Hace algunas décadas en la Liga Mexicana de Beisbol incursionó una pelota que vino a elevar los índices de cuadrangulares por temporadas y pulverizar algunas marcas de bateo. La “Comando” tuvo un período de vida muy corto en nuestro país a raíz de eso precisamente, cuando conectar cuadrangulares era más fácil que dar un batazo común y corriente.
Por la velocidad con la que salía disparada después del contacto con el bat, los mismos lanzadores cuestionaron su uso, sintiéndose en desventaja. A raíz de marcadores tan escandalosos como aquel 29-0 a Diablos a León, el 17-9 de Campeche a Tabasco y el 20-11 de Tijuana a Laguna, la pelota desapareció con la misma presteza.
Sin embargo, antes de que la borraran del mapa, muchos récords que parecían imposible de alcanzar fueron desintegrados, como el de cuadrangulares de Héctor Espino (46) superado por Jack Pierce que terminó sacando 54 “Comandos” a la calle para establecer una nueva marca. Antes de él, en la misma campaña, Nick Castañeda había sido el primero en borrar a Espino.
Pero todo esto viene a colación por lo que acaban de patentar los Yankees de Nueva York con el uso de los “Torpedos”, una nueva marca de bates con los que los “Bombarderos del Bronx” aplastaron a los Cerveceros de Milwaukee a base de cuadrangulares.
Los neoyorkinos conectaron 15 cuadrangulares en la serie de tres partidos y 9 de ellos cayeron en el segundo día de actividad, convirtiéndose en récord para la franquicia e igualando la marca que los Tigres de Detroit fabricaron en la temporada del 2006 precisamente en el mismo número de juegos abriendo temporada.
El MVP del 2024 Aaron Judge y su “Torpedo” cinceló tres cuadrangulares en esa paliza de 20-9 de los Yankees el sábado, y sumó uno más al día siguiente para cincelar su nombre como el primer jugador de su organización con cuatro jonrones en los primeros tres encuentros, quedando a un batazo de la marca de todas las Grandes Ligas en poder del mexicano Adrián González que disparo cinco vuelacercas con los Dodgers en el arranque de la campaña del 2015.
Con el “Torpedo” (legalizado por la propia MLB) como su mejor aliado, hay que apuntar desde ya que Judge será nuevamente el rey de los cuadrangulares en la Liga Americana, y tal vez de toda las Ligas Mayores.
Desconozco si esos bats son exclusivos de los Yankees. De lo contrario, tendremos una temporada que pueda romper muchas marcas, entre ellas los 73 vuelacercas que en el 2001 atizó Barry Bonds, aunque, como todos sabemos, fue con ayuda de sustancias prohibidas, las mismas que le agregaron un asterisco a su hazaña y que, tal vez para siempre, le cerraron las puertas al Salón de la Fama junto con otros cañoneros más.