No perdieron nada de tiempo, y apenas el Congreso del Estado le dio su visto bueno al retiro de Enrique Inzunza Cázarez, en el Supremo Tribunal de Justicia nombraron a su sucesor, por lo que ahora el presidente de dicha instancia es Ricardo López Chávez.
El nuevo magistrado presidente fue electo de manera unánime por sus compañeros y según lo marcado por la Ley Orgánica del Poder Judicial de Sinaloa, su periodo durará un año y transcurrido ese tiempo, podría ser ratificado en el cargo.
Eso sí, nos comentan que López Chávez es de todas las confianzas de Enrique Inzunza, y por ende, también de Rubén Rocha Moya, por lo que, nos dicen, no se esperan mayores cambios en el Supremo Tribunal ni el Poder Judicial, ni tampoco le generará mayores incomodidades al próximo gobierno. ¿Será?…
En Morena deberían estar más que preocupados por los hackeos sistemáticos de los que están siendo víctimas. Primero fue el gobernador electo, Rubén Rocha Moya, después varios diputados locales y ahora hasta a legisladores federales les han “usurpado” su número de celular.
Este fin de semana nos enteramos que los diputados Yadira Santiago Marcos y Casimiro Zamora denunciaron que los “hackers” hicieron de la suya, y empezaron a mandar mensajes de Whatsapp a su nombre para pedirles dinero a personas que se encontraban entre sus contactos. A algunos, les solicitaron hasta 60 mil pesos.
Los legisladores lanzaron la alerta para que nadie cayera en este engaño y según dijo Casimiro Zamora, ya presentó la denuncia correspondiente. Será el sereno pero esto ya no es mera coincidencia. Alguien trae en la mira a los morenistas y sus números celulares. Ahora sí que cabe preguntarnos, ¿quién será el siguiente en caer?…
El gobernador Quirino Ordaz atajó la gran cantidad de críticas que se han generado ante el “brinco” de dos escalones en el semáforo COVID, pues a partir de hoy dejamos el rojo y pasamos no al naranja sino al amarillo. Pero el mandatario estatal fue enfático: esa clasificación no es algo que él decida.
Ordaz Coppel recordó que el semáforo epidemiológico es operado por la Secretaría de Salud federal, que es la que finalmente le asigna los colores a cada entidad, y además pidió ver las cifras y los números de contagios que, dijo, van a la baja, así como las hospitalizaciones.
Así que el gobernador rechazó todas esas versiones que apuntan que este cambio de color se debe al próximo regreso a las escuelas dentro de una semana. Por cierto, cuestionado directamente por los reporteros, Quirino enfatizó que en caso de tener hijos pequeños, “claro que los mandaría” a las clases presenciales. Para que no quede duda…
Otra polémica reciente ha sido la relativa a la exigencia de los certificados de vacunación antiCOVID para ingresar a diversos comercios en Mazatlán, ante lo cual diversos grupos han interpuesto amparos masivos. Y el pasado viernes se divulgó que un juez había otorgado una suspensión provisional contra esta medida.
De inmediato, muchos lo tomaron como que era al final de la “Ley Químico”, como se le ha empezado a llamar a esta disposición del comprobante de la vacuna. Sin embargo, de inmediato el alcalde Luis Guillermo Benítez salió a aclarar que la suspensión solo se le otorgó a una persona, y no de manera masiva.
Es decir, el efecto de la decisión del juez será limitado, y la medida se continuará aplicando. Pero el jaloneo seguirá entre el Ayuntamiento y los inconformes. ¿Hasta cuándo y cuáles serán los efectos de este estira y afloja que ya está en el ámbito judicial? Haga sus apuestas… Comentarios: [email protected]