Culiacán, Sinaloa, 13 de mayo 2024. El asunto no es menor: las derechas y ultraderechas en todo el mundo se están radicalizando y aplicando “estrategias” para la desestabilización social en donde hay gobiernos que no convienen a sus intereses.
En nuestro país, a lo largo de la historia reciente se han visto tales estrategias: montajes, campañas mediáticas (con apoyo internacional del mal llamado “primer mundo”) para desprestigiar y calumniar, descalificar elecciones, promover el miedo y hasta cometer atentados para culpar al gobierno.
Sin asomo de duda, la ultraderecha está presente y actuante en nuestro país. Cada vez más abiertamente el fanatismo es alimentado por panistas radicales, muchos de ellos afiliados a la organización del Yunque.
El Yunque, que tiene su origen en México, pero con presencia en otros países, es calificado como una organización que pretende ser secreta, y cuenta con una rama paramilitar; llama a luchar contra Satanás para que se imponga el reino de Cristo en el mundo.
ESA ACTIVIDAD POLITICA
El panismo más conservador está claramente vinculado con el Yunque y su actividad política está ligada a la oligarquía ultra derechista del país y sus socios en el extranjero. De ello, hay múltiples referentes.
Los lazos yunquistas se extienden a España, Chile, Brasil, Argentina, Colombia e incluso en Estados Unidos tienen presencia con los ultras del Partido Republicano.
En España están ligados al partido “Vox”, con quien hace unos meses senadores del PAN firmaron una llamada “Carta de Madrid”, que el ultra conservadurismo español ha venido impulsando, según dicen, para evitar “el avance del comunismo” en la que llaman “Iberoesfera” (donde incluyen en un papel subalterno a México).
La tal “iberoesfera” es desde luego encabezada por el neofascismo español (que no el pueblo de España) cuyos prominentes miembros piensan que todavía se vive en tiempos de la colonia, infame en muchos sentidos.
QUE MUERA EL INTERÉS GENERAL
El partido “Vox” de España se fundó en diciembre de 2013 y en su “ideología” se destaca el antifeminismo, la islamofobia, el centralismo en el gobierno, contra el aborto (incluso en caso de violación), la promoción del liberalismo extremo y contra cualquier expresión de estatismo.
Para los de “Vox”, con quien el extremismo panista tiene claros vínculos, el interés particular debe estar por encima del interés general de la población; la propiedad privada, por el medio que sea, es “sagrada” y hay quienes nacieron para servir y otros para mandar.
El dirigente de Vox, un tal Abascal, dijo no hace mucho que la conquista española fue la “liberación” indígena del dominio azteca y que había que agradecerles en todo sentido los siglos de infamias durante la colonia.
INTERVENCIONISTAS
A tono con esas filiaciones, el prianredismo y su candidata han pedido la intervención extranjera, de uno u otro modo, en el proceso electoral mexicano.
No hace mucho, el lector lo recuerda, “Volteen a ver lo que está pasando en México”, le dijo la candidata Gálvez al embajador de Estados Unidos en México, “ayúdennos, intervengan”.
No es poca cosa, escribimos entonces, pues va más allá de lo históricamente permisible a un político mexicano, por entreguista que sea.
LO QUE ESTA DETRÁS DE SU “LUCHA”
Sin mucho buscar, las coincidencias entre las ultraderechas de Europa, Estados Unidos y México saltan a la vista.
La apuesta del conservadurismo mexicano, personificada en el prianredismo y sus candidatos, corre en paralelo a los intereses oligárquicos de Europa y Estados Unidos; es por ello que cuentan con el apoyo de la privada iniciativa, trasnacional y nacional y de los medios a sus servicio.
Privatizar, de hecho, el sector energético, Pemex y CFE, además de otros sectores, y de esa manera cristalizar apoyos extra nacionales, que sigan llegando las “ayudas” y el cabildeo internacional a favor del prianredismo.
LA LÓGICA ES LA GANANCIA
Y dígase lo que se diga, conservar los programas sociales no entra en esa lógica, sino mermar, condicionar o eliminar en su momento los apoyos a sectores vulnerables, a jóvenes estudiantes y adultos mayores, mientras se garantiza la cancelación de impuestos a los grandes ricos y lo que se acumule. Esa es en realidad su “plataforma”.
Ahora bien, ante los claros intentos de desestabilización en curso, y su casi segura agudización en los días que vienen, antes y después de la elección, la ciudadanía consciente no puede echar en saco roto esos embates de la ultraderecha.
Tratan de engañar al electorado y socavar la democracia mexicana. A las pruebas nos remitimos.
EN EL TINTERO
-La privada iniciativa, con inversión e intereses en el periodismo, del tipo que sea, está metida de lleno en la “guerra sucia”. Su “lucha”, al igual que el Prianredé y sus oligarcas patrocinadores, es por el regreso a la corrupción más brutal que ha conocido el país.
-Cualquier ciudadano, con un mínimo de manejo de computadora o celular, incluso sin esos equipos, debería poder hacer sus trámites antes el SAT sin necesidad de contratar servicios y pagar a un contador, pero la dependencia complica las cosas de modo que parece que tienen convenio con los contadores. Es necesario corregir. ([email protected]).