Desde luego que el regreso de Trump a la Casa Blanca es una de las historias de resurrección política más importantes en lo que va del Siglo XXI. Hace 4 años, Donald Trump dejó Washington con una derrota sobre los hombros, acusado de traidor a la patria, golpista y sedicioso. Unos meses después, el FBI irrumpió en su casa de Mar-a-lago para decomisar una serie de documentos supuestamente confidenciales que se llevo consigo sin tener la autorización para ello.
Muchos miembros de la cúpula republicana lo abandonaron y se negaban a tener cualquier tipo de contacto con él. Para fines prácticos, el magnate neoyorkino era un paria político. Sus negocios tuvieron complicaciones, demandas y denuncias se acumularon en su contra; sin embargo, el movimiento político que construyo de manera unipersonal se mantuvo activo: el famoso MAGA (Make America Great Again). El tiempo pasó y cuatro años después, tras imponerse en las primarias republicanas, dos intentos de asesinato y una elección general, Donald Trump es de nueva cuenta presidente.
Más allá de comulgar o no con las ideas del caudillo republicano es importante analizar algunas de las razones que lo llevaron de regreso al Poder. De entrada, podemos decir que más que un triunfo de Trump es una derrota del partido demócrata y su candidata Kamala Harris. En 2020, Trump obtuvo un total de 74 millones de votos y perdió la elección; en 2024, obtuvo 73 millones de votos y ganó En otras palabras, el nuevo/antiguo inquilino de la Casa Blanca obtuvo unos cuantos votos menos que hace 4 años; aún así puso una paliza a su contrincante. La tragedia viene del lado de los demócratas con la pérdida en 4 años de casi 14 millones de votos (Biden obtuvo 81 millones de votos y Harris 67 millones de votos). El votante demócrata decidió que era suficiente con las políticas de Biden/Harris.
Kamala Harris necesitaba mantener la votación de hace 4 años para ganar; no lo pudo conseguir. Antes de iniciar la elección, Harris tenía la peor calificación para un exvicepresidente desde que existen este tipo de mediciones. En las primeras semanas obtuvo un aumento significativo en la intención del voto (según las encuestas); sin embargo, esto estuvo aparejado de un fuerte apoyo de industrias poderosas como los medios de comunicación tradicionales, Silicon Valley y todo el arsenal de Hollywood (hasta loa Avengers salieron en apoyo de Kamala. No es broma. En verdad los actores, a excepción de Thor, enviaron mensajes en favor de Kamala). Al momento de la elección, parece que todos estos apoyos fueron un mero espejismo en la campaña de los demócratas.
Muchas y diversas son las razones del triunfo de Trump. Los demócratas acusan de la derrota que la sociedad norteamericana sigue llena de machismo, racismo y clasismo. Estos males sociales habrían impedido que la primera mujer con herencia afroamericana llegara a la presidencia. Llegaron a culpar a los latinos por una especie de traición por el aumento significativo de este demográfico a los republicanos. Pocos entienden que el “voto latino” no es monolítico. No es la misma la comunidad latina cubana, puertorriqueña, dominicana que las comunidades mexicanas y centroamericanas. El “voto latino” tiene muchas connotaciones.
Las primeras encuestas de los motivos del voto por Donald Trump ya comenzaron a arrojar sus datos.
La principal causa del voto proTrump fue la economía. Simple y llanamente, los norteamericanos se cansaron de tener una inflación alta con impuestos que ahogaban a la clase media y salarios que no crecían al suficiente ritmo que el aumento de precios.
La segunda causa de la derrota, según las encuestas, fue la inclinación de los demócratas por abrir más espacios al movimiento “Woke” (Movimiento que lleva a las ideas progresistas al extremo). Los gobiernos demócratas estaban subsidiando causas como el cambio de sexo en la niñez, quitando financiamiento a los cuerpos de policía, aumentando las semanas para permitir el aborto, dejar la proliferación de adictos a las drogas libres en algunas ciudades, entre otras cosas.
La tercera causa tiene que ver con la migración. Los votantes de Estados Unidos, al parecer, se cansaron de las fronteras abiertas. Los estados del norte comenzaron a recibir migrantes enviados por los gobiernos de los estados del sur en autobuses y causó caos en muchas ciudades que no estaban acostumbrados al problema migratorio.
Por lo pronto tenemos el regreso de Trump y más poderoso que nunca. Hoy, a diferencia de hace 4 años, tiene en sus poder al Senado, la Cámara de Representantes y hasta el Poder Judicial con los Ministros de la SCJN de su lado. Ya veremos que consecuencias tendrá esto para el mundo.
¿Usted qué opina, amable lector? ¿Cuál es el motivo del regreso de regresó Trump?