Al momento

La elección del sucesor (a)

En pocos meses el titular del ejecutivo habrá de elegir a su sucesor (a), el tiempo corre y las corcholatas lo saben. Las giras se intensifican,...

Jesús Rojas Rivera
Jesús Rojas Rivera | Jesús Rojas Analista y columnista Línea Directa

En pocos meses el titular del ejecutivo habrá de elegir a su sucesor (a), el tiempo corre y las corcholatas lo saben. Las giras se intensifican, la presencia mediática es notoria y bardas de todo el país aparecen con pintas de apoyo para Adán Augusto, Claudia, Marcelo y Monreal. Lo que está por elegirse no es un espacio en la boleta, sino al ocupante de la próxima silla presidencial. Si el día de hoy fueran las elecciones, Morena recibiría el 66% de los votos, el PAN el 18, el PRI el 10% y Movimiento Ciudadano el 5%.

Enkoll, la casa encuestadora de el periódico El País y W radio, publicó esta semana su más reciente encuesta titulada: “Presidenciables 2024”. En ella se afirma que el canciller Marcelo Ebrard es el más conocido de las corcholatas con un 71%, seguido de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum con 68%, de ahí Monreal con un 41% y Adán Augusto aparece con solo 24% de menciones, por debajo incluso que radical Gerardo Fernández Noroña a quien lo conoce el 37%.

Pero no todos es conocimiento, el estudio demoscópico realizado a nivel nacional entre el 28 de abril y 2 de mayo, presentado por la politóloga Heidi Osuna también mide las opiniones negativas o positivas de los aspirantes y en ello, Claudia es la que mayores opiniones positivas tiene con un 67% de menciones “muy buenas y buenas”. Marcelo sería el aspirante más cercano con un 57%, Fernández Noroña con un 51% y Adán Augusto con 48% de menciones positivas. A Monreal si lo conocen, pero digamos, no es muy querido ya que apenas alcanza el 36% de menciones favorables.

En tanto a preferencia efectiva, es decir, en donde la gente -independientemente de simpatías con partidos políticos- contesta directamente la pregunta ¿A quién prefiere como candidato o candidata de Morena para la Presidencia de la República? Ya marca tendencias difíciles de alcanzar: Sheinbaum, 45%; Ebrard, 29%; Noroña, 12%; Adán Augusto, 8%; y en el fondo Monreal, con el 6%. 

Los aspirantes morenistas tienen encuestas, saben que los datos apuntan más o menos sobre estas tendencias, por ello Marcelo subió el tono de sus reclamos al dirigente nacional de Morena e hizo un llamado “enérgico” -si es que esa palabra es aplicable para el canciller- a las y los gobernadores para ser prudentes y no inclinar la balanza. Monreal fiel a su estilo, afirmó que “Si la encuesta para elegir al candidato presidencia la lleva a cabo Morena, no participaré”, en clara desconfianza a la imparcialidad del proceso llevado por Mario Delgado.

Mientras tanto, Claudia sigue en eterna gira promoviendo sus “logros” como gobernante capitalina y fortaleciendo a sus grupos de apoyo en las 32 entidades que además de pintar bardas, realizan cruceros con pancartas de apoyo para difundir mediante panfletos informativos su figura e imagen. Mientras que Adán Augusto apuesta a los medios masivos de comunicación, entrevistas nacionales y giras en los estados donde se reúne con los comités de apoyo que tratan -sin mucho éxito- de apuntalar el nombre entre los ciudadanos.

Andrés Manuel lo tiene claro, con cualquier corcholata gana, pero cada una le representa modelos de sucesión presidencial alternativos y también distintos escenarios para la próxima conformación de las cámaras de Diputados y Senadores. Dicho sin tapujos, Morena va por las 2/3 partes que le permitan los cambios constitucionales negados en este sexenio.

Si la oposición pretende detener un próximo sexenio de presidencialismo exacerbado, debe de centrarse en la realidad objetiva que hoy por hoy dan las encuestas: Dejar de preocuparse por la Presidencia apoyando al menos peor, para enfocar los esfuerzos en ganar el mayor número de escaños en las cámaras con los mejores cuadros que la sociedad y los partidos tengan a mano, incluyendo sus preciadas plurinominales. Si, por el contrario, las candidaturas en los distritos federales y las senadurías se entregan a los favoritos de las dirigencias y estos no tienen respaldo social, que no se quejen en el próximo sexenio si el presidencialismo los decapita, porque ellos y sólo ellos serán los arquitectos de su guillotina. Luego le seguimos…

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jesús Rojas Rivera

Jesús Rojas Rivera

Columnista

Jesús Rojas Rivera

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.