Al momento

El Clásico

Mucho comentario ha levantado en el ambiente beisbolero, las decisiones que ha tomado MLB al bloquear a varios jugadores para el próximo Clásico Mundial, que prácticamente...

JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX
JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX | JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX

Mucho comentario ha levantado en el ambiente beisbolero, las decisiones que ha tomado MLB al bloquear a varios jugadores para el próximo Clásico Mundial, que prácticamente está en puerta, han circulado noticias que en MLB se ha externado que prohibirá a varios de los llamados “caballos” para que tomen parte en el clásico, y como muchos comentan, lo raro del asunto es que son jugadores de primer nivel de equipos que son llamados potencias como son República Dominicana y Venezuela…..Lo extraño del asunto, es que cuando nace el torneo y donde por fin se tendría un evento donde los aficionados tendrían la oportunidad de ver en acción a sus mejores figuras juntas en el campo de juego, poco a poco ha ido disminuyendo el interés sobre todo por las Grandes Ligas, que fueron los que apoyaron en todo, como quien dice “el papá de los pollitos”, de la noche a la mañana empezaron las prohibiciones de los jugadores llamados estelares y vinieron las reclamaciones, por lógica los jugadores no decían nada, sobre todo aquellos que con jugosos contratos y no podían ponerse a las “patadas contra Sansón”, simplemente acudieron al llamado de sus respectivas organizaciones para no tener actividad, tomando en cuenta que los entrenamientos primaverales y que muchos jugadores estaban fuera de forma ya que la mayoría no veía actividad en los torneos invernales en sus respectivos países.

ARGUMENTOS. Son variados los argumentos como para que MLB empieza a bloquear a muchos jugadores, y que como mencionamos líneas arriba, ahora hasta el momento sólo Dominicana y Venezuela son los que han levantado la voz, quizá pensando que son de los equipos a vencer, sobre todo los dominicanos. En otras partes no se ha dicho nada aun, y siguen con la formación de sus preselecciones….Para muchos analistas, la fecha idónea para la realización del Clásico Mundial sería en el mes de noviembre, fecha donde se dice que no existiría ningún problema, ya que la mayoría de los jugadores estarían en forma, aunque claro que afectando los torneos invernales, pero digamos que esto es “pecata minuta”, ya que en el área caribeña, son raras las figuras de Grandes Ligas que ven acción, a excepción de Dominicana. Hasta el momento no hay nombres, pero se entiende la molestia, tomando en cuenta que la exclusión de muchas figuras le mermarán las fuerzas a los diferentes equipos. …Aunque para muchos analistas, lo ideal para que el Clásico se siga manteniendo, es que los equipos participantes incluyan en sus rosters a todos aquellos jugadores de Ligas Menores que vienen empujando fuerte, y que incluso serían mejores ya que son peloteros con hambre de triunfar, y cuya participación sería de mucha ayuda en su carrera rumbo a la gran carpa.

PRIMERO. De aquellos recuerdos, El primer clásico fue en el 2006 y se recuerda aquella confrontación entre México y Estados Unidos….“Los gringos” llevaban en su roster a lo más granado de las Grandes Ligas, entrando con Johnny Damon en el derecho, Derek Jeter en el campo corto, Ken Griffey en el izquierdo, Álex Rodríguez en la tercera, Mark Texeira como designado, Derek Lee en la primera, Brian Schneider como receptor, Randy Winn en el central y Chase Utley en la segunda, se dieron el lujo de enviar como emergente a Chipper Jones, como quien dice, puras figuras estelares en sus respectivos equipos. El duelo fue entre Rodrigo López, hoy el gerente del selectivo mexicano, y quien enfrentó a Jake Peavy……Los mexicanos no se quedaban atrás y convocaron a varios jugadores estelares y según la alineación los únicos jugadores que no se marcaban  como bigleaguers en aquel encuentro lo fueron Luis Alfonso García quien ocupo la estepa izquierda y Mario Valenzuela en el derecho….El encuentro culminó 2-0 con triunfo para “Los gringos” con Derek Lee conectándole jonrón a Rodrigo López en la cuarta y después Chipper  Jones en calidad de emergente le desapareció la bola al relevista Óscar Villarreal en la séptima…..Parte de la historia de este clásico hace ya 17 años.

