Al momento

Sinaloa se alista para acuerpar el proyecto de Claudia Sheinbaum  

Hace días en una de mis entregas, decía que me había gustado escuchar en un programa de radio al acalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez...

Vanessa Félix columnista Línea Directa
Vanessa Félix columnista Línea Directa | Vanessa Félix columnista Línea Directa

Hace días en una de mis entregas, decía que me había gustado escuchar en un programa de radio al acalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil. Le escuché fuerte defendiendo su trabajo al frente del municipio. Así agrada más, porque los sinaloenses somos así. Hablando fuerte, sincero, entrón, seguro de sí mismo, como el que se sabe con la razón.

Pues bien, este fin de semana le vi una faceta que vale la pena resaltarle. Posteó en redes sociales una foto en la que se reunió para desayunar con otros alcaldes. En concreto con Armando Camacho de Salvador Alvarado, Margot Urrea, de Navolato, Claudia Valdez de Rosario, Carla Corrales de Cosalá y Gildardo Leyva de El Fuerte. El mensaje es la unidad en torno al movimiento al que pertenecen, todo el apoyo y respaldo a la líder de la defensa de la cuarta transformación Claudia Sheinbaum.

Vemos a un Juan de Dios ocupando el rol de liderazgo como alcalde capitalino. También asumiendo el papel que el mismo grupo político le confiere, que es el de operador político de confianza del gobernador, con identidad plena en el centro del país. Pienso que es una de las cartas fuertes de la 4T en Sinaloa.

Seguramente el desayuno fue en el marco previo del taller de “Argumentación contra el poder mediático neoliberal” que organiza Morena para la 3ra, 4ta y 5ta generación de aspirantes para un cargo público.

Ya hablando del evento, más allá de la temática, las fotos de los participantes revelan algunos nombres de los que podemos ya considerar libres aspirantes a algún cargo, desde regidores, alcaldes y diputados. Sin embargo, siendo realistas, me parece que no están todos los que serán.

Entre los que resaltan en las fotos son los secretarios Graciela Domínguez Nava, de educación y José Jaime Montes Salas, de agricultura y ganadería; también aparece la diputada federal Ana Ayala. El invitado especial en esta edición que organiza la dirigente Merary Villegas fue el diputado presidente de la JUCOPO Feliciano Castro.

Interesante ver muchos jóvenes, algunos perfiles valiosos de los que ya hablaremos. Para tranquilidad de los militantes fundadores y propios del movimiento, en las fotos no aparece ninguno de los nuevos adheridos.

¿Quién será el candidato al Senado en el Frente Sinaloa? 

El destape de Sergio Esquer Peiro movió el tablero del Frente Amplio en Sinaloa, y lo hizo en serio. Honestamente, he pensado que quien encabezaría la fórmula para el senado en la coalición sería el ex gobernador Mario López Valdez. Sigo pensando lo mismo. Sin embargo, el movimiento del “Pío” Esquer viene a complicar las cosas sobre todo para el vigente senador Mario Zamora, quien seguramente buscará repetir.

Primero, ¿por qué MALOVA? El ‘cómo’ se dio la sucesión en la dirigencia estatal del CDE del PRI en Sinaloa, tiene muchos tintes del malovismo. En su momento, desde el CEN del tricolor nos comentaron de la amistad verdadera que existe entre Alejandro Moreno y López Valdez. Les une el periodo en el que coincidieron en el senado y un par de ligas políticas para comentar en otra entrega.

MALOVA es una buena pieza de marketing, eso lo vuelve un perfil interesante para Xóchitl Gálvez y para el FAM. La virtual candidata de la coalición ya tuvo palabras para el ex gobernador, de quien se expresó correctamente. Al empresario ferretero le persigue la sombra de la corrupción durante su sexenio, miembros de su gabinete y personajes cercanos a él, han cargado con el peso de procedimientos penales abiertos.

Ahora bien, el destape de Sergio Esquer Peiro le dará, creo, un aire fresco al proceso interno para la selección de candidatos en el Frente Amplio de Sinaloa. El “pío” es justamente el arquetipo de perfil que buscan en la coalición.

El ex candidato a diputado federal considera que se han desatendido las necesidades del campo sinaloense y desde ahí ha hecho su crítica. Ha asumido un rol y ha jugado correctamente. Lleva más de un año manifestando sus intenciones. Las bardas pintadas por todo el estado con un “pollito haciendo ‘pío’” no es ni de broma mi campaña preferida, pero eso eligió el empresario agrícola.

Ese “pollito pío” podría resultar gallo. Su destape convocó a la plana mayor de empresarios del centro y sur de Sinaloa. Sergio es un hombre serio, capaz y de convicciones. Tampoco me parece que sea una persona de ocurrencias, no se mueve sólo.

En el PRI Sinaloa operan raro, muy raro. Por un lado, abren la puerta al PAS y a Héctor Melesio Cuén, con todo y los procesos penales que su grupo político lleva, por otro lado, dan línea a los priistas de no asistir a los eventos de Sergio Esquer. La obtusa visión de “no engordarle el caldo” a lo que pueda hacerles sombra a los jerarcas tricolores solo evidencia que los intereses particulares están por encima del interés de la oposición.

Pues bien, será en el centro donde determinen las candidaturas, pero creo que se fortalece la tesis de que la unción de Xóchitl Gálvez como candidata del FAM, favorece a los perfiles como el de Sergio Esquer.

 

Vanessa Félix

X: @vanessafelixmx

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Vanessa Félix

Vanessa Félix

Columnista

Vanessa Félix

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.