Al momento

Escaparate

La lista de los jugadores mexicanos que van al Clásico Mundial se ve interesante, esto es en cuanto al desarrollo en su carrera, pero sobre todo...

JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX
JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX | JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX

La lista de los jugadores mexicanos que van al Clásico Mundial se ve interesante, esto es en cuanto al desarrollo en su carrera, pero sobre todo es sin duda el escaparate que pudiera convertirse en sus aspiraciones… Algunos jugadores ya llegaron pero no se han establecido, otros aparecen en el equipo mexicano y quizá con alguna oportunidad de desarrollarse, y tal vez llenar los ojos de algunos scouts…… En casos como Javier Assad y Jesús Cruz, que si bien es cierto cumplieron su meta, pero aún no se pueden considerar bigleaguers de tiempo completo; Assad recibió la oportunidad de iniciar algunos encuentros con los Cachorros de Chicago, y Cruz a pesar de haber sido dejado en libertad con los Bravos de Atlanta, se le abre otra oportunidad. Adrián Martínez es otro de los lanzadores que ha recibido algunas oportunidades, pero igual, no se ha mantenido con los Atléticos de Oakland, en igualdad de circunstancias tenemos al jugador de cuadro Jonathan Aranda, con los Rays de Tampa…… En contraparte, podemos mencionar a otros mexicanos que parece ser que se han establecido, como son los casos de Luis Cessa, Giovany Gallegos y Gerardo Reyes, los tres ya con algunos años de experiencia, y donde encontramos a Reyes que ha sido un lanzador irregular, faltándole el estirón, mientras que Cessa y Gallegos, todo parece indicar que puede ser un pitcher a largo tiempo. Isaac Paredes es otro caso, y donde el hermosillense, si bien es cierto ya demostró el talento, vino a la pelota invernal mexicana, pero como que quedó a deber con los Naranjeros de Hermosillo.

TALENTO. Dentro de esa lista de peloteros mexicanos, habría que mencionar cuatro casos interesantes y ya todo dependerá de ellos mismos en el Clásico Mundial,  o sea, aprovechar cualquier oportunidad que les pueda dar su manager Benjamín Gil…… El joven lanzador Erubiel Armenta, quien estuvo en corto  tiempo con los Cañeros, y de la noche a la mañana le informaron que tenía que dejar de lanzar (muy común en el pelotero mexicano). Armenta tiene todas las cualidades para alcanzar su objetivo. El también lanzador Wilmer Ríos, quien dio el estirón para ser ya un pitcher estelar en la pelota mexicana, Ríos como todos saben, recibió la invitación al campo de entrenamientos de los Rojos de Cincinnati. El hijo del legendario “Chito” Ríos, prefirió descansar al terminar su compromiso con los Naranjeros, cuando se pensaba que era el refuerzo idóneo incluso para el equipo mexicano……Dos jóvenes jugadores que llegan al roster mexicano son el jardinero José Cardona y el parador en corto Roberto Valenzuela, ambos dieron muestra de su gran desarrollo en la pasada Serie del Caribe y quizá en este compromiso mundial podrían dar el estirón,  Valenzuela, el campeón bateador del circuito invernal ha madurado bastante tanto ofensiva como defensivamente, y Cardona ya es una realidad en el beisbol mexicano.

