de serlo en cuanto lo ves de cerca) el general Glen VanHerck, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, aseguró que hasta un 35 por ciento del territorio mexicano es espacio no gobernado, aprovechado por cárteles para traficar droga y personas.

En conferencia de prensa, VanHerck “explicó” que los problemas que su país tiene en su frontera con México, se deben a “la inestabilidad” creada por organizaciones criminales “que están operando frecuentemente en áreas no gobernadas, de 30 a 35 por ciento de México”.

No se trata de negar, por nuestra parte, que en México hay serios problemas con los carteles de la droga, y de inseguridad, en general, pero de ahí a la liviana declaración del tal general, hay bastante distancia.

Lo que dice el militar del “pentágono” gringo, sencillamente no es cierto, como bien lo aclaró AMLO, y vale recordar que el narcotráfico no está sólo en México, sino en muchas otras partes del mundo y también en Estados Unidos.

No son pajas, sino vigas, aquí como allá.

LA GRAN DEMANDA Y LA OFERTA

Ese país, con una sociedad cada vez más deteriorada, económica y culturalmente, es el mayor demandante y cliente del vicio. La drogadicción y el tráfico que la provee, por cierto, de acuerdo con cálculos y estadísticas de su propio gobierno, deja, en su país, más de 400 mil millones de dólares al año.

No se va lejos, entonces, por la razón de que allá el desmantelamientos de redes del narco es casi inexistente.

Por lo demás, hay que preguntar al gobierno de Estados Unidos: ¿Y los Skid Row, en prácticamente todas sus grandes ciudades? ¿Los barrios y territorios controlados por las bandas, allá, como es público y notorio?

De eso no se ocupan los generales del “pentágono”.

¿SE JUSTIFICA Y BENEFICIA AL PUEBLO?

Este año, el próximo 6 de junio, habrá en nuestro país 32 elecciones locales, de alcaldías y congresos; de gobernador, en quince estados, y se renovará la cámara federal de diputados (300 uninominales y 200 plurinominales).

Los partidos registrados recibirán la mayor cantidad de recursos de la historia, vía financiamiento federal y local: más de 14 mil millones de pesos, que incluyen las “prerrogativas” ordinarias y dinero para las campañas.

A Morena le tocan 4 mil 283 millones de pesos; al PRI, que antes se llevaba la mayor parte: 2 mil 261 millones de pesos, y al PAN 2 mil 347 millones de pesos. El resto de la lana para los demás partidos y a ninguno le va mal.

ESTAR DONDE HAY, LA DIVISA

El gasto, en campañas que duran 60 días, puede llegar, en algunos casos, a los 56 millones de pesos diarios.

La pregunta es la que se ha reiterado: ¿Se justifica ese gasto multimillonario? ¿De veras beneficia el pueblo que en realidad aporta los dineros?

A la vista de las cantidades que se llevan, se entienden las rebatingas que se arman para hacer nuevos partidos y conservar los registros; también las ansias de miles de pretensos a candidaturas, por el partido que sea.

A ver hasta cuándo.

EN EL TINTERO

-De altibajos como es el actual gobierno federal y su partido, dejaron al inefable Félix Salgado Macedonio como candidato al gobierno de Guerrero. Que fue una encuesta, dicen, de esas que nadie ve, la que definió el despropósito.

-Que lleva la delantera el denunciado como violador, también dicen, pero está por verse el costo político electoral, con el activismo del movimiento feminista y de ciudadanos que consideran un agravio esa candidatura.

-Que no es asunto del gobierno que encabeza AMLO, reviran unos ¿De veras no lo es?

-Si resultan ciertos los auto destapes adelantados en Culiacán y Ahome (Estrada y Vargas) Morena perdería esos municipios.

-La corrupción en el sistema judicial mexicano ha sido una constante durante décadas, si no es que siglos. Bueno que se combata, que sea en serio y no nada más en las mulas de mi compadre. Veremos. ([email protected]).

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jorge Guillermo Cano

Jorge Guillermo Cano

Columnista

Jorge Guillermo Cano

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.