Al momento

¡Es Enrique Inzunza!, buscará representar a Sinaloa en el Senado

Hoy las mesas de café y la comentocracia amanecieron con las elucubraciones a tope. El destape de Enrique Inzunza Cázarez, Secretario General de Gobierno al Senado corrió como reguero de pólvora....

Vanessa Félix columnista Línea Directa
Vanessa Félix columnista Línea Directa | Vanessa Félix columnista Línea Directa

Hoy las mesas de café y la comentocracia amanecieron con las elucubraciones a tope. El destape de Enrique Inzunza Cázarez, Secretario General de Gobierno al Senado corrió como reguero de pólvora.

En mi entrega del pasado 09 de octubre,  incluí a Enrique Inzunza como una de las cartas fuertes al senado, santo y seña del ‘rochismo’, de ahí que los ataques arreciaron en su contra.

El actual Secretario General de Gobierno es hombre sobrio, sencillo y de letras. No se adivina rebuscado, pero es impecable con las palabras en sus intervenciones. Así lo demuestra en cada semanera que acompaña al gobernador. En su cuenta de X (antes Twitter) le vemos publicando citas filosóficas, poesía, odas y a sí mismo en el monte. Como si fuese una cruzada personal contra sí mismo de mantenerse con los pies sobre la tierra a pesar del éxito en su carrera judicial, y ahora, el gran poder que el mandatario le ha conferido como jefe del gabinete.

Hechos recientes nos dieron pistas de lo que la noche de este domingo trascendió. La primera fue que, en su primera aparición en una mesa de análisis político para un medio de comunicación, justamente para Línea Directa en el programa que encabeza nuestro amigo Víctor Torres, a pregunta expresa de los integrantes de la mesa por sus aspiraciones Enrique Inzunza no negó, y, al contrario, no descartó ocupar el rol que su jefe político, el gobernador Rubén Rocha Moya le encomiende.

La segunda pista fue la encuesta interna divulgada por el propio mandatario en su semanera, explicando que los ataques a su secretario de gobierno no afectaron en negativos, pero sí en popularidad. Ahí, sin decirlo, el ‘gober’ respaldaba con datos a su jefe de gabinete.

Ahora bien, Enrique Inzunza Cazarez no parece un hombre de ocurrencias ni de ambiciones personales. Es calculador y de equipo. La decisión de inscribirse para contender al senado ha tenido que ser sesuda, consensuada y completamente medida. Me parece que es la apuesta segura para el gobernador y su equipo, ya explicaré por qué.

Ahora el análisis. Ha trascendido que el secretario de finanzas de gobierno del estado, Enrique Díaz Vega también se registraría también para el mismo cargo. El movimiento que ha hecho Inzunza Cázarez y Díaz Vega, ha sido simultaneo. Ambos alfiles, no es casualidad que los dos hombres más fuertes del gabinete del mandatario sinaloense se movieran al mismo tiempo. A priori, el tándem que conforman los ‘tocayos’ es símbolo actual del poder. Habría que voltear a ver, qué otro perfil afín a la 4T se atreve a competir contra este par de hábiles funcionarios.

A Enrique Díaz hay que verlo con cierto detenimiento. El secretario de finanzas siempre aparece flanqueando al gobernador en los eventos más importantes. Cuando ha venido el presidente, ahí ha estado. Cuando han ido a la CDMX, ha estado presente. En las reuniones con las corcholatas, también.

Creo que, sin descartar para el senado a Díaz Vega, este podría aparecer en las boletas el próximo 2024.

El proceso. El registro de aspirantes al senado será del 01 al 03 de noviembre. Por acuerdo interno de Morena, los aspirantes no requieren separarse del cargo, lo que implica que podrán realizar sus funciones de manera normal y al mismo tiempo, estarán limitados para realizar proselitismo.

Será hasta el 18 de enero más tardar, cuando se den a conocer los registros aprobados para ser medidos en el procedimiento interno.

La semanera. La semanera de este lunes creo que no tendrá desperdicio, el gobernador suele abordar todos los temas y el político no será excepción. Tal vez nos de nombres de más funcionarios de su gabinete que le externaron sus intenciones de registrarse para contender por algún cargo público como ya lo ha hecho en otras ocasiones.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Vanessa Félix

Vanessa Félix

Columnista

Vanessa Félix

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.