Al momento

La Japac y su baja cuota

La Liga Japac de Beisbol categoría Primera Fuerza se jugará con solamente seis equipos este 2024. Será la cuota más baja de su historia, sin temor...

Luis Alfonso Félix
Luis Alfonso Félix | Foto: Línea Directa

La Liga Japac de Beisbol categoría Primera Fuerza se jugará con solamente seis equipos este 2024. Será la cuota más baja de su historia, sin temor a equivocarme, desde que irrumpió en la década de los setentas en aquellos extraordinarios y confortables campos de Las Bombas en la colonia Gabriel Leyva.

Existen muchas razones para entender que, su detrimento en escuadras, lo ha provocado por un lado las nóminas tan difíciles de sostener por los patrocinadores, así como la disparidad entre unos equipos y otros, sobre todo el que representa a la propia casa, a quien le cargaron los kilos en la pasada administración en su afán de ser campeones cada temporada.

El bajo nivel de algunos equipos, principalmente aquellos cuyas chequeras no les alcanzaba para jalar “caballos”, provocaba que en cada torneo siempre se hablara de que el gran favorito era Japac. Y cuando este fracasaba, la sorpresa era mayúscula e inaceptable para los altos mandos. Un subcampeonato no justificaba la inversión.

También el fenómeno puede estar en que existan menos jugadores en querer participar, debido a que, con el simple hecho de competir un año, son clasificados y eso les impide jugar en otras ligas y otras disciplinas como el softbol, un deporte que ha sido el refugio de una gran cantidad de peloteros.

Por eso la Liga Japac de Segunda Fuerza ha crecido, al grado de coquetear con las dos decenas de equipos. Ya hay quienes prefieren competir allí, que en la categoría libre.

Para este 2024, además de Japac, se inscribieron el Tec de Monterrey, Rangers, Yankees, la Universidad de Occidente y un equipo cobijado por la plataforma de noticias, A Discusión, que hace su debut. Para el Tec y U de O participar les ayuda como un fogueo y crecimiento para los compromisos que tienen en campeonatos a nivel instituciones educativas.

DESARROLLO. En la Liga Clemente Grijalva de Los Mochis, la más fuerte del estado, los Cañeros tendrán un equipo esta temporada, en la que buscan foguear a todos los jóvenes que pertenecen a la organización y que por su inmadurez no tienen todavía una oportunidad de jugar en ligas profesionales.

Me parece estupenda la visión de la directiva verde, porque en un circuito tan fuerte esos prospectos sí podrán desarrollarse e incrementar su potencial casi como si estuvieran haciéndolo en una Liga profesional.

Su registro paró orejas en otros clubes como Guasave y Navojoa, que podrían estar haciendo lo mismo en una siguiente campaña. En Culiacán, la directiva Guinda bien pudiera emular esa visión de los Cañeros o pensar en revivir aquella Liga que en la década de los 80´s albergó a equipos de los cuatro clubes profesionales para formar un circuito estatal del que surgieron muchos talentos.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Luis Alfonso Félix

Luis Alfonso Félix

Columnista

Luis Alfonso Félix

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.