Al momento

Elusión y evasión

Culiacán del caos vial, los retenes, baches y topes, Sinaloa, 22 de mayo 2023. Pese a las recientes medidas para evitar la evasión fiscal, siguen siendo...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán del caos vial, los retenes, baches y topes, Sinaloa, 22 de mayo 2023. Pese a las recientes medidas para evitar la evasión fiscal, siguen siendo cuantiosas, multimillonarias, las deudas del privado capital con el fisco y hacen lo que sea para no pagar.

Cabildean sin descanso para recuperar privilegios que tenían con el ya conocido dúo llamado Prian, con el agregado perrediano.

Como no les ha resultado con el actual gobierno, recurren a la calumnia, el ataque infundado y la manipulación informativa.

No hace mucho, el Grupo Elektra, del privado iniciativo, Ricardo Salinas, perdió un amparo en la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), donde se estableció que los argumentos empresariales (para no pagar) son “infundados e insuficientes”.

QUE SEA COMO ANTES, QUIEREN

Quería Salinas que los magistrados del TFJA declararan, ni más ni menos, nula la resolución del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que data de julio de 2016.

No se pudo y Salinas tendrá que pagar un crédito fiscal por 2 mil millones de pesos, de impuesto sobre la renta correspondiente al ejercicio de 2010.

La resolución del TFJA fue por unanimidad y se sienta un saludable precedente.

Por ahí se tiene que seguir, pues son decenas de miles de millones de pesos pendientes de cobro a una clase empresarial que se acostumbró a los privilegios que les daban los gobiernos corruptos prianredianos.

Aún más: se tiene que proceder legalmente, sin marginar responsabilidad alguna, hasta llegar a los efectos penales.

No hay de otra si de veras se quiere avanzar.

CONTRA LA ELUSIÓN Y LA EVASIÓN

Como se sabe, la elusión consiste en usar todos los vericuetos de la ley, aprovechar los márgenes de maniobra, sobre todo con jueces a modo, para no pagar las obligaciones fiscales, mientras que la evasión es simplemente violar la ley con trampas, información fiscal falsa y complicidad de las autoridades del ramo.

Hasta la fecha, detectadas esas prácticas, la Administración General de Auditoría Fiscal Federal, ha logrado que el SAT recupere 41 mil 371 millones de pesos, 22.7 por ciento más que en el primer trimestre de 2022 y 167.9 por ciento más que en el mismo periodo de 2018.

Seguir así, aplicando la ley sin reservas, es lo que se impone, no hay de otra.

Desde luego, la privada iniciativa ligada al prianredismo seguirá con su campaña para eludir la aplicación de la ley, en ese como en muchos otros aspectos, contando con buena parte de los llamados “medios” y personeros de la “oposición” política.

LA GRAN SIMULACIÓN

La cuestión se presenta cada con más fuerza: ¿Cómo es posible que las agencias estadounidenses, el FBI, la DEA y hasta la CIA, que trabajaban, como está comprobado, en coordinación con García Luna, no lo supieran?

Investigar a esas agencias es un imperativo y allá se hacen de la vista gorda, pero desde México se puede hacer.

¿Cómo es que no saben que en cualquier esquina de sus grandes ciudades la venta de drogas, las que sean, se hace a la vista, casi como en un mercado?

Y las grandes ganancias, contrariamente a lo que se cree, se quedan en Estados Unidos, fortaleciendo su consumo interno, cientos de miles de millones de dólares.

Así las cosas, su “lucha” contra el narcotráfico no pasa de la mera simulación.

EN EL TINTERO

-La administración de justicia en nuestro país sigue siendo asignatura pendiente de los gobiernos. Que la presidente de la SCJN no lo admita, es una muestra de su complicidad.

-Solo quien ignore por completo lo que pasa con el sistema judicial en todas partes del país, el llamado aparato de justicia, o quien sea parte y cómplice del mismo, puede negar que eso está podrido, por duro que se escuche.

-Jueces, ministros, agentes del ministerio, lo que sea, todo mundo sabe cómo se llega y se asciende en esos puestos. Imposible negar la realidad: es la corrupción.

-Sin remedio a la vista el caos citadino en Culiacán. Como se ha dicho y reiterado: ineptitud oficial e incivilidad, de la mano. A ver hasta cuándo. ([email protected]).

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jorge Guillermo Cano

Jorge Guillermo Cano

Columnista

Jorge Guillermo Cano

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.