QUISQUEYA. Desde el arranque de la Serie del Caribe, los Tigres de Licey salieron como fuertes favoritos después del rol regular tuvo que venirse una combinación para que Dominicana clasificara y los resultados se vieron, ratificaron su calidad como favoritos al llevarse la corona……Ahora y con la euforia del campeonato del clásico caribeño, las baterías se enfocan al Clásico Mundial, que cada día está más cerca y donde de nueva cuenta República Dominicana sale como el fuerte favorito, claro que la diferencia de un equipo a otro es enorme, tomando en cuenta que el roster de Quisqueya para el clásico está plagado de puras figuras y con el clásico “No puede fallar”, aunque en el beisbol se pueden venir muchas sorpresas, la verdad que al cuadro de Dominicana no “le duele nada”, de principio a fin en el orden al bat ningún lanzador de enfrente tendrá momento de descanso, talento puro el que se ve y los analistas lo colocan no solamente como favorito, sino como el mejor….Y es que habría que ver en el orden al bat a tipos como Vladimir Jr. Manny Machado, Juan Soto, Rafael Devers, jugadores ya establecidos, juventud pura sin duda, colocando a jugadores como Julio Rodríguez, Wander Franco y Jeremy Peña…..El pitcheo también de primer nivel, encabezado por el ganador del Cy Young Sandy Alcántara, como punta de lanza y como segundo en la rotación Cristian Javier, parte importante en la rotación de los Astros de Houston…..Aunque con todo y figuras, los dominicanos van a un grupo fuerte, donde Puerto Rico y Venezuela también son de los equipos que llaman la atención, con ello podemos decir que Israel y Nicaragua no tienen mucho qué hacer en ese grupo.

ROSTERS. Analizando algunos rosters de los equipos que van al Clásico, encontramos a varios jugadores que han pasado por los diamantes de la Liga Mexicana del Pacífico. Con Panamá usted encontrara a Allen Córdova, que recién jugó para los Yaquis, los lanzadores Alberto Baldonado con Tomateros, y Alberto Guerrero, de los mismos guindas. En el seleccionado cubano aparece Erisbel Arruebarrena, un parador en corto que regresó a los Algodoneros pero sin pena ni gloria; los jardineros Yadir Drake de los Yaquis y Roel Santos de Naranjeros, el receptor Lorenzo Quintana que vio acción con los Cañeros hace dos temporadas, y los lanzadores Elián Leyva de Naranjeros, Carlos Viera de Sultanes y Yoennis Yera de Charros….Con Italia aparece Tiago Da Silva, con Holanda usted encontrará a Roger Bernardina, quien jugó para Guasave y Obregón. En el roster colombiano aparecen Elkin Alcalá, que fue un tiro con los Venados, y Danis Correa, que estuvo poco tiempo con los Naranjeros……Los nicaragüenses contarán con Cheslor Cuthbert, quien en alguna ocasión vistió la casaca de los Yaquis, y los lanzadores Juan Carlos Ramírez y Carlos Teller.

EN CORTO. Receso dentro del rey de los deportes después de la culminación de la Serie del Caribe. Los aficionados esperan la apertura de los campos de entrenamientos y los primeros juegos de exhibición, para después enfocar sus baterías al Clásico Mundial, sobre todo cuando el equipo mexicano tenga actividad……La pelota mexicana tendrá largo receso hasta que llegue la Liga Veraniega, donde como todos los años, se espera que aquellos novatos mochitenses den de qué hablar sobre el campo de juego…..Uno de los lanzadores jóvenes que habrá de ser seguido de cerca es a Miguel Vázquez, el popular “Güero”, quien se puede decir que dio el estirón en la pelota invernal con los Cañeros. Vázquez fue recibido con beneplácito en su ejido Natal, 20 de Noviembre, con fiesta de por medio…..En verdad nos dio gusto saludar de nuevo al exserpentinero Luis Fernando Méndez, quien estuvo este domingo en la inauguración de la temporada de la liga pequeña que lleva su nombre en su ejido natal. La plática lógicamente se centró en el beisbol específicamente en su carrera. El detalle que no conocíamos de Méndez cuando abanicó el lanzamiento de Mingo Vázquez en el tradicional primer lanzamiento, es que dijo entre risas que es la segunda ocasión que empuña un bat colocado en la caja de bateo, Luis Fernando nos platicó la anécdota, cuando la única ocasión le tocó batear en la pelota profesional, fue cuando entró en plan de emergente cuando jugaba con los Naranjeros de Hermosillo. “No te imaginas por quién entré a batear, nada menos que por Héctor Espino”, nos dijo, para después decir que no fue ponchado, y que ese único turno en su carrera fue una línea a tercera…..GBDTN.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jesús Álvarez Palafox

Jesús Álvarez Palafox

ColumnistaReportero

Jesús Álvarez Palafox

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.