Culiacán del caos vial, los retenes, baches y topes, Sinaloa, 04 de febrero 2019. ¿Cómo se explica que, si una empresa está ganando dinero, y mucho, esté al punto de la quiebra y endeudada hasta el colmo? –Es lo que ha pasado, y sigue, con cadenas de almacenes, locales, nacionales y transnacionales.
¿Cómo el que un negocio valga más, o menos, en “la bolsa de valores” de lo que en realidad vale?
¿Por qué una moneda ve caer su tipo de cambio de un día para otro, sin razón aparente? -La gran mayoría de los “analistas financieros” le dirán que “las fluctuaciones”, la “crisis de mercado”, los “impactos globales” y otras yerbas.
La verdad es que eso sucede por la impunidad rampante de especuladores, de tramposos adinerados que suben y bajan a su antojo oferta y demanda con la vara de su dinero (que, por lo demás, ningún sudor les costó).
El hecho es que estamos en manos de trúhanes, fácticamente delincuentes protegidos por los gobiernos, beneficiarios del poder público que se finca en el interés privado y contra el interés general.
VIL ESPECULACIÓN
En Estados Unidos ponen a temblar una economía mundial que, tiempo ha, cabalga sobre figuraciones que superan su potencial real.
En México la especulación manda el tipo de cambio peso-dólar y desde luego marca el precio de la llamada “canasta básica”, que no sabe de rimbombantes declaraciones.
En el contexto de la especulación rampante, mundial, nacional y local, prácticamente todo es incierto y así seguirá siendo mientras los gobernantes no actúen con la energía que se requiere.
El combate a la corrupción, que es recuperable en todo sentido y es apoyado por todos los mexicanos conscientes, requiere de capacidad, inteligencia y, sobre todo, de voluntad política para privilegiar los intereses nacionales y el bienestar común, pero se tiene que acompañar de acciones y sanciones directas, incontrovertibles.
El problema es de suyo complejo, ni duda cabe, y más cuando, dígase lo que se diga, todavía se padece en México de una clase política alejada del sentido original de su quehacer histórico, así como de un sector empresarial privado con la lógica de la ganancia en ristre (como es natural y comprensible).
Y les guste o no, para las oposiciones de a de veras, es tiempo de releer a Marx.
En tanto, para los gananciosos del río que revuelven, nada es importante más allá de lo terrenal, con la divisa del egoísmo y el importamadrismo de lo que suceda al resto del mundo.
EL “DEMODADO” CASTRO
Unos años antes de morir, en una de sus últimas participaciones en esas farsas bien vestidas que son los encuentros iberoamericanos, Fidel Castro explicaba que el mundo está dividido en grandes bloques comerciales.
“Se establecen feroces guerras por los mercados y se agranda cada día el abismo entre países ricos y naciones pobres agobiadas por la carga de la deuda y por sus insolubles problemas sociales”, dijo Castro.
En efecto, el contexto internacional es profundamente asimétrico y los esquemas de acumulación favorecen a los países ricos en detrimento de los pobres.
Además, los señores del dinero, así en la metrópoli como en la periferia, sólo piensan en ganar y acumular riqueza (que no generan). Y mientras los dejen…
EN EL TINTERO
-Vamos a ver si del lugar 138 entre 180 países evaluados en materia de corrupción (2018) el nuevo gobierno logra que avancemos positivamente algunos lugares (muchos, ojalá). Estábamos en el 135 y, con calificaciones (de Transparencia Internacional) de un dos o tres en la escala de diez, la cosa se puso peor. Esperemos que eso cambie.
-Tiene toda la razón AMLO al calificar de “hipócrita” a la “calificadora” Fitch, que siempre anda en el rejuego del capital transnacional, al igual que las demás. Rechazarlos sin más, es lo que procede.
-También es correcta y consecuente la postura de López Obrador en el caso de Venezuela. De esa manera, respetando la autodeterminación de los pueblos, México recupera su actoría, que había perdido, en la política exterior.
-En el otro lado de la moneda, Tijuana es ya la antesala de los tribunales estadunidenses, (dispuesta por el especulador Trump) que revisan las peticiones de migrantes, no sólo de Centroamérica, sino de cualquier parte del mundo.
-La medida, dijo Trump, es una “primera fase” y se va a extender a todos los demás puntos fronterizos con México. Muy mal se está viendo el gobierno de “la cuarta transformación” al aceptar una medida unilateral y violatoria de las propias leyes gringas.
-En tanto, el mandatario más falso que haya tenido Estados Unidos se prepara para cometer otra infamia del imperialismo en Venezuela. La voz de México se tendrá que hacer más fuerte, es una responsabilidad histórica.
-Será el estilo de AMLO, que hasta ahora le sigue dando resultados, serán las urgencias para abordar problemas de suyo espinosos, pero es el Ejecutivo el único que saca la cara, explica y propone. Su gabinete parece de primerizos atolondrados. Se tienen que poner las pilas, como se dice.
-Tan corruptos y delincuentes los “huachicoleros” como aquellos que les compran la gasolina robada. Ambos deben ir a la cárcel.
-El apunte, en “Vértice de Sinaloa” (verticedesinaloa.net); Línea Directa (https://www.lineadirectaportal.com); Didáktica (http://www.didaktica.com); Sitio Telles (http://www.jorgeluistelles.com) y en “Voces del Periodista”, revista del club de periodistas de México (vocesdelperiodista.com.mx). ([email protected]).