HISTORIA. El pasado mes de febrero de 2022, la escuadra de Dominicana prácticamente fue el equipo que se convirtió en el verdugo del equipo mexicano, aunque aquí hay que destacar que en ese clásico caribeño que se llevó a cabo en  Santo Domingo, el equipo mexicano eran los Charros de Jalisco y de Quisqueya eran los Gigantes del Cibao…..La primera victoria de México en este 2023 como quien dice supo a gloria, simplemente vencen a los dominicanos en gran forma, pero ahora son los Cañeros de Los Mochis y Los Tigres de Licey. cabe destacar que antes del arranque de la Serie, los dominicanos salen con la gran etiqueta de grandes favoritos, claro que no con la derrota se puede decir que ya están fuera, aún faltan seis encuentros y pueden suceder muchas cosas…..Se gozó a lo máximo ese primer encuentro donde hay que destacar que el pitcheo de relevo fue clave después de la salida del abridor Braulio Pérez Torres……son detalles los que encontramos de aquel febrero del  2022 al de este 2023, primeramente le diremos que los dominicanos vinieron de atrás para vencer a los Charros 3-2 y donde uno de los jugadores claves lo fue Robinson Cano, ahora las cosas fueron diferentes ya que Canó roleteo en par de ocasiones para doble play y ha sido criticado ese elevado que “perdió” y que al final de cuentas le abrió las puertas al equipo mexicano….En el 2022, Canó produjo dos de las tres carreras y por los Charros su pitcheo estaba intransitable como en este ocasión estaba el del zurdo Raúl Valdez. Fernando Abad realizó un relevo no muy positivo y el año pasado el chico malo lo fue Jared Wilson. Esto sucedió en el primer encuentro del clásico 2022.

ROL. Los Charros de Jalisco perdieron los dos primeros encuentros ya que en el segundo encuentro cayeron ante los Navegantes de Magallanes 5-0 con Johander Méndez en plan grande superando a Manny Barreda. El primer triunfo se concretó ante los Caimanes de Barranquilla de Colombia gracias a un tremendo trabajo de Wilmer Ríos ganando 1-0 con jonrón de Félix Pérez. Llegó el tercer encuentro y México de nuevo impone la ley en el picheo sumando 20 entradas sin permitir carrera, en esa ocasión la blanqueada fue ante Los Criollos de Caguas de Puerto Rico ganando 5-0 con un pitcheo encabezado por Nick struck. El pase a semifinales se concretó con otro poema de pitcheo y ganando a los Astronautas de Panamá 1-0 ahora con Javier Solano como abridor y sumando 29 entradas sin permitir carrera y con un candente Roberto Osuna que se llevó su segundo salvamento…..Con récord de 3-2, Los Charros de Jalisco llegaron a su segundo compromiso ante los Dominicanos y quizá usted recuerde esa joya de pitcheo que ejercía el zurdo Tyler Alexander, el estelar de los Gigantes del Cibao. Alexander que regresó a la Mex-Pac en esta temporada con los Charros de Jalisco y estuvo en calidad de refuerzo con los Naranjeros de Hermosillo…..Alexander maniató a la ofensiva mexicana durante ocho episodios saliendo adelante en forma perfecta, llega a la novena entrada con ventaja de 2-0 y con 24 bateadores uno tras otro, en esa novena entrada Isaac Rodríguez le tumbó a Alexander la perfección con doblete, ahí sale Alexander y con Juan Minaya, Víctor Mendoza conecta el segundo hit y José Cardona con rola al campo corto lleva a Rodríguez al home con la carrera, tenso el momento con el score 2-1 y estando de por medio el boleto a la final, todo culmina con rola del “Pony” Esteban Quiroz……Entonces, hay motivos para aplaudir a los Cañeros de Los Mochis en ese primer compromiso ante los Tigres de Licey, aunque como mencionamos aún falta camino por recorrer, esto apenas empieza.

EN CORTO. Datos interesantes en la Serie del Caribe 2023. El lanzador Cubano-Dominicano Raúl Valdez, se convierte en el jugador más longevo en el clásico Caribeño. Valdez ya conocido en México a sus 45 años sigue enseñando calidad sobre la loma de los disparos, como quien dice Valdez llegó a quitarle ese lugar al boricua Luis “Mambo” de León y quien era de los atractivos en el pitcheo boricua……El majestuoso parque de pelota que fue construido en Caracas, se convierte en el mejor a nivel Latinoamérica, en alguna ocasión el estadio de Monterrey llegó a considerarse como tal…..Aunque como dicen muchos, que difícil será llenarlo con esa capacidad de 40 mil aficionados, por lo pronto se marca récord con el primer encuentro de los Leones de Caracas en la Serie del Caribe. por cierto los directivos de los melenudos firmaron un contrato por diez años en la pelota venezolana…..Sigue la polémica en ese batazo de Reynaldo Rodríguez en la octava entrada donde México hizo un ataque de tres para sellar un triunfo, mucho se dice que ese “error” abrió las puertas a la derrota de Dominicana aunque en forma oficial en los números aparece como doblete…..José Moreno, el manager de Cañeros, fue de los más felices con el triunfo de los Cañeros ante Dominicana. Moreno cumplió su objetivo, el volver a su país defendiendo los colores de México……Dentro del cuerpo de ampayeo que sancionan la Serie del Caribe, apunte a tres mexicanos, los hermanos Jesús y Abraham López Miller así como Sócrates Marín, este último descendiente de una familia de ampayers en la pelota mexicana. Venezuela que es el anfitrión es quien aporta más con un total de once. Cabe mencionar que aquellos ampayers de los diferentes países no trabajan donde el equipo de su país ve actividad…..GBDTN

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jesús Álvarez Palafox

Jesús Álvarez Palafox

ColumnistaReportero

Jesús Álvarez Palafox

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.