Antes de que pase más tiempo, este lunes dos destacadas priistas levantaron la mano y se dijeron preparadas para abanderar a su partido en caso de que este decida llevar a una mujer como candidata a la gubernatura, atendiendo los lineamientos de paridad de género marcados por el INE para el 2021.
Así, la diputada local Gloria Himelda Félix Niebla, y la actual directora del Registro Público de la Propiedad, Rosa Elena Millán Bueno, pidieron que las apunten en la lista. Nadie podría reclamarles, eso sí, que les falta experiencia u oficio político y ambas manifestaron su interés por hacer historia y convertirse en la primera gobernadora de Sinaloa.
Hay que aclarar que aún es incierto si el PRI postulará a alguna mujer aquí en el estado, pues lo estipulado por el INE es que cada partido podrá “armar su rompecabezas” para repartir equitativamente entre los géneros las 15 candidaturas a gobernador en las entidades que están en juego.
Sin embargo, por si se llegara a necesitar, Gloria Himelda y Rosa Elena ya levantaron la mano. Eso en cuanto al PRI. En Morena solo hemos escuchado de Imelda Castro y en el resto de los partidos aún no hay definiciones ni posibles aspirantes para cumplir la paridad de género…
Hablando de levantar la mano y apuntarse en la lista, el subsecretario de Planeación y Vinculación Social de la Sedeso, Marco Antonio Osuna Moreno, hizo lo propio al manifestar abiertamente que tiene “la experiencia” y el “capital político” para ser candidato del PRI a la alcaldía de Ahome.
Osuna expresó que el tricolor no “está para consolar” a nadie, lo único que tiene que hacer es ponderar quién es el mejor perfil y quién cuenta con las mejores tablas para ganar. Y obviamente que se refería a su persona como ese “mejor indicado”, pues dudamos que le estuviera echando flores a sus contendientes, como Álvaro Ruelas o Bernardino Antelo.
Por cierto, para acallar los rumores, Don Marco Antonio refrendó su lealtad al PRI y pidió no hacer caso a las versiones que dicen que está negociando con otras fuerzas políticas en dado caso de que no se le permita contender por la presidencia municipal, descartando así que vaya a hacer berrinche y salirse si es que no lo favorecen con la candidatura. ¿Será?…
Parece ser que ahora sí se hará la buena y este próximo fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador estará en Sinaloa, retomando la agenda que tuvo que cancelar los días 7 y 8 de noviembre para irse a encabezar las labores de apoyo ante las inundaciones en Tabasco.
El coordinador de programas federales, José Jaime Montes, dijo que todo “apunta” a que sí se realizará la visita, aunque aún no es “seguro al cien por ciento”. La información que él y el gobernador tienen es que la gira está programada para el sábado 21 y domingo 22, pero atentos porque al Ejecutivo federal le surgen imprevistos de fuerza mayor de un momento a otro.
Aunque quizá si se llegara a postergar su presencia, no sería tan malo para algunos, sobre todo porque el Presidente viene con la advertencia bajo el brazo de que si no se arregla el conflicto con comuneros que mantiene trabada la presa Santa María, podría cancelar el proyecto. Un poco más de tiempo de gracia podría no caer tan mal después de todo. Habrá que verlo…
En algo que ya se podía anticipar, Sinaloa sufrió nuevamente un cambio de color en el semáforo epidemiológico del COVID-19, y volvimos al color amarillo, informó ayer lunes el secretario de Salud estatal, Efrén Encinas Torres.
Según el funcionario, Sinaloa presenta “una tendencia estabilizadora en el número de contagios” y por ello es que el amarillo es el color del riesgo epidemiológico más adecuado para la situación de la contingencia sanitaria en la entidad. No obstante, no dejó de hacer el llamado para seguir extremando los cuidados y evitar un alza en las cifras.
Y decimos que esto era algo previsible porque hace 10 días, cuando el gobierno federal anunció el semáforo naranja para nuestro estado, el gobernador Quirino Ordaz manifestó su inconformidad y anunció que apelarían esta decisión, lo cual finalmente sucedió. Mejor, más allá de ver colores, escuchemos bien al doctor Encinas y cuidémonos como si estuviéramos en rojo. ¿O no?… Así se las gastan. O peor… Comentarios:[email protected]