Al momento

Hay que ganarle la batalla al coronavirus

En estos tiempos tan amargos, es un verdadero rayo de esperanza que haya casos como el de Francisco, el primer paciente en ser dado de alta...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

En estos tiempos tan amargos, es un verdadero rayo de esperanza que haya casos como el de Francisco, el primer paciente en ser dado de alta del hospital del ISSSTE en Culiacán, después de haber estado intubado y en situación muy crítica por el coronavirus.

Francisco, de 39 años, tuvo que respirar a través de un aparato ventilador durante 12 días y su pronóstico no era nada favorable. Pero gracias a los esfuerzos incansables del personal médico del ISSSTE, logró vencer la adversidad y a este virus. Ayer jueves pudo regresar a su casa, respirando por sí mismo, en muy buenas condiciones. Los trabajadores lo despidieron entre aplausos y sonidos de sirenas. El aplauso, claro, también se lo merecen ellos.

Cuánta falta nos hacen este tipo de historias en estos días. Los ciudadanos se vieron conmovidos con su caso, al igual que el personal médico y vaya, hasta el propio secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, no pudo evitar demostrar su alegría.

A través de sus redes sociales, Don Efrén expresó que este tipo de noticias dan la fuerza necesaria “para seguir adelante”, y paralelamente, en otro mensaje, compartió una crónica del caso de Francisco, y deseó que muy pronto se registre muchos similares. Ojalá que así sea. El coronavirus no es invencible y esperemos que muchos más sinaloenses le ganen la batalla en los próximos días.

Los que hicieron un enérgico llamado fueron los empresarios sinaloenses, para que las autoridades “no se vayan de paso” y no cometan abusos al implementar las medidas de concientización ante la contingencia sanitaria.

Diego Castro Blanco, represente de la Cámara Nacional de Comercio, expuso que se entiende que se quiere hacer conciencia en la población para que no salga de sus casas, pero eso no es justificación para sobrepasarse. Las autoridades de seguridad, por su parte, han asegurado que solo están haciendo cumplir los bandos de policía y siendo más minuciosos a la hora de revisar que todos los papeles de los vehículos y conductores (placas, licencias, por ejemplo) estén en orden.

Y es que efectivamente, cada vez hay más retenes y filtros sanitarios en los municipios más grandes, sobre todo en Culiacán. Concordamos con la Canaco en que por ningún motivo se deben dar abusos y si los hay, que se denuncien oportunamente. Pero también los ciudadanos debemos cumplir nuestra parte, quedarnos en casa y solo salir para lo esencial. Esto es de ida y vuelta…

El alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, dejó ya muy atrás esa postura que tuvo al principio de la contingencia por el coronavirus (cuando se negaba a cerrar los negocios) y ahora sí que se está tomando en serio el problema y no duda en tomar acciones concretas de prevención.

En específico, “El Químico” Benítez cerró parcialmente Mazatlán, al menos para los que quieran llegar allá provenientes de Culiacán, y cerró dos accesos del lado norte (el de Cerritos y de la zona de la Marina), dejando únicamente libre el acceso por el Venadillo, en donde está instalado un filtro sanitario que revisará a cualquiera que pase.

Así, la intención del alcalde mazatleco es que no le lleguen muchos contagios vía la capital del estado. Hace unos días, Benítez Torres había dicho que pensaba en la posibilidad de cerrar las fronteras del puerto. No lo puede hacer por completo, pero sí se atrevió de manera parcial. Por otro lado, tomó medidas que concuerdan con las establecidas desde el miércoles por el gobierno del estado, como es prohibir por completo el ejercicio en espacios públicos…

Dentro de todo lo malo, la Secretaría de Seguridad Pública del estado asegura que hay una noticia buena y es que Sinaloa, a diferencia del promedio nacional, ha visto una reducción de la violencia en fechas recientes.

Justo el domingo 19 y el lunes 20 de abril fueron ubicados como los días más violentos del 2020 en México, con centenas de homicidios. La percepción general fue que a la violencia no la para ninguna crisis sanitaria. Sin embargo, la SSPE, a cargo de Cristóbal Castañeda Camarillo, presentó cifras que indican que en Sinaloa el escenario ha sido distinto, y actualmente nos ubicamos en el lugar 26 nacional en cuanto a violencia e inseguridad.

Castañeda Camarillo señala que han bajado los delitos de alto impacto como homicidios, robo de vehículo con violencia y secuestro. Sin duda es aplaudible. Lo que sí, y hay que señalarlo, es que en esta contingencia ha habido reportes de que lo que sí está incrementando es la delincuencia común, como el robo de autopartes. Otro delito que podría estar creciendo, por desgracia, es la violencia intrafamiliar. No hay que bajar la guardia, de ninguna manera. Